Tiempo de lectura: 2 minutos
Esta edición especial de su disco ‘Al Chile’, bajo el sello de Sony Music, incluye nuevos temas y el aplaudido documental ‘El Son del Chile Frito’, un largometraje en el que Lila Downs lleva al espectador de la mano, a través de la tierra que más venera y respeta, Oaxaca.
Los conciertos que Lila Downs tenía previstos para el mes de Mayo en España están aplazados, a la espera de la reorganización del calendario de la artista, informó la productora Mirmidón.
Apoyada por la música de ‘Al Chile’, la también antropóloga da a conocer, un poco más, las tradiciones y costumbres de su país: la reconstrucción después del terrible temblor de hace unos años y cómo la música, la comida y la alegría de su pueblo, mantiene vivas las enseñanzas de sus antecesores.
Entre las nuevas canciones que se incluyen en esta edición de lujo se encuentran su celebrada versión de ‘Cariñito (Mexican Institute of Sound Mix)’, junto a Panteón Rococó, y la reinterpretación en español de “Dear Someone” junto a Norah Jones, además de su reciente lanzamiento ‘Tiembla’, una conmovedora canción, que pone palabras y música a lo que su corazón vivió al ver la destrucción causada por los terremotos en México, en 2017.
Y las nuevas versiones de ‘Son de Ejutla’ y ‘La Cumbia del Mole’, que fueron preparadas para el documental y para las que es un deleite acompañar con el chilario que viene con el álbum, una recopilación con los más destacados usos que el chile ha tenido en la historia de nuestro idioma.
Para Lila Downs esta reedición de ‘Al Chile’: “muestra colores, texturas y nuevas historias. Un viaje mágico, que va desde el Istmo hasta la Mixteca, en donde la gente da y recibe, siempre gustosa junto con su gran calidez. Siempre ha sido y será un gusto, compartir con ustedes nuestra historia, nuestro sentido latino, nuestra fiesta en sus múltiples formas, desde la “Gueza” hasta el sonidero de nuestros barrios y de la gente querida. Y como lo dije una vez, yo les digo las cosas Al Chile”.
Deja una respuesta