Vetusta Morla con El Naán en su Gira Cable a Tierra 2022


(Votos: 2)
Tiempo de lectura: 5 minutos

El grupo castellano El Naán fusiona los sonidos ancestrales y del folk con texturas contemporáneas, el jazz y las músicas étnicas en un potente directo concebido como un rito en el que la poesía es el hilo conductor.

El Naán Vetusta Morla

El grupo palentino El Naán se ha embarcado en la gran aventura de acompañar con sus sonidos ancestrales “afroibéricos” a Vetusta Morla, uno de los grupos más importantes del país, en su gira Cable a Tierra que está llenado de seguidores los grandes recintos de su presentación en España.

Cable a Tierra es un álbum que “bucea en las formas y los sonidos tradicionales, para integrarlas en un contexto contemporáneo, ideas como el rito, la trascendencia, la pertenencia o la identidad”, aseguran desde El Naán, que están encantados de vivir esta experiencia como parte de la banda de Vetusta Morla en el escenario, junto a las integrantes del grupo gallego Aliboria.

Ambas formaciones imprimen su sonoridad tradicional en buena parte de las canciones del grupo madrileño que cerrará esta gira con un concierto irrepetible, el 24 de junio, en el Wanda Metropolitano de Madrid. Con gran éxito de público y crítica arrancó esta gira tan esperada, que congregó a 20.000 personas que asistieron al estreno en el Auditorio Marina Sur de Valencia y en el Palau San Jordi de Barcelona.

“Es muy emocionante para nosotros llevar la voz de Castilla y León, de su folclore y su cultura a esos grandes escenarios, a menudo reservados a otro tipo de músicas como el pop o el rock. Además, nuestro proyecto nace a fuego lento, en un pueblo de apenas 70 habitantes y que llegue a este nivel de difusión mediática es un pequeño milagro que nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra y nuestro ADN rural”, afirma Héctor Castrillejo, poeta y miembro de El Naán.

La acogida del nuevo directo de Vetusta Morla ha sido un éxito tanto por su sonido contundente y preciso, como por su imponente espectáculo visual, así como el aporte de las sonoridades folk en sus temas. Un éxito ante el público y la críticamusical especializada.

Mira también:
Festival Des Filets Bleus 2022, Bretaña Francesa

vetusta morla el naán

El Naán continúa aglutinando seguidores por todo el país con su propuesta en la que combinan sonidos ancestrales y contemporáneos, con aportes del jazz y el espíritu catártico de las músicas étnicas. Un puente de unión entre los sonidos ibéricos más puros y la etnicidad más universal, entre la sencillez más sobrecogedora de la tradición castellana y la potencia contemporánea.

Ha sido un proceso de creación muy duro y complejo, muchas horas de trabajo y de estudio para que los dos estilos empasten con naturalidad, pero el resultado no puede ser más emocionante y vibrante. Es quizás algo muy novedoso en España donde las músicas contemporáneas y el rock han bebido poco de la riqueza de la tradición, cosa que en otros países se hace sin prejuicios desde hace décadas” afirma Carlos Herrero, cantante y compositor de El Naán.

Con esta aportación en el sonido de Vetusta Morla su presencia mediática se ve incrementada de manera importante, lo que supone un espaldarazo para el grupo palentino, formando parte de la banda madrileña sobre el escenario, pero conservando su nombre e identidad propia.

 Tras cuatro grandes conciertos ya realizados en Valencia, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, la gira Cable a Tierra continua en Bilbao (3 de junio), Portas-Pontevedra (5 de junio), Alicante (11 de junio), Sevilla (17 de junio) y Madrid (24 de junio). Las entradas para los conciertos de esta gira están a la venta en la web: https://www.vetustamorla.com/gira/

En Tabanera de Cerrato (Palencia) y en pleno corazón de la España vaciada, los miembros del grupo El Naán crean y ensayan en ‘su campamento base’ los temas de su amplio repertorio, en el que exploran la raíz étnica de las músicas populares y campesinas. Precisamente en este pequeño pueblo del Cerrato palentino han tenido lugar los primeros ensayos con Vetusta Morla, para adaptar las canciones del grupo de Tres Cantos al sonido y los ritmos tradicionales, antes de rematar en Madrid con todo el trabajo desarrollado en los ensayos generales de la gira Cable a Tierra.

Además del trabajo musical El Naán aportará su particular discurso poético que sirve de hilo conductor del concierto con un poemario creado por Héctor Castrillejo para este fin. Versos que se integran dentro de algunas canciones de Vetusta Morla y que sirven de nexo para aportar al concierto de un “rito” contemporáneo.

Mira también:
Celtian & Kinnia CONCIERTAZO en Madrid 12 Febrero SALA SHOKO

“La poesía recitada en directo, en ese contexto de grandes masas está funcionado de manera increíble. Se convierte realmente en un rito ancestral de comunión con el público. Es muy emocionante que Vetusta Morla apueste por la poesía como elemento artístico para sus directos. Ya lo hacen en sus letras, que son de una altísima calidad, pero la poesía recitada en un contexto de gran concierto en pabellones o estadios es una apuesta maravillosa porque, igual que las músicas tradicionales, la poesía suele estar relegada lejos de los grandes medios de difusión. En ambos casos Vetusta Morla cuida y visibiliza nuestro patrimonio popular y nuestra raíz lo cual es muy de agradecer”, coinciden en afirmar los miembros de El Naán.

 Además de Castrillejo al frente de la poesía, acompañan al grupo madrileño en esta gira Adal Pumarabín, que ha dirigido el trabajo rítmico del proceso; María Alba, con los arreglos vocales, y Carlos Herrero, con el trabajo melódico. A lo que hay que sumar a las componentes de Aliboria, que aportan el sonido de panderetas, voces y otros instrumentos de la etnografía gallega.

Los músicos de El Naán ya estuvieron como invitados en los conciertos de Vetusta Morla ofrecidos en el Teatro Real y en Rivas-Vaciamadrid en 2021, dónde los palentinos interpretaron el tema ‘Panaderas de pan duro’, fusionándolo a la canción ‘Finisterre’, que fue compuesta inspirándose en el tema de El Naán, que se canta haciendo retumbar los puños en una mesa de madera con  un ritmo de jota, como lo hacían las panaderas mientras cantaban para animar el tiempo que tardaban en elaborar la masa para el pan artesanal.

Mira también:
Celtian Conciertos 2022

Este proyecto musical conecta a la perfección con el espíritu que Vetusta Morla busca en su último trabajo Cable a Tierra, en cuya gira de presentación (según se publicó en  prensa generalista y especializada), han querido estar “acompañados por un elenco de músicos referentes del folk ibérico que se sumarán al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales y ancestrales de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijada. Un sinnúmero de timbres, que casi ni sospechábamos que teníamos al alcance de la mano, ayudarán a contar a lo largo del espectáculo una historia cosida con versos, una historia de reencuentro y redescubrimiento, una verbena de texturas y canciones para celebrar que estamos vivos y juntos”.

El Naán se encuentra inmerso en muchos proyectos y en la gira de presentación de su último disco ‘Germinal’, el cuarto álbum después del exitoso álbum ‘La Danza de las Semillas’, considerado el Mejor Disco Europeo en 2018 y cuarto en el Top Mundial. Está formado por Adal Pumarabín (percusiones), María Alba (segunda voz y pandero), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (Poesía, rapsodia y arte visual) Javier Mediavilla (guitarra electrónica), César Díez (bajo eléctrico) y César Tejero (saxofón).

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad