Truje Luthier
Diego Galaz

Diego Galaz

Biografía de Diego Galaz:

Diego Galaz es un violinista atípico. Su sonido es personal y único, y su forma de entender el instrumento representa a una nueva escuela prácticamente inexistente anteriormente en nuestro país. Miembro de la mítica banda de música “La Musgaña” con la que ha tocado por más de una veintena de países, y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta, es fundador de bandas como “Zoobazar”, “La apasionante música de cine” junto a Luis Delgado y Cuco Pérez, “Bailes Vespertinos” o el dúo “Fetén Fetén”, este último con su compañero Jorge Arribas, como vemos en el siguiente vídeo:

Diego Galaz (Burgos, 1976) es un músico español, conocido por su faceta de compositor y, sobre todo, como intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín-trompeta.

Estudió música con el compositor Alejandro Yagüe y con la violinista Isabel Vilá. En 1996 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el Instituto de Música y Tecnología (IMT) y comenzó a colaborar con distintos grupos musicales madrileños. En 1997 se integró en la banda La Cabra Mecánica.1

Su carrera (especialmente como violinista) le ha llevado a colaborar en giras y grabaciones de numerosos músicos y grupos españoles y extranjeros (Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Revólver, M Clan, Carlos Núñez, Alasdair Fraser, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Celtas Cortos, Pepe de Lucía, Luis Pastor, Coque Malla, etc.)

Formó parte del grupo La Musgaña. Junto al acordeonista Jorge Arribas grabó el disco Fetén Fetén, con composiciones propias y una de Nacho Mastretta. Este disco no fue producido por ninguna compañía discográfica tradicional, sino que se sufragó con las aportaciones de los seguidores del dúo.7 Actualmente trabajan en su segundo disco. Es además miembro de la banda Zoobazar, junto a la que grabó un disco llamado Uno. De igual modo, es el violinista de la orquesta Mastretta. Galaz organiza en su ciudad natal un Festival de Instrumentos Insólitos.

También ha participado como intérprete en la grabación de numerosas bandas sonoras (El gran Vázquez, Primos) y ha compuesto la de películas como el documental Argentina, la casa desaparecida (2002), dirigido por Álvaro Alonso de Armiño y Lino Varela.

Una de sus partituras se publicó en el catálogo del fotógrafo David Palacín para la Bienal de Dakar (2002), donde también colaboraban otros músicos como Youssou Ndour y el cantaor flamenco El Cabrero.

Aleph (pianist) acompañó en el escenario del prestigioso teatro de variedades Olympia como parte de su orquesta .

Fue el pregonero de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo 2015 en su ciudad natal, Burgos.1

Ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen ,Alasdair Fraser,Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach, Pasión Vega..etc. Comparte su faceta de intérprete con la de profesor, siendo maestro en dos de los “Fiddle Camp” que dirige el prestigioso violinista Alasdair Fraser: “Sierra fiddle camp” en California y“Crisol de Cuerda” en España, además de impartir cursos y clases magistrales en diferentes centros de enseñanza musical, como, por ejemplo, la Escuela de Música Creativa de Madrid o el aula de Musica Tradicional I Popular de Barcelona.

También ha compuesto música para bandas sonoras como “Al otro lado de la calle”, de Lino Varela y para espectáculos de danza , y sus composiciones se pueden escuchar en museos como el “Museo de la Trashumancia” o el “Museo de los Castros celtas”, en Soria. Diego Galaz es el director artístico y creador del “ Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos” de Burgos, el único de este tipo en España. Su pasión son los Violines trompeta y tocar el serrucho por la mañana.

¡Seguiremos atentos a la carrera de este artistazo y os iremos informando de sus novedades y conciertos!

Clases de gaita y flauta en Madrid