Feria Medieval el Álamo

La Feria Medieval del Álamo 2018 tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo de 2018. Durante los días del evento más esperado por el pueblo de El Álamo en España, es muy común apreciar en sus calles un ambiente totalmente inspirado en el siglo XV, por ello es una cita obligada para reunir a todos aquellos interesados en la época medieval, aquí no faltaran personajes diversos como hadas, duendes, caballeros, mendigos, artesanos y mucho más, te aseguramos que te sorprenderán los eventos que se han destinado para el disfrute de todos los visitantes.

¿Qué es la feria medieval del Álamo?

Todos los años se llevan a cabo las celebraciones en conmemoración de la feria medieval en El Álamo en la ciudad capital de Madrid, España, la cual ha sido destinada para el esparcimiento del público en general, para este evento se destinan al menos 5 días en los cuales se podrán disfrutar de la presencia de diversos artistas, así como artesanos, en estas ferias se realizan desde exposiciones y torneos de justas, pasando por atracciones diversas para niños, hasta presentaciones musicales.

  • El lugar cuenta con poco más de 2 kilómetros de recorridos, en donde se entremezclan las exhibiciones de cetrería, actuaciones referentes, bodas al mejor estilo medieval, artesanía alusiva a la época, mucha comida y diferentes atracciones.
  • Los encargados del resguardo y locación de la feria es el ayuntamiento de la capital, con esto se garantiza una amplia seguridad para todos los visitantes y lugareños.
  • El ambiente con el que cuenta el lugar es una amplia ambientación al mejor estilo de la época medieval, es muy común ver todo el pueblo disfrazado y vestido para la ocasión.
  • El lugar se decora con elementos y herramientas de la época, ya que de esta manera se le proporciona realismo al pueblo.
  • Las figuras más emblemáticas de estas ferias, son por lo general los bufones, los comerciantes, también los titiriteros, además de alguaciles y mendigos.
  • Los lugareños también forman parte de la conmemoración y es que ellos se encargan de decorar las fachadas de sus casas según la época medieval.

Programa de la feria medieval del Álamo

Para la realización de estas ferias el ayuntamiento suele contratar alrededor de cien artistas para que estos expongan el arte en todo su esplendor, entre ellos destacan los artistas del circo, cantantes de música, instrumentistas, artistas del teatro, artesanos, grandes chef y cocineros ya que de esta manera se recrea diferentes detalles de la época además de que la intención de la misma es atraer cada vez más a turistas a esta región española.

Por su parte la programación de esta feria medieval es presentada al público por diferentes medios de comunicación que dan la publicidad requerida para que asistan alrededor de 40.000 personas en promedio, este año la fecha elegida para la realización de la misma fue, desde el día sábado 28 de abril hasta el miércoles 2 de mayo.

Su programación

El día inaugural de la feria fue el sábado 28 de abril, la apertura de la misma es desde las 11:00 am, dentro del calendario se destacaban los siguientes eventos.

  • La tan esperada cetrería, la exhibición de vuelos, en el que se emplean diferentes aves para que estas capturen a sus presas, de este evento los halcones son los más esperados y aplaudidos.
  • El paseo de la oca.
  • La música al son de tambores.
  • Los teatros musicales como la farándula, gálata, entre otros.
  • Los conciertos en la calle también son muy esperados por todos los asistentes, ya que son muchos los artistas que se presentan, entre ellos destacan Edena Ruth, los Celtas Cortos, los Cornalusas, entre otros.
  • Otra gran atracción son los bufones de circo y sus actividades con los trapecios, los circos más destacados son el Circo Psikario, el Circo Bambolea.
  • También se presentan diversas y muy destacadas obras de teatro como lo son El Barrendero, A Todo Trapo o Carbonilla, Cómico de la Legua, además de los Caballero y Escudero con, La Que tú me Haces.
  • El día domingo suele ser muy interesante ya que el mercado cobra vida, y puede ser visitados por todas para sus respectivas compras, así como también degustar la comida lugareña, comida de la época o bocadillos alternos.
  • Un espectáculo que suele ser muy visto es la cacería del dragón a cargo de los miembros del circo.
  • Los duelos de caballeros también son un atractivo sin precedentes en estas ferias.
  • Mientras que el último día de la feria se destina para realizar el desfile para la clausura de la misma, en ella participa todas las comparsas y las personas muestran con orgullo sus disfraces al mejor estilo medieval.

Los principales eventos

Son muchas las actividades y eventos que se llevan a cabo en este pueblo español en relación con la feria medieval, de esta manera, se acogen varios torneos de caballeros los cuales luchan en un palenque recreado, también los conciertos al aire libre, en plena calle con un gran elemento que le pone la diversión a esta feria, por ello en estos pocos días el pueblo se viste de gala para ofrecer lo mejor del turismo regional, al mejor estilo de la época medieval.

El torneo de justa

También conocido como la lucha entre caballeros, en este evento participan 16 profesionales y cinco purasangres autóctonos de España, los cuales realizan un evento muy animado de acción ecuestre junto a pirotecnia, esta actividad intenta recrear las pugnas que eran rechazadas por la iglesia católica en la época medieval, es decir, en el siglo XV, los protagonistas de esta recreación son muy conocidos por todos los lugareños además de que son muy destacados en el ramo.

  • La lucha comienza con un destacado torneo, en el que se realizan lanzamientos de jabalinas, los golpes a un emblemático muñeco giratorio denominado golpe al estafermo, así como también el enganche de anillas.
  • Seguidamente se realizan la lucha de los caballeros medievales, estos duelos se llevan a cabo encima de caballos, para ello los personajes mantienen una armadura de la época con lanzas de madera y escudos de metal, así como también las increíbles espadas reales.

El mercado medieval

Son muchos los metros que se dedican para la colocación de puestos diversos que conforman el popular mercado, en él se pueden encontrar degustaciones de cualquier tipo, todos ellos preparaciones locales con productos de la región, es común encontrar panes, mermeladas, carnes y hasta bebidas alcohólicas, pero de ello destaca sin duda el método de elaboración, ya que se suele recrear el de la época medieval a través del hilado, trenzado, tallado en piedra, todas ellas técnicas ancestrales.