Sesenta responsables culturales del Cervantes estudiarán en La Rioja los retos para el cuatrienio 2023-2026.
El director del Instituto, Luis García Montero, y el consejero riojano de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, inaugurarán las jornadas el miércoles.
El Monasterio de Yuso, en el Valle de la Lengua, acogerá los tres días de trabajo
Madrid, 16 de enero de 2023
El Instituto Cervantes reunirá durante tres días, del 18 al 20 de enero, en el Monasterio de Yuso (La Rioja) a sesenta responsables de Cultura de la institución, tanto de la sede central como de los centros, para abordar la organización, coordinación y difusión de las actividades con las que se da a conocer en todo el mundo la cultura de España y los demás países hispanohablantes. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, inaugurarán el próximo miércoles (de 9:30 a 11 horas) estas jornadas que el Cervantes organiza por primera vez fuera de su sede central en Madrid.
Tras la sesión de apertura, se estudiará en primer lugar el Plan de acción cultural, de bibliotecas y cultura digital 2023-2026. La directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, explicará los principales contenidos de este nuevo plan que aborda los retos en esta materia para el cuatrienio que acaba de empezar.
También el Plan director de transformación digital del Instituto Cervantes ocupará otra de las sesiones (el jueves a las 9:30 h), a cargo de la directora de Transformación Digital del organismo, Tíscar Lara. Ambos planes estratégicos ‒acción cultural y digitalización‒ se analizaron en la Reunión Anual de Directores celebrada el pasado mes de diciembre en Granada.
Asimismo, se han programado dos sesiones con invitados: una, a cargo de Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, que hablará sobre “Comunicación clara de la gestión cultural como reto institucional”; y la otra, sobre “Proyectos de arte digital, teatro y tecnología: Festival Lux in Tenebris en el Monasterio de Uclés”, por David Pérez.
El resto de las sesiones de trabajo versarán sobre las herramientas digitales para la gestión cultural, los planes de innovación y nuevos servicios de la red de sesenta bibliotecas del Cervantes, los proyectos de cultura digital que se desarrollan en la red o la programación de actividades culturales en la sede central y los centros, una cuestión a la que se le dedicarán tres reuniones a lo largo de los días 19 y 20.
El viernes por la tarde se presentarán los proyectos que el Instituto llevará a cabo en colaboración con el Valle de la Lengua, en La Rioja, donde se ubicará el Observatorio Global del Español, un centro de investigación que dependerá del Instituto Cervantes, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio en el marco del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) “Nueva Economía de la Lengua”.
Las Jornadas se cerrarán próximo el viernes (17:00-18:30 h) en una sesión de conclusiones. Además, los participantes conocerán durante esos días algunos de los lugares de interés cultural de La Rioja, como la localidad de Santo Domingo de la Calzada o los monasterios de Suso y Yuso, que en 2022 han celebrado el 25.º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Deja una respuesta