Nombres de Brujas Famosas


(Votos: 3)
Tiempo de lectura: 5 minutos

Es posible que, si piensas en nombres de brujas, te vengan a la cabeza esas villanas de cuento con las que crecimos. También las brujas famosas que conocemos por series  o películas. Pero ¿recuerdas sus nombres?

Anuncio

Como Bellatrix Lestrange, una bruja homicida y malvada que aparece en la saga de Harry Potter, que sería una de las más recientes.

Bellatrix Lestrange bruja

Bellatrix Lestrange. Foto de Vasiliy Trubaev (Flickr)

Pero antaño conocimos a Úrsula, la bruja del mar en La Sirenita o Grimelda o Grimhilde, que era la madrastra de Blancanieves. Aunque Disney en general fue un gran productor de brujas malvadas.

Y lo cierto es que no todas las brujas famosas han salido de la mente creativa de algún escritor o diseñador gráfico. Porque algunas de ellas tenían una base real y otras eran una reproducción. ¿Tienes miedo?

Wikas y wiccanos famosos

Una de las wikas más conocidas es la bruja de Blair, ya que su historia fue llevada al cine hace varias décadas. Dentro de las wiccas famosas, Elly Kedward, que así se llamaba esta mujer, se ganó un lugar destacado.

Anuncio

A finales del siglo XVIII, esta mujer se dedicaba a engañar a indefensos niños para conseguir extraerles sangre. Una práctica que indignó y aterrorizó tanto a los padres que decidieron tomar medidas contra ella.

Mira también:
La Wicca: ¿religión o magia?

Así es como esta supuesta bruja terminó sus días atada a una especie de carretilla y abandonada en los bosques. Pero nadie confirmó si murió allí, inmovilizada y debido a las bajas temperaturas del invierno. Por eso su final ha alimentado muchas leyendas posteriores.

Anuncio
Bosque Bruja de Blair

El bosque de la Bruja de Blair. Foto de Alexey Zhulin (Flickr)

Pero mucho antes que Elly o cualquier otra, encontramos registros de Alice Kyteler, la que sería la bruja más antigua de Irlanda. Alice nació a finales del siglo XIII y se cree que murió en el año 1324.

Esta wicca celtíbera aprovechaba sus atributos para engañar a los hombres. Se dice de ella que era realmente bella y una maestra de la manipulación, además de una mujer bastante poderosa para la época.

Algunos de sus embrujos la llevaron a la horca, aunque parece que logró huir y por eso su final resulta un tanto incierto.

Antes de seguir deberíamos hacer un pequeño inciso, porque es común emplear bruja y wicca o wika como sinónimos. Sin embargo, wicca también hace referencia a una religión pagana, aunque esta sí está vinculada a la brujería.

Dicho credo se caracteriza por rendir culto a dos dioses, hombre y mujer, el astado y la luna. Así, los ciclos solares se le dedican a él y los lunares a ella.

No obstante, su aparición es bastante reciente, ya que se creó en 1954, por lo que no se usaban estos términos en la antigüedad.

Brujas famosas y nombres de brujas de Salem

La nefasta caza de brujas de Salem tuvo lugar en el año 1691 aproximadamente. Y un año después celebrarían el juicio tras el que mataron a 20 personas por brujería.

Anuncio

En 1692, en la ciudad de Salem (Massachusetts), Abigail Williams junto con unas amigas son acusadas por llevar a cabo rituales de brujería.

Algunas como Tituba (una esclava que hacía budú) se declararon culpables y solo cumplieron un año de prisión. Pero otras como Sarah Osborne, Martha Corey o Sarah Good fueron ahorcadas.

las brujas de Salem

20th Century Studios, Inc. Foto de la película «Las Brujas de Salem» (1997)

Otro, como Giles, el marido de Martha Corey, murió víctima de la tortura a la que fue sometido mientras estaba encarcelado por los presuntos delitos de su esposa.

Y otros muchos vecinos fueron acusados gracias a otros muchos que aseguraban que eran practicantes. Como fue el caso de George Burroughs, ya que la familia de los Putnam aseguraba que se les aparecía en sueños para decirles que adoraba a Satán.

Bridget Bishop también perdió la vida, a pesar de haber sido declarada inocente en un juicio anterior. Y Rebecca Nurse corrió la misma suerte por aclamación popular.

Símbolos de las brujas de Salem

Existen una serie de símbolos que se relacionan con la brujería en general y por eso algunos de ellos se asocian a Salem.

Símbolos como el famoso pentagrama o pentáculo; la triple luna con la doncella, la madre y la crone, que hace referencia a la diosa wicca de la que hablábamos antes.

Anuncio

En ocasiones vemos el nudo celta o triquetra porque también haría referencia a esa diosa triple anterior. Y el “nudo de la bruja”, que sería una especie de amuleto mágico de cuerda usado para desterrar al mal.

Nombres de brujas españolas

Algunas de las brujas españolas más famosas son las brujas de Zugarramundi, debido también a la película que lleva su nombre. Y, si quieres saber más, puedes encontrar la historia real aquí.

Mira también:
Las brujas de Zugarramurdi
Las brujas de Zugarramurdi

Cueva y caverna en Zugarramurdi. Foto de Joaquinsanca (Pixabay)

A las que quizás no conozcas es a las brujas de Trasmoz, un grupo de mujeres lideradas por una tal Dorotea que tenían poderes.

En este caso, empleaban esas fuerzas sobrenaturales para sanar a la gente y es por eso que se ganaron un lugar en la historia de la localidad. Y hoy en día todavía se celebra un homenaje anual en su recuerdo.

Más al sur, en Granada, hay una población llamada Soportújar que se dice que fue fundada por brujas. Mujeres que se reunían para celebrar diversos ritos y aquellarres. Y algunos cuentan que se trataba de un grupo de gallegas que llegaron allí huyendo de la Santa Inquisición. ¿Será verdad?

Y justo por sus tierras de origen, por Galicia, encontramos otra de las historias más llamativas, la de las brujas de Coiro. Y es que, en San Salvador de Coiro, se dice que algunas mujeres se reunían en la playa para practicar la brujería.

Iglesia San Salvador de Coiro Pontevedra

Iglesia barroca de San Salvador de Corio (Pontevedra). Foto de Alberto Godino (Flickr)

Era tan común asistir a estos ritos, que las reuniones eran precedidas por las llamadas de una campana que podía escucharse en todo el pueblo.

Anuncio

Apellidos de brujas españolas

Soliña, de nombre María, es uno de los pocos apellidos españoles que ha trascendido hasta nuestros días. Apellido de una bruja del siglo XVII que vivía en Pontevedra.

Nombres de brujos celtas

Dentro del panorama masculino no es fácil localizar nombres de brujos o druidas, ya que ese era un papel más femenino y asociaban a los brujos con sus dioses por los poderes que ostentaban. Como Balar (dios de la muerte y de lo oscuro y oculto).

Celta magia y wiccas famosas

Dentro de la historia celta encontramos nombres de burjas famosas, como Ember, Gem, Edgeworth o Geode.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música, artesanía, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 3)

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad