Truje Luthier
Parapanda Folk

Parapanda Folk

El Parapanda Folk es un Festival celebrado de Íllora (Granada, Andalucía) de Música Tradicional y Folk, con un extenso programa de actividades paralelas, siempre a finales del mes de julio.

Parapanda Folk nace en 1990 con el compromiso y reto de reivindicar la necesaria difusión y promoción de la cultura y música tradicional, además de posibilitar la siguiente formula de desarrollo: Cultura + Territorio + Turismo. Es de los pocos festivales andaluces que rebasa las 26 ediciones, ininterrumpidamente, con un programa de una larga semana de duración, consolidado y con identidad propia, forjado todo desde el ejercicio y la defensa de la gestión cultural pública, devolviéndole al pueblo lo que, sencillamente, es del pueblo: su memoria. Por el festival han pasado casi todos los que son y están en el universo del folk, de norte a sur, de oeste a este, los veteranos y los emergentes, los de “división de honor” y los de “preferente”, los de las manos pulidas y los de los callos en las manos (suman más de 300 actuaciones). El Parapandafolk se ha hecho así mismo, caminando, sin mirar atrás, con la constante de poner en valor una parte de la inmensa riqueza de nuestra Cultura Oral y Musical.

Hemos de decir que estamos ante uno de los festivales con mayor interés turístico y cultural del país y que ha recibido las siguientes distinciones:

  • En 1998: Declaración de Festival de Interés Turístico Nacional de Andalucía, mediante Resolución de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
  • En 2006: Premio CULTURA de los Premios Progreso de la Fundación Progreso para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
  • En 2015: Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela”, de la Asociación Cultural La Ronda Segoviana, Fundación Don Juan de Borbón (Ayto.Segovia) e Instituto de Cultura Tradicional (Diputación de Segovia).
Clases de gaita y flauta en Madrid