Tiempo de lectura: 2 minutos
Cuélebre surge en 2011 como una idea de Yhandros Huergo, experimentando con distintos conceptos musicales, música folk con búsqueda de raíces y sonidos arcaicos.
El sonido es tan importante como sus letras. Es un proyecto cultural que pretende recuperar el legado histórico y mitológico de la antigua Iberia. Letras basadas en hallazgos arqueológicos como estelas y bronces de diferentes partes de la antigua Hispania y Lusitania.
Todo esto toma forma con la fusión de instrumentos antiguos y bases ambientales. Cuélebre utiliza instrumentos como la zanfona, bouzouki, didgeridoo y distintos tipos de flautas, todo ello acompañado de una enérgica percusión. Las voces se funden con las melodías unificando la atmósfera y haciendo de cada canción un ritual único.
Cuélebre publica su primer álbum Oinos en 2014 a traves de «Art gates Records«, y actúa en el festival «Raiz Ibérica«, «La Noches de los Candiles» y el festival itinerante «Tormenta Celtibérica» junto a Àrnica y Keltika Hispana, visitando varias ciudades del territorio nacional y actuando en Portugal. Asimismo en 2015 participan en el festival «Trolls et Legendes» en Bélgica, «Mediaval Festival» en Alemania y «Castlefest» en Holanda. 2016 es un año de carretera para la banda, actuando en varias ciudades de la península, acompañando a la banda «Faun» en su gira española, participando en el «Yggdrasil Festival» en Italia y un nuevo viaje al «Castlefest» en Holanda.
En 2017 la banda inicia una nueva aventura al unirse al festival itinerante «MPS» alemán, iniciando así un tour que les llevará a actuar en varias ciudades alemanas, asimismo actúan en el «Wave Gotik Treffen» en Leipzig, «Celtic Night» en Bélgica y presentan su nuevo disco Anaman en el Castlefest.
2018 sigue siendo un año de carretera para Cuélebre, que aumentan sus fechas por Alemania gracias al festival «MPS«, llegando a actuar en 8 ciudades de dicho país, y vuelven a visitar Italia «Festival Céltico di Beltane«. Asimismo prosiguen con sus fechas por la península ibérica y tras unos meses con una gran actividad en vivo deciden parar a principios de otoño para trabajar en su próximo álbum, el cual verá la luz en 2020.
Judit Piñango: voces, percusión
Yhandros Huergo: zanfona, coros, composición
Budy Arillo: whistles, flautas, coros
Tote Mario: percusión
Victor Noriega: didgeridoo, percusión, coros
Sammy Benayas: bouzouki
Deja una respuesta