gaita asturiana

Gaita Asturiana – Historia, Origen, Partes

La gaita asturiana es un instrumento que lleva acompañándonos varios siglos, pero cuyo origen no deja de ser asunto de meigas. A continuación, analizamos su historia, las partes de la gaita y algunas canciones para ser interpretadas mientras se disfruta de su mágico sonido.

Origen de la gaita asturiana

Para conocerlo debemos analizar la etimología de forma forzosa. Gaits, término gótico, significa «cabra» lo que confirma el origen de este instrumento. Fueron los pastores los que usaron un odre de cabra para poder tocar la flauta de forma distinta. Su creación se hizo tan popular que terminó por traspasar valles y laderas para convertirse en el instrumento idóneo para protagonizar capiteles como el de la iglesia de Plecín o el de Santa María de la Oliva- ambas del siglo XIII-.

Historia de la gaita asturiana

Tan básica manera de pasar el tiempo para los pastores, que acompañados de su panderu creaban música, se fue convirtiendo en un elemento básico de la liturgia cristiana. De hecho, había gaiteros que tocaban en las misas, procesiones e incluso en funerales de forma habitual.

No fue hasta el siglo XVI cuando esta afición se convirtió en profesión siendo tres siglos más tarde cuando se llegó al culmen con nombres como José Antonio García Suárez (gaiteru Veriña) entre otros. En el siglo XX, la modernidad no dudó en sentenciar casi al olvido a este instrumento.

gaita asturiana

Partes de la gaita

Las diversas partes que forman esta instrumento son las siguientes.

– Fuelle. Está formado por un odre de piel de cabra o de cordero. Hoy en día también se fabrica en materiales sintéticos resistentes e impermeables.

– Soplete. Es el tubo que se usa para llenar de aire la parte anterior.

– Puntero. Es la flauta propiamente dicha.

– Roncón. Es un tubo largo que emite un sonido más grave- dos octavas- que el del puntero y que hace las veces de base rítmica.

– Ronquín. Igual que el anterior, pero emite un sonido más agudo- una octava- para crear un interesante contraste sonoro.

– Asientos. Son las conexiones entre las partes arriba descritas.

Es importante que subrayemos la importancia de la calidad del sonido. Las tradicionales tienen un sonido más amable y melodioso. Las más modernas podrán ser más resistentes, pero no ofrecen la misma calidad.

Canciones de gaita asturiana

La música de gaita asturiana sigue siendo muy agradable. Temas como « Xuanín de Mieres», «La danza del oso» o el propio himno de Asturias son de los más celebrados. Por suerte, es posible adaptar todo tipo de canciones para convertirlas en piezas musicales dignas de escuchar.

Esperamos haber aclarado cuáles son las partes de la gaita y también cuál es la historia de un instrumento ancestral que sigue siendo una de las señas de identidad más reconocibles del Principado de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.