Mago de oz

Mago de Oz

Mago de Oz se sitúan como una de las bandas de folk rock más exitosas a nivel mundial. Estamos ante una de las agrupaciones que más nos ha marcado desde muy jóvenes.  Y es  que desde Celta Digital les tenemos en un pedestal por la magia que transmiten en muchas de sus canciones al combinar el folk con el rock con músicos de un nivel sublime.

Mago de Oz es un grupo musical española de folk rock o folk metal que fue fundada en 1988 en Madrid por el Txus di Fellatio, quien es su batería. Es a mitad del año 1988 por el madrileño barrio de Begoña cuando, Jesús María Hernández Gil “Txus de Felatio” empieza a crear su banda musical. Hemos de decir que Txus militaba en las filas del Real Madrid como portero, pero su gran pasión por la música hizo que se decantara por esta antes que por el futbol. Al principio del todo el nombre del grupo era “Transilvania 666” en honor por la canción “La Doncella de Hierro” de los Iron Maiden, pero al año siguiente en 1989, se adapta de manera definitiva el nombre de Mago de Oz. También hemos de decir que los cambios de formación en el grupo han sido constantes, siendo su fundador Txus el único que se ha mantenido desde sus inicios. La primera formación está compuesta por Txus di Felatio (batería y coros), Juanma (voz y guitarra rítmica), Pedro (guitarra solista) y David (bajo y coros).

En 1989 nace su primera maqueta “Y qué más da”, una verdadera pieza de coleccionista que todo amante del rock querría tener en su casa, Dicha maqueta contiene tres temas y muy pronto comienza a dar conciertos de estos tres temas y compaginándolos con versiones de otros grupos como Tequila, Asfalto. El primer gran concierto surge en las fiestas del partido comunista en Segovia, en las que comparten cartel con Lujuria y Dama Feudal. En ese mismo año se juntan a la formación Chema como guitarra solita, Paco como guitarra rítmica y Alfonso a los teclados. Al poco tiempo entra un nuevo bajista Salva para sustituir a David. Pronto graban su segunda maqueta en Alcorcón (Madrid) la cual lleva por nombre “Canción de cuna para un bohemio”.

Mago de Oz muy pronto comenzaron a alcanzar cierta popularidad y atracción musical por parte de sus fans debido a su estilo diferente al resto, al mezclar el hard rock y el metal con la música celta y el folk, siendo la música celta el estilo que más ha predominado en el sonido de sus canciones desde sus inicios hasta la actualidad.
Mago de Oz alcanzaron el éxito con el disco “La Leyenda de la Mancha” lanzado en 1998, y en que saltaron a la fama canciones o temazos como “Molinos de viento” o “Fiesta pagana” (esta última de su primer disco conceptual doble “Finisterra), canciones que con el paso del tiempo se han convertido en himnos hasta la actualidad, dos de los temas fijos y de más éxito en toda la historia de mago de oz.

En 1992 empiezan con la composición de lo que será su tercera maqueta, descubriendo otros sonidos más celtas y folkies con la entrada del violín de Mohamed, quien era un amigo de hace años de Txus. La aportación de Moha con su violín le otorga al grupo de un plus que fue el que le empezó a generar cierta popularidad sonora y captación de muchos fans y seguidores. Esta tercera maqueta está compuesta por temas como “Maruja”, “Rock & Rock”, “Gerúndula”, “Para ella”, “El tango de un donante” y “No seas pesá”.

En mayo de 1992 entra en el grupo como guitarra rítmica Juan Carlos Marín “Carlitos”. Durante estos años el grupo se convierte en uno de los más importantes de Madrid debido a un directo muy potente y pegadizo que le ha caracterizado hasta la actualidad.

Mago de Oz y su fusión del rock y el heavy metal con el celta y el folk se convierten en la simbiosis ideal para forjar un sello de identidad que le otorgará a partir de ese momento un estilo propio, original y con mucha aceptación por parte de un público de diversas edades.

A finales de 1992 empiezan con la grabación de su cuarta y última maqueta con canciones como “El lago”, “Tesnucaré contra el bidé”, “Lo que el viento se dejó”, “Nena”, “Por ti cariño”. Hemos de recalcar que el tema “El Lago” perteneciente a esta cuarta y última maqueta ha sido y es uno de los temas favoritos por sus miles de fans desde su nacimiento hasta la actividad. Dicho tema es obligatorio en todos los setlist de los conciertos de la banda.
Ese mismo año resultan finalistas del famoso concurso de rock “Villa de Madrid”.

En 1994 editan su disco de debut homónimo “Mago de oz” ayudados económicamente por el padre de Txus. A partir de este año empiezan a hacer giras por toda España obteniendo gran reconocimiento ante público y medios de comunicación, lo que les vale el calificativo de “grupo revelación” y empiezan a aumentar su número de seguidores por todo el territorio nacional.

Es en este año cuando se produce uno de los acontecimientos más positivos e importantes para la banda: La llegada del nuevo cantante José Andrea. Con José Andrea y Frank como guitarra rítmica sacan a la luz en 1996 su disco ópera rock “Jesus de Chamberí” bajo el sello discográfico “Locomotive Music”. Con el lanzamiento de Jesús Chamberí emprenden una gira llamada “Vía Crucis Tour” donde ya se puede ver que el grupo va llenando grandes recintos.

En 1997 sacan un nuevo disco “La Bruja” remasterizando canciones de su primer disco de la mano de G. Sider, lo que les lleva a comenzar una gira rebosando salas y festivales, destacando el concierto que hicieron en la popular y ya desaparecida sala Canciller de Madrid, sala en la que también se hizo mítico el concierto de Platero y tú. A partir de este momento la bruja acompaña al grupo como icono de imagen y artístico.

En 1998 sale a la luz el disco “La Leyenda de la Mancha” basado en “El Quijote” de Miguel de Cervantes. En este disco se consigue una excelente calidad sonora, y la crítica espacializada lo posiciona como el mejor disco de estudio en la historia del grupo, con el que logran el disco de oro. Con este disco emprende la gira “The Richal Tour” compuesta por 115 conciertos en España destacando en de la Sala la Riviera o el del Viñarock en 1999, todos con un lleno absoluto. En este momento el grupo ya está arrasando sobremanera.

En 1999 actuan en el festival “Eurometal 1999” celebrado en la cubierta de Leganés, compartiendo cartel con grupos de talla mundial en la rama del heavy metal como “Gamma Ray”, “Angra”, Hammerfall” o “Stratovarius”.
En 1999 se edita el DVD “Resacosix en Hispania”, en el que se recopilan grandes piezas inéditas que resumen 10 años de trayectoria en más de una hora de imágenes. En 1999 también se reedita y remasteriza el primer disco debut del grupo.

En el año 2000 llega su primer disco de platino con su disco “Finisterra”. Este año también se incorporan Fernando Ponce de León a las flauras y Kiskilla a los teclados, lo que genera un aumento en la calidad sonora. Este trabajo les lleva a una extensa gira que deciden plasmar en 2002 en un doble CD grabado en directo “Folktergeist” junto a un DVD “A Costa de Rock”. El directo se graba en las fiestas de El Pilar de Zaragoza correspondiente a su gira “Apechugando Tour”. Este directo tiene la formación que más tiempo ha perdurado en el tiempo y que permanece intacta has 2004.

Hemos de decir que esta formación es la que más éxito ha dado a Mago de Oz y con la que los fans se han sentido más identificados:

José Andrëa – Voz
Txus – Batería, coros y composición
Carlitos – Guitarra solista
Frank – Guitarra rítmica
Sergio Martínez – Bajo
Moha – Violín
Fernando Ponce de León – Flautas, pitos y whistley
Kiskilla – Teclados y acordeón

En 2003 sale a la luz su trabajo discográfico “Gaia”, que en su gira posee una puesta en escena mucho más elaborada y cuidada.

En 2004 nace su trabajo discográfico “Belfast”; en este mismo año entra a la formación el magnífico guitarrista español Jorge Salán. En este momento fichan por la discográfica Warner Music, que lanzan dos nuevos trabajos discográficos casi de manera simultánea. En 2005 sale a la luz el directo “Madrid las Ventas” y “Gaia II, La Voz Dormida”. En este disco se pueden apreciar caciones de larga duración con muchas colaboraciones como Carlos Escobedo de Sober, Leo Jiménez de Saratoga, Diana Navarro, Pepe Herrero de Stravaganza… consiguiendo un estilo musical diferente mezclando lo oscuro con lo sinfónico y lo gótico. Este cambio de estilo no gusta a muchos fans y el grupo va perdiendo seguidores y recibiendo multitud de críticas por parte de fans y prensa especializada.

Este dato contrasta con que “Gaia II, la voz dormida” supera el record de ventas con 200.000 copias vendidas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Unos meses más tarde se re edita una edición especial de “Gaia II, La voz dormida” incluyendo un DVD con los video clips de “La posada de los muertos” y “Hoy toca ser feliz”, un making-off y filmaciones de la grabación del disco y de la gira. En esta gira cabe destacar un directo espectacular en la plaza de toros de las ventas de Madrid a rebosar y con los mismos invitados de lujo que aparecen en el disco.

En 2006 sale a la luz “The best oz”: un pack con 3 CD + 1 DVD + libreto con más de 40 páginas con algunos de sus mejores cnaciones remasterizadas y sus primeras maquetas inéditas. Patricia Tapia pasa a formar parte del grupo dándole un extra de riqueza a las voces y a los coros. En 2007 sala a la luz “La ciudad de los árboles” obteniendo el disco de oro en solo unas semanas. En ese momento empieza su gira “Borriquito como tour” lo que les lleva a páises como Italia o EEUU.

En 2008 lanzan un nuevo disco en directo “Barakaldo DF” con varias canciones de la plaza de toros de México DF, ¡Un directo impresionante!

En 2010 sale a la luz “Gaia III Atlantia”, que consigue otro disco de oro y les lleva a realizar una extensa gira “Agaiaté que vienen curvas Tour” por España y Lationamérica. Paralelamente a Gaia III, sale el álbum “Epílogo” compuesto por canciones de las tres “Gaias” pero que nunca se llevarón a publicar, como si fueran las rarezas de Gaia. Este álbum les lleva a realizar el “Epílogo Laringólogo Tour”.

En 2011 sale a la luz el disco “Love and Oz” que recoge baladas de discos anteriores añadiendo también temas nuevos a un álbum más íntimo. Después de este disco de baladas en 2011, se produce uno de los acontecimientos más tristes y llamativos de la historia de Mago de Oz: La salida de José Andrea del grupo. Y es que, su mala relación con Txus di Fellatio junto con su deseo de emprender un proyecto en solitario hacen que el cantante boliviano abandone la banda después de 15 años, no sin antes hacer una emotiva gira por distintos países y un último concierto en la sala la Riviera de Madrid. Kiskilla y Peri deciden acompañar a José Andre en un nuevo proyecto en solitario “José Andrea y Uroboros”. Completan el grupo Javi Diéz (Biosfear y antiguo miembro de la banda) y Fernando Mainer (Tako, Ankara, Ars Amandi).

Tras la salida de Txus, entra como cantante y front man de la banda Javier Domínguez “Zeta”. Este cambio genera muchas críticas entre los fans, siendo un número superior los que se posicionan a favor de José Andrea que de Zeta.
En 2012 sacan el primer disco con Zeta “Hechizos, pócimas y brujería” lo que les lleva a una extensa gira por España, USA y Latinoamérica denominada “Brujería, brujería tan dentro del alma mía Tour 2013”.
En este mismo año, tiene lugar el “Mago de Oz Fest” festival creado y organizado por Mago para celebrar el 25 aniversario de la banda, y que se celebra en España y Colombia. También este año se publica “Celtic Land” un recopilatorio con algunos de sus mejores cacniones interpretados por diferentes artistas internacionales.

En 2014 el grupo graba “Ilussia”, con su single “Cadaveria” como signo de identidad, tema del cual sacan un videoclip. En 2015, coincidiendo con que se cumplían 15 años del disco “Finisterra”, Mago de oz deciden regrabarlo en estudio con el cantante actual y con un sonido más actual y con múltiples colaboraciones de lujo, en un disco llamado “Finisterra Opera Rock”.

En 2016 sale a la luz “Diabulus in Opera”, concierto en directo ante más 18.000 almas junto a la orquesta sinfónica de México llevado a cabo en la Ciudad de México.

 

Miembros

• Txus di Fellatio: Batería (1988-presente)
• Carlos Prieto ‘Mohamed’: Violín (1993-presente)
• Juan Carlos Marín ‘Carlitos’: Guitarra líder (1993-presente)
• Frank: Guitarra rítmica (1995-presente), guitarra líder extra (2012-presente)
• Patricia Tapia: Coros, voz (2007-presente)
• Josema Pizarro: flauta travesera, whistle, pito castellano y bodhran. (2010-presente)
• Javi Díez: Teclados, sintetizadores, acordeón, MorphWiz y guitarra rítmica extra. (2012-presente)
• Fernando Mainer: Bajo (2012-presente)
• Javier Domínguez “Zeta”: Voz, coros (2012-presente)
• Diego Palacio (Supliendo a Josema Pizarro durante su gira en el Circo del Sol) (2016-presente)

Mago de Oz Discografía

Álbumes:
• 1994: Mägo de Oz
• 1996: Jesús de Chamberí
• 1998: La Leyenda de la Mancha
• 2000: Finisterra
• 2003: Gaia
• 2004: Belfast
• 2005: Gaia II: La Voz Dormida
• 2007: La Ciudad de los Árboles
• 2010: Gaia III: Atlantia
• 2010: Gaia: Epílogo
• 2012: Hechizos, Pócimas y Brujería
• 2014: Ilussia
• 2015: Finisterra Opera Rock

Álbumes en Directo
• 2002: Fölktergeist
• 2003: A Costa da Rock
• 2004: Madrid Las Ventas
• 2008: Barakaldo D.F.
• 2017: Diabulus in Opera

Álbumes Recopilatorios
• 2003: Grandes
• 2006: Rarezas
• 2006: Rock ‘N’ Oz
• 2006: The Best Oz
• 2006: Grandes Éxitos
• 2011: Love & Oz
• 2013: Celtic Land

Tributos:
• 2006: T’ voy a Esnucar
• 2018: ¡Stay Oz! (Hasta que el cuerpo aguante)

EP’s
• 1997: Mägo de Oz (La Bruja EP)
• 2016: Demos EP

DVD y VHS
• 1999: Resacosix en Hispania
• 2000: Finisterra DVD
• 2002: Fölktergeist
• 2003: A Costa da Rock
• 2005: Madrid Las Ventas
• 2005: Gaia II: La Voz Dormida (Edición especial)
• 2008: Barakaldo D.F.
• 2010: Gaia III: Atlantia (Edición especial)
• 2015: Ilussia 3D
• 2017: Diabulus In Opera