Festival Medieval de Hita (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El festival de teatro medieval más antiguo de España se celebra en homenaje al Arcipreste de Hita y a su Libro de Buen Amor.

Sobre el Festival

El 17 de junio de 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita, gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val.

La intención de Criado de Val según sus propias palabras era que “todo en torno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los “bodegos”, los corderos asándose al aire libre… Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales”.

El Festival nos da una visión retrospectiva del esplendor económico y cultural de la Villa en el Medievo. Las calles y plazas engalanadas con pendones, antorchas y guirnaldas, muestran una envolvente ambientación de traslado a tiempos medievales, favorecida por el propio urbanismo del pueblo. Caballeros, doncellas, clérigos pasean por Hita al son de la música de dulzainas, rabeles y zanfoñas.

Festival Medieval Hita

El Festival de Hita formó parte de los Festivales de España desde 1963 hasta mediados de los setenta. En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Teatro medieval

Tras la representación de “Doña Endrina” en la primera edición, una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por el fundador Don Manuel Criado de Val, se estrenaron en sucesivas ediciones, nuevas versiones y adaptaciones teatrales de las principales obras de la literatura medieval. Criado de Val fue el autor de todas las obras representadas hasta 2015 año en que falleció.

En el teatro medieval de Hita se han alternado actores profesionales y aficionados. Entre los actores más conocidos podemos destacar a Mari Carmen Prendes, Paco Valladares, Carmen Maura, José Sacristán, Carlos Ballesteros o quien ha dirigido la obra desde el fallecimiento del profesor Criado de Val: Manuel Galiana.

Torneos caballerescos

Se celebran en el palenque de la Villa y son otro de los atractivos del Festival. Los caballeros practican los antiguos entrenamientos para la batalla lanzando venablos, atacando al estafermo o cogiendo anillas con sus lanzas. Después llegan los combates a pie y a caballo, con lanzas y espadas.

El carnaval de Hita

También los personajes enmascarados y los desfiles carnavalescos son protagonistas de esta fiesta. Los “botargas” de origen pagano recorren las calles de Hita con sus cencerros y cachiporras. Acompañan en el Alarde a las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma, para después representar un singular combate, una parodia de los torneos medievales basada en el Libro de Buen Amor, es el tradicional homenaje de los vecinos al Arcipreste.

Mercado artesano

Durante toda la jornada se celebra el mercado, recreación de la actividad que ejercían los judíos de Hita donde se comerciaba con el vino y la lana. La visita a las cuevas típicas, bodegas y bodegos, la gastronomía tradicional y las actuaciones de músicos y juglares completan la jornada y consiguen crear un ambiente mágico y misterioso.

Cuando se celebra

El Festival Medieval de Hita se celebra el primer sábado de julio ¡Nos vemos allí!

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.