Las averías de fontanería más habituales en el hogar


Tiempo de lectura: 4 minutos
(Votos: 1)

Los problemas de fontanería pueden aparecer en el peor momento, afectando directamente a nuestro día a día e incluso, si no se solucionan de manera rápida, llegando a convertirse en una auténtica pesadilla.

fontanería

No darles la importancia que merecen es un grave error, ya que un pequeño goteo puede llegar a convertirse en una fuga masiva, del mismo modo que un desagüe que no traga puede provocar un atasco completo, o una avería en la cisterna puede terminar en un constante derroche de agua.

Por experiencia propia, pasar por alto estos pequeños problemas iniciales o no darles la importancia que merecen puede tener consecuencias graves.  Por ello, contar con el contacto de una empresa de fontanería profesional como Fontanero Granada es fundamental, que pueda actuar rápidamente para solucionar cualquier tipo de avería de manera eficaz.

Dicho esto, vamos a repasar las averías de fontanería más habitualesen el hogar para que puedas estar alerta, sepas identificarlas y evites los problemas que pueden provocar.

1. Fugas de agua

Sin duda alguna, las fugas de agua son la avería de fontanería que más problemas puede provocar. En ocasiones pueden ser visibles, como el goteo en un grifo, pero en otras, cuesta mucho más detectarlas al estar ocultas detrás de una pared o bajo el suelo.

Las fugas de agua pueden aparecer por diferentes razones, como la corrosión de tuberías antiguas, hasta una junta mal sellada o una presión de agua excesiva. Las manchas de humedad, el olor a moho o un aumento inexplicable en la factura del agua son señales que pueden ayudarte a identificarlas.

En cualquier caso, actuar con rapidez es clave para evitar daños mayoresno solo en la estructura de la vivienda, sino también en nuestra propia salud, y para ello es necesario contar con profesionales especializados que estén equipados con tecnología avanzada.

2. Atascos en desagües

Un desagüe que no traga bien es una señal clara de que está a punto de producirse un atasco, que puede aparecer por la acumulación de pelo, los restos de jabón, grasa de la cocina u otros residuos.

Aunque lo habitual es intentar resolverlo con productos químicos o desatascadores manuales que podemos encontrar en cualquier supermercado, la realidad es que estos métodos pueden no ser suficientes o, incluso, llegar a perjudicar a las tuberías a largo plazo.

Un atasco puede llegar a provocar un rebosamiento de aguas residualesy, en los casos más graves, una rotura de la tubería. Un fontanero profesional puede desatascar la tubería de forma segura y eficaz, garantizando que el problema no vuelva a aparecer.

3. Cisternas que no dejan de correr

¿Escuchas un sonido constante de agua en el baño, incluso después de haber tirado de la cadena? Es probable que la cisterna no esté funcionando correctamente. Esta avería, aunque no parezca demasiado importante, es una de las principales razones del derroche de agua en los hogares, por lo que, si no quieres tener que pagar de más, es importante que estés atento.

La causa suele ser un mecanismo interno defectuoso, como puede ser la válvula de flotador o el sello de descarga. La reparación es bastante sencilla para un experto, que está totalmente acostumbrado, y te permitirá ahorrar una cantidad significativa de agua y dinero en tus facturas.

4. Grifos que gotean

Además de provocar un molesto sonido de manera constante, un grifo que gotea se traduce en un desperdicio de agua y, por tanto, de dinero. Un goteo de apenas una gota por segundo puede sumar cientos de litros de agua al mes. La avería suele estar en la junta de goma o en el cartucho de la grifería, que se desgastan con el uso.

Aunque es una reparación que muchas personas intentan hacer por su cuenta, en la mayoría de casos se necesitan herramientas y conocimientos específicospara evitar daños mayores. Por lo que si ves que tu grifo gotea, te recomendamos llamar a tu fontanero de confianza.

5. Bajantes y tuberías rotas

Las roturas de bajantes o tuberías son averías graves que suelen estar relacionadas con una presión excesiva, aunque también pueden aparecer por un golpe o por la corrosión de materiales antiguos. Una rotura en una bajante puede causar humedades en las paredes del edificio, filtraciones al interior de las viviendas y daños en la estructura.

Es una situación de emergencia que necesita la intervención inmediata de un fontanero que se encargue de cortar el suministro de agua y, sobre todo, de la reparación o sustitución del tramo dañado.

6. Problemas con el calentador de agua o caldera

Si el agua caliente de tu casa no calienta lo suficiente, o si el calentador gotea o hace ruidos extraños, es muy probable que haya algún problema. Estas averías pueden ser causadas por la acumulación de cal en el interior del dispositivo, una válvula de seguridad defectuosa, o un fallo en la resistencia o el termostato.

Es importante no tratar de solucionar esta avería tú mismo, ya que manipular estos sistemas si no tienes los conocimientos necesarios puede ser peligroso. Un profesional podrá diagnosticar el problema y repararlo con total seguridad.

7. Drenaje de la lavadora o lavavajillas obstruido

Al igual que en los fregaderos o duchas, los desagües de la lavadora y el lavavajillas también son propensos a atascos. Restos de detergente, partículas de comida y pequeños objetos pueden obstruir la tubería de desagüe, causando que el agua no se vacíe correctamente y se estanque en el electrodoméstico.

Esto no solo genera malos olores, sino que también puede dañar el aparato. Un fontanero puede limpiar el conducto de forma eficiente para que el electrodoméstico vuelva a funcionar correctamente.

(Votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad