Diego Galaz

Diego Galaz

Diego Galaz es un violinista estrella, tiene un estilo único y muy personal con muchos seguidores y admiradores. Nació en Burgos en 1976 y desde muy joven se inició en la música, llegando a convertirse en intérprete, compositor y violinista experimentado.

La trayectoria de Diego Galaz

Empezó a estudiar música en su juventud; específicamente a los 6 años en el Conservatorio de Burgos, pero al poco tiempo se desencanto. Pero luego tuvo la oportunidad de recibir clases particulares impartidas por la violinista Isabel Vila y el compositor Alejandro Yagüe; quienes le devolvieron su amor por la música, y más aún por el violín. Continuó con su formación en el Instituto de Música y Tecnología (MIT) cuando se mudó a Madrid en el año 1996; y fue justo en Madrid donde empezó a formar parte y colaborar con diversos grupos musicales.

Si bien le gusta y admira a los violinistas de la música clásica él sabía que quería algo diferente desde muy joven. A través de varios videos y discos descubrió que existía un modo de tocar el violín y no precisamente en la música clásica; fue así como decidió encaminarse a tocar música popular y hacer discos con el violín, siendo esto lo que le dio su gran auge y reconocimiento mundial.

Esta carrera como violinista profesional le llevo en un largo viaje por todo el mundo. Ha participado en giras y grabaciones para muchos grupos y orquestas españoles así como también con artistas extranjeros.

Entre las bandas para las cuales ha tocado están la orquesta Nacho Mastretta, la Musgaña, Zoobazar, Bailes vespertinos, El gran Vásquez, primos, entre otras. Asimismo ha tocado con muy reconosidos artistas españoles y extranjeros.

  • Artistas españoles: Alasdair Fraser, Kepa Junkera, Kroke, Jorge Drexler, Pasión Vega, Marta Sebestyen, Cormac Breatnach.
  • Artistas extranjeros: Luis Pastor, Pedro Guerra, Joaquin Sabina, Coque Malla, Carlos Nuñez, Celtas Cortos, Pepe de Lucia, etc.

Diego Galaz es miembro de la banda La Musgaña, con la cual ha permanecido durante una gran cantidad de tiempo y disfruta a diario; ya que lo considera su proyecto.

Diego también he formado parte de la danza y los espectáculos; composiciones que se pueden escuchar en museos de artes y afines como lo es el Museo de la Transhumancia y el Museo de los Castros celtas. También participó en la creación de la música para varias películas, como es el caso del documental de Álvaro Armiño en el año 2002 titulado Argentina, la casa desaparecida.

Discografía

Galaz ha participado y grabado mas de 200 discos, todos en colaboración con otros artistas; es más, el asegura que hubo una época de su juventud donde no salía del estudio. Junto a su amigo, el acordeonista José Arribas grabo un el disco Fetén Fetén; el cual tiene en su mayoría composiciones propias. Este fue un disco especial que no grabo ene una compañía discográfica, lo hizo fue con las aportaciones que daban los seguidores de este dúo.

Actualmente ambos artistas se encuentran trabajando en el segundo de sus discos en conjunto. También grabo el disco denominado Uno con la banda Zoobazar que tuvo mucho éxito. Y el solo sin colaboración de nadie grabo en el 2014 el disco Canciones y paseos.

Otras aficiones

Además de tocar muy bien el violín con su único estilo y ritmos, Diego Galaz toca algunos otros instrumentos poco convencionales; tal es el caso del serrucho o violín trompeta. Debido a esta afición se convierte en el creador y director artístico del “Festival de Interpretes e Instrumentos Insólitos”; el cual se celebra de forma rutinaria e su región de origen, Burgos. Este es sin duda alguna un festival único donde se pueden apreciar verdaderos artistas de instrumentos poco comunes. Todo esto lo logra con un gran apoyo del Ayuntamiento, quien ha sabido entender que la cultura y el arte son una inversión y no un gasto.

En su ciudad natal también se ha dedicado a formar parte delas tradiciones y la cultura con su música. En el año 2015 específicamente fue pregonero de San Pedro y San Pablo, en sus fiestas patronales.

Otra de sus facetas poco conocidas es la de profesor; así es, Diego Galaz enseña de música. El imparte clases magistrales y diversos cursos en institutos de importancia en el ámbito; como por ejemplo: la Escuela de Música Creativa de Madrid y en el aula Música Tradicional I Popular de Barcelona. También ha sido maestro en Sierra fiddle camp y California y Cristol de Cuerda; estos son dos de los Fiddle Camp que organiza cada año Alasdair Fraser, un violinista muy famoso.

Debido al prestigio y fama que tiene este violinista, el fotógrafo David Palacin en el 2002 publicó una de sus partituras en el catalogo para el Bienal de Dakar. En este catálogo también estuvieron presentes otros artistas como Youssou Ndour y El Cabrero.

¡Seguiremos atentos a la carrera de este artistazo y os iremos informando de sus novedades y conciertos!