Truje Luthier
Xulio Lorenzo entrevista

Entrevista a Xúlio Lorenzo

ENTREVISTA A XÚLIO LORENZO / CANTOS DA IALMA

 

Hoy hablamos con uno de esos músicos que un día de niño tuvo la firme convicción que lo que más le gustaría en su vida es poder vivir de su pasión, hacer música, pero no una música cualquiera, no.

Xúlio Lorenzo es de esas personas que detrás de esa aparente timidez esconde toda una vida llena de experiencias que han ido marcándole como músico y tiene mucho que desvelarnos acerca de la música que desde niño le embargó el corazón y que hoy plasma de forma magistral en su nuevo disco “Cantos da Ialma” que acaba de presentar el pasado sábado en el teatro AFundación de Vigo.

En esta pequeña entevista, Xulio nos acerca, sin duda, al momento actual que vive la música tradicional en Galicia. El ya es, por derecho propio, un “embajador” más de la cultura gallega, un trovador del siglo XXI, que recoge el testigo de muchos otros que estuvieron antes para darle una visión renovada y vanguardista.

 

1. Xúlio, cuéntanos un poco sobre ti y sobre tu vida. ¿A qué edad te iniciaste en la música? ¿Cuáles fueron tus inicios en la música tradicional gallega?

A los 12 años me inicié en la música gallega en el centro cultural de mi pueblo, ese fue mi primer contacto con la gaita gallega. Mis primeros pasos fueron de la mano del Señor José y de mi amigo Juan “O Chapela” un señor mayor (yo tenía 12 y el 65) que tenía una súper gaita de boj con ronqueta que a mí me fascinaba, él me enseñó escuchando a los grandísimos Morenos de Lavadores y siempre intentábamos aprender sus melodias.

A los 15 años estuve en el grupo “O Carballo das Cen Polas” dirigido por otro gran maestro, José Dense Cortizo y a los 17 entré a formar parte de la Banda de Gaitas Xarabal lo que para mí fue un gran descubrimiento tanto por sus componentes como por su director, Antón Corral.  Después pasé unos años apartado de la música por motivos de trabajo aunque nunca dejé de tocar.

A partir del 2003 mi formación es autodidacta hasta que en el 2009 vuelvo a dedicarle un poco más de tiempo y energía a la gaita y en el año 2012 hago cursos con grandes maestros de nuestra música como Anxo Pintos , Anxo Lorenzo, Oscar Ibañez, Pedro Fariñas…

 

2. ¿Por qué música gallega?

Supongo que un poco (bastante jejeje) porque es lo que escuchas de pequeño, al vivir en una aldea y estar cerca de Vigo donde surgen los grandes intérpretes del momento folk por excelencia, la aparición de Carlos Núñez con su primer trabajo discográfico, grupos como Luar na Lubre, Berrogüetto,…pues un poco marcan mi camino musical.

 

3. ¿Has tenido la oportunidad de viajar gracias a la música?

La verdad es que gracias a la música he recorrido lugares increíbles tanto dentro como fuera de Galicia, quizás lo más destacado sea la gira de tres meses por el sur de Brasil, Curitiba, con el grupo Gaiteiros de Lume y después en Italia una semana fantástica con los Grandísimos Brigan (Nápoles) y mi “hermano” italiano Francesco Di Cristofaro.

 

4. Acabas de presentar tu nuevo disco “Cantos da Ialma” el pasado sábado en el Teatro AFundación de Vigo, cuéntanos un poco: ¿Qué ha supuesto para ti la grabación de este primer disco? ¿Qué es lo que te ha inspirado?

La grabación de un disco propio y sobre todo si es el primero supone para mí la culminación de un sueño, un sueño de infancia, de cuando escuchas a tus “ídolos musicales” y sueñas con algún día poder hacer lo que ellos.

La inspiración viene un poco de que cuando estuve en Brasil, varios grupos de allí querían que grabase algo para sus discos, querían que colaborase con ellos y en Italia igual, entonces, después de pensarlo y repensarlo decido valorar el hacerlo con mis propias melodías, la Muiñeira de Mos, la Alborada Camiño da Rosa… y asi hasta completar un repertorio diferente para poder hacer un disco, pero con el temor de hacerlo con mis propias canciones.

 

5. Dentro de este disco ¿qué es lo que podemos encontrar? ¿Hay dentro del disco temas de composición propia? ¿Hay temas tradicionales?

Podemos encontrar un poco de todos los estilos, tenemos muiñeiras, baladas, temas un poco mas pop… Se incluyen 12 temas, y podemos decir que 10 son de composición propia porque después hay dos tradicionales pero con arreglos propios. Ostara in Gallaecia es uno de ellos el cual comenzamos con un tema propio y hacemos un viaje celta hasta Irlanda para volver a Galicia con la colaboración de uno de nuestros mejores gaiteros del momento Marcos Campos interpretando la Muiñeira do Morrazo.

El otro tema que está versionado es el tema de Miña Nai, canción popular gallega a la cual le damos una vuelta muy especial y entrañable.

 

6. ¿Quiénes son los músicos que viajan contigo a través de estos “Cantos da Ialma”?

Los músicos que viajan conmigo en esta aventura musical son todos unos grandes de nuestra música y también de otros géneros musicales no solo del folk.

Diego Bea Besada con la Guitarra, David Outumuro a la Batería, Ioana Pérez Violín, Noélia Álvarez voz, Roberto Comesaña Acordeón, Alberto Vilas Piano y Paco Dicenta al Bajo eléctrico y director musical del proyecto. Un equipo de lujo del cual me siento súper orgulloso de contar con ellos porque además tienen un lado humano tremendo.

 

7. ¿Tienes previsto realizar una gira de presentación del nuevo disco?

Estamos pendientes de algunas fechas próximas y la idea era hacer una pequeña gira por el centro del país.

 

8. ¿Dónde se puede adquirir tu disco “Cantos da Ialma”?

 Se puede adquirir a través de nuestra página web (www.xuliolorenzo.com) en tiendas como El Corte Inglés, Fnac, Inquedanzas Sonoras ó incluso a través de nuestras redes sociales tanto Facebook, Instagram o Tweeter.

 

9. Como bien sabes, la música celta tuvo un “boom” a mediados de los 90 que sirvió de catalizador para consolidar este estilo musical como un género con un público bastante exigente: ¿Qué piensas acerca del panorama actual de la música folk en nuestro país? ¿Tiene futuro?

El boom musical a mediados de los 90 fue para mí el detonador de toda esta aventura. Aunque las cosas no están muy boyantes como solemos decir por aquí, opino que en estos momentos tenemos una cantidad inmensa de grandísimos músicos, grupos, solistas,….con un nivel bestial…con una cantera de músicos alucinante por lo que creo que el futuro nuestro está muy vivo y con muchas ganas de demostrar y de que confíen en nosotros, en nuestra música, nuestros estilos….

 

10. ¿Cuáles son tus expectativas como músico?

Poder llegar a ser conocido musicalmente hablando,  poder continuar ofreciendo mi música y seguir sintiendo las increíbles sensaciones después de un concierto.

 

11. ¿Qué piensas acerca de las nuevas tendencias que está tomando la música tradicional en Galicia?

Yo soy un músico de oído, no tengo formación musical de conservatorio, casi he sido autodidacta toda mi vida. A día de hoy tenemos muchísima información, avances en los instrumentos, variedad de posibilidades con afinaciones, tonos….

La música ha estado evolucionando siempre, así como los maestros e intérpretes, todo es una evolución constante y esa evolución es siempre buena, respetando y guardando siempre lo tradicional, el origen…

 

12. ¿Crees que la música folk y la música tradicional está de moda? ¿Qué nos ofrece la música tradicional en comparación con otros estilos musicales?

Creo que la música folk siempre estuvo de moda, la música tradicional quizás desde hace unos años hacia aquí está mucho más de moda. Recuerdo cuando yo comenzaba en clases de gaita por el año 92 que el que fueses gaitero y no jugases en algún equipo de futbol de la zona era motivo de burla, eras un gaiteiriño…. Hoy en día hay multitud de escuelas de gaita, agrupaciones, festivales,… todo eso hace que se haya cambiado esa actitud y se haya dado a nuestra música tradicional el trato que merece.

 

13. ¿Qué opinas acerca de la integración de instrumentos tradicionales dentro de las enseñanzas regladas como los conservatorios?

Me parece algo fantástico porque son instrumentos con muchas posibilidades  en infinidad de estilos. El que un alumno de conservatorio pueda sacarse un título con el instrumento que realmente le apasiona es maravilloso.

 

14. ¿Quiénes han sido tus maestros/mentores en el aprendizaje de los instrumentos que tocas?

Con la gaita empecé con el señor José “O gaiteiro de Dornelas” y también considero profesor a Juan “O Chapela” con él aprendí muchas melodías también. Después esta José Dense Cortizo Castro, me enseñó quien era Moxenas, sus músicas,…Muxicas, Milladoiro…  Daniel Porto es un grandísimo gaitero y amigo que daba clases en el Centro Gallego de Laussanne en Suiza y también me enseñó muchísimas cosas. Luego está Antón Corral en Xarabal, fantástico,…allí también aprendí muchísimo con Marcos Campos, Abrahan Fernandez,…. Luego fui a algúna masterclass con Anxo Lorenzo, cursé zanfona con Anxo Pintos… Y en gaita y whistle con Oscar Ibáñez y Pedro Fariñas.

 

15. ¿Consideras imprescindible que un músico tenga capacidad para componer sus propios temas? ¿Qué opinas acerca de la capacidad de improvisación en un músico?

Supongo que cualquier músico tiene capacidad para componer temas, para hacer arreglos….

La capacidad de improvisación de un músico para mi significa cuanto de dominado tiene su instrumento y el sentirse seguro y a gusto tocando.

 

16. Por último, cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante la grabación del disco o en algún concierto.

Quizás la mejor anécdota de la grabación fue cuando yo estaba con ganas de comenzar a grabar ya y Paco Dicenta me dice: Tranquilo, con calma, tú lo has hecho todo del revés, esto no es lo común, lo primero es montar un grupo, tocar un tiempo juntos y luego grabar un disco… tú haces un grupo para grabar un disco y luego tocas….

 

Desde Celta Digital queremos agradecer a Xúlio habernos concedido esta entrevista, y esperamos y deseamos que la carrera musical que acaba de emprender en solitario esté llena de éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases de gaita y flauta en Madrid