festival interceltico de Lorient

Festival Intercéltico de Lorient

El Festival Intercéltico de Lorient, también llamado Festival Interceltic,  es posiblemente el mayor festival de música celta, folk y tradicional del mundo. Se celebra en Francia, más concretamente en la ciudad portuaria de Lorient, en la región de Bretaña.

Festival Intercéltico Lorient 2018

3 de agosto – 12 agosto

Este año el festival tendrá lugar desde el viernes 3 de agosto hasta el domingo 12 de agosto.

festival interceltico de Lorient

El más importante festival de música celta, el Intercéltico de Lorient, en Francia, está punto de celebrarse durante el próximo mes de agosto. En él se dan cita los mejores intérpretes de música celta del mundo. Dura unos diez días, y es el mayor acontecimiento de música de este tipo en todo el mundo.

Cómo es el Festival Intercéltico de Lorient

Este fenómeno comenzó en el año 1971, convirtiéndose en un festival pionero y un paradigma para otros del mismo tipo. Los intérpretes cuya música puedes disfrutar en este evento proceden de las regiones celtas de Irlanda, Bretaña, Escocia, Gales, la isla de Man, Cornualles, Galicia y Asturias. Sin embargo, a partir del año 2000, que se denominó Año del Mundo Celta, se añadieron las representaciones de músicos emigrantes de regiones celtas.

A este festival ya han acudido algunos famosos conjuntos y artistas de todo el mundo, como Carlos Nuñez, Nova Fronteira & Cartelle, de Galicia; Bates Motel, de Cornwall; Christine Collister, de la Isla of Man); Back of the Moon, de Escocia; Big Leaves, del país de Gales y Xeliba, de Asturias.

Qué te puedes esperar del festival ​Interceltic de este año

El festival de 2018 mantiene su tradicional programa, con la asistencia para conciertos de los músicos más virtuosos e importantes del mundo de la musica folk:

– Cotriade, una cena de apertura con música en concierto.

– La Nuits Magiques o noche mágica, serie de pequeñas funciones por parte de los grupos.

– La Grande Parade de las naciones celtas, el famoso desfile por las calles de Lorient.

– Campeonato nacional de Bagadoú, la competición de gaitas bretonas.

– La Nuit de Port de Pêche, una gran re

– Marché Interceltic, un mercadillo de objetos y productos tradicionales.

Si quieres saber con más detalle qué encontrarás en este especial festival de música celta, puedes acceder a más información y el programa completo aquí

Estamos ante un festival puramente contemporáneo y cosmopólita, donde los estilos se dividen en diversos tipos: clásico, barroco, ópera, jazz, teatro, etc … En este entorno, el concepto del Festival Intercéltico es único, abierto e internacional; estamos ante la expresión más cosmopólita y contemporánea de los países celtas.

El Festival Intercéltico de Lorient engloba todos los géneros musicales de la cultura de los países celtas, canciones tradicionales folk, el rock, el jazz, a través de las obras sinfónicas en un entorno creativo extremadamente prolífico. La presencia de músicos de diferentes culturas es un símbolo de identidad abierta al mundo y en constante movimiento. Estamos ante un festival que se funde bajo el paraguas de una mezcla de música, artes visuales, danza, historia, literatura, etc …

El Festival Intercéltico de Lorient no es como otro festival cualquiera, sino que es uno de los más grandes de Europa, ya que su concepto combina las culturas regionales y las redes internacionales.

Para mantenerse y crecer como evento a nivel mundial, el Festival Intercéltico de Lorient utiliza cientos de voluntarios que son los que conforman la columna vertebral de la organización. Cada año, muchas personas acuden a participar y colaborar en esta causa tan cultural y artística. Los voluntarios se unen a un proyecto que excede los límites ocupacionales y se centra en los valores de servicio público, compartiendo sus conocimientos y tiempo, la promoción de la amistad y de la solidaridad.

Sin el voluntariado, Festival Intercéltico no podría existir. La inversión de sus miembros hicieron de este evento un acontecimiento humano, donde todo el mundo está al servicio de unos a otros en un espíritu de solidaridad. Esta dimensión decididamente humana está relacionada con el mundo de los técnicos de sonido, la luz, el montaje, que forman el equipo profesional del festival.

El Festival Intercéltico de Lorient consiste en:

  • 10 días de espectáculos y eventos a principios de agosto
  • 4500 músicos, cantantes, bailarines, artistas visuales, académicos, cineastas, Escocia, Irlanda, Gales, Cornualles, la Isla de Man, Galicia, Asturias, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá , Australia, etc …
  • Un desfile atrae a más de 60.000 espectadores en el primer domingo
  • Unos 80.000 espectadores de pago
  • 750.000 visitantes y espectadores
  • Alojado 1.100 personas, 20 hoteles, proveedores de 7 escuelas asociadas, 800 camas de embarque de alquiler, 34.000 comidas servidas en la escuela Dupuy de Lome, 40 travesías en ferry, 40 lanzaderas autobuses locales, etc.
  • Más de 1600 voluntarios
  • 120 demostraciones de la etapa, el 60% de los cuales son gratis.
  • Poner el honor de una nación celta todos los años una variedad de actividades: un fin de semana Bretón (Bagadou los timbres triunfo campeonato desfile televisados, bailes de Bretaña)
  • noziou libre del festival, talleres de música, conferencias, conciertos todos los días en los escenarios y bares de la ciudad, clases magistrales gratuitas de instrumentos celtas, desfiles diarios, concursos de gaita, gaita, acordeón, arpa celta, tambores, bandas de gaitas, artes jardín y luthiers, Letras del espacio y la solidaridad …
  • Deportes: carreras de vela (CeltiCup) Golf (Golfceltrophy) de gouren, juegos atléticos Bretón …
  • Exposiciones de arte y vestuario arte, un muelle libro, un mercado artesanal en línea con el tema de la fiesta.