simbolos celtas

Símbolos Celtas y su Significado

Los símbolos celtas y su significado todavía están muy presentes en Europa. Los pueblos del medievo en Europa que formaban parte de esta civilización determinaron cómo es el mundo en la actualidad. No obstante, todavía se conoce poca información. De todas las civilizaciones antiguas que existieron son pocas las que conocemos en profundidad.

Los símbolos celtas y su significado ancestral

Los símbolos celtas y su significado muestran una profunda expresión de todo lo relacionado con la naturaleza humana. Estos símbolos se han extendido a todas las culturas a lo largo de los tiempos. Sus símbolos también se han descubierto mucho tiempo antes, en las cavernas del Paleolítico. No obstante, desde el surgimiento de la civilización celta, más de 9000 años después, nos han acompañado siempre guiando nuestro espíritu, nuestras emociones y nuestro intelecto.

Los celtas formaron sociedades tribales que se asentaron en el continente europeo y que nos han dejado símbolos misteriosos que han llegado hasta la actualidad. Hoy en día, puedes ver símbolos celtas en tatuajes y mucho más. Los símbolos celtas y su significado ancestral nos han dejado muchas interpretaciones del universo:

1. Símbolo celta del trisquel

El símbolo celta del trisquel nos muestra un equilibrio absoluto de todo. Por tanto, se consideraba que nos podía ofrecer propiedades curativas y solía relacionarse con la divinidad. Los únicos portadores de este símbolo fueron los druidas, y con él transmitían el aprendizaje continuo y la evolución eterna.

También, se relacionaba con las tres clases sociales de la cultura celta: los druidas, los guerreros y los trabajadores. A su vez, se representan las distintas etapas de la vida del hombre: niñez, adultez y vejez. O el tiempo pasado, presente y futuro. Por último, también se representan los tres elementos: tierra, agua y fuego.

trisquel

El trisquel se simboliza con tres brazos en forma de espiral que se unen entre sí en el centro. Era un amuleto de protección y todavía hoy sigue utilizándose con este fin. Se utilizaba también en rituales de sanación. Podemos encontrar en la historia celta que el símbolo celta del trisquel tenía la capacidad de orientar las almas de los fallecidos en el más allá para que se reencontraran con sus seres queridos.

Por último, también podemos contarte que los druidas lo usaban para poder entrar en trance mientras lo estaban dibujando. De este modo, conectaban con los dioses, con sus antepasados y con los espíritus de la naturaleza. Otra de sus propiedades era atraer mala suerte a sus enemigos, así como tormentas y tempestades.

2. La cruz celta

Nadie sabe qué es lo que solía simbolizar la cruz celta con certeza. Algunos científicos sugieren que tiene sus orígenes en las religiones paganas de los druidas y de los celtas, que solían adorar al dios del sol. Aunque más tarde las cruces se utilizaron en la religión cristiana, los expertos aseguran que su origen no procede de ahí, ya que la primera de ellas data de unos 10 000 años a. C.

Hay interpretaciones que nos indican que las líneas rectas simbolizan a la masculinidad y el círculo a la feminidad. Dichas interpretaciones se deben a una similar existente en el hinduismo, que hace referencia a la unión entre los dos sexos. Para la civilización celta, también se representan las cuatro direcciones a través de la cruz: norte, sur, este y oeste.

cruz celta

A su vez, la cruz se refiere a los cuatro dioses que vivían en ellas. Otras interpretaciones nos hablan de las cuatro estaciones del año, del cruce de los caminos entre los vivos y los muertos y del árbol de la vida y de los cuatro elementos.

3. La triqueta

La triqueta tiene más de 5500 años de antigüedad. La triqueta representa la parte femenina del universo, al igual que las tres fuerzas naturales: tierra, agua y aire. A su vez, la triqueta representa a la divinidad de la mujer, es decir, las tres facetas de la mujer: doncella, madre y anciana.

También, se representa la vida, la muerte y volver a nacer, pues el druidismo cree en la reencarnación de nuestra esencia. Esta idea estaba relacionada de manera muy estrecha con la feminidad, pues para los celtas, la mujer tenía el papel de dar la vida y a su vez, de portar la muerte. Por tanto, ese símbolo era el que se utilizaba en los ritos de funerales y de fertilidad.

A su vez, la triqueta representaba la eternidad, la igualdad y la indivisibilidad de todo lo que está representado en el universo. Es una concepción primitiva que se refiere a la casualidad y a la teoría del caos. Además, en este símbolo se representan los tres planos de la conciencia: el cielo, el mar y la tierra. La filosofía celta tradicional también tiene cabida en este símbolo. De este modo, se refleja lo mental, lo espiritual y lo físico.

triquetra

Años después, la Iglesia tomó este símbolo para hacer una representación de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De este modo, el símbolo fue perdiendo en Europa su alusión a la feminidad. No obstante, esta concepción también desapareció debido a que la Inquisición le atribuyó un significado satánico.

Desde las cruzadas, se comenzó a perseguir y a quemar a quien utilizara este símbolo en rituales paganos, o bien a quien se hiciera llamar druida. Actualmente, puedes verlo como uno de los más importantes símbolos celtas gallegos. También, se ve en Irlanda y en Gran Bretaña.

En estos tres lugares es una tradición que los hombres le regalen una joya a su esposa o a su novia con una triqueta, ya que representa las tres promesas de una relación: amar, honrar y proteger. La triqueta es un símbolo celta del amor hoy en día.

4. El árbol de la vida

Antiguamente, las tribus celtas seleccionaban un asentamiento donde fundar una aldea. Siempre se hacía en torno a un gran árbol, ya que para ellos era un elemento sagrado en la naturaleza que daría a su aldea buena suerte, protección y sabiduría. De ahí surgió el nombre de árbol de la vida, que fue de los más relevantes para la cultura celta.

Para los celtas, el árbol de la vida representaba la sabiduría, la fuerza y la vida de los bosques y de la naturaleza. También, era el símbolo de los dioses y tenía un vínculo muy profundo con los bosques, ya que aportaban alimento a través de la caza y de la recolección. También, daba madera para poder obtener calor alimentando las hogueras y aportaban refugio.

arbol de la vida

Para la cultura celta, el árbol de la vida era una conexión entre la tierra y el cielo, así como entre vivos y muertos. Con este símbolo, se establecía una relación entre lo mágico y lo místico con lo terrenal, y se hacía una representación de la encarnación.

CONOCE EL HORÓSCOPO CELTA DE LOS ÁRBOLES

5. Awen

Awen es uno de los símbolos celtas del neodruidismo creado por los movimientos románticos que exaltaban la cultura celta en el siglo XVIII y uno de los elementos más valorados por la cultura druida.

Awen se divide en dos significados: “Aw” que se traduce como “fluido” y “En” que significa “esencia, espíritu”, por lo que su traducción podría decirse como espíritu o esencia fluida. Este símbolo es uno de los más usados para tatuajes y se representa mediante tres rayos como forma simbólica de la energía que fluye de los Dioses a los humanos para darles inspiración. Recordemos que el número 3 es el número mágico dentro de la cultura celta.

awen celta

Awen significa inspiración y representa la iluminación espiritual y divina, la bendición de los dioses a los hombres. A nivel musical y artístico, Awen es la musa inspiradora de los artistas: el músico y/o artista aumenta su inspiración con este símbolo. Awen simboliza la fuerza vital, la energía de los dioses que es enviada a los hombres para que adquieran sabiduría, energía e inspiración. Representa el equilibrio entre opuestos y entre la vida y la naturaleza. También tiene el significado de la amistad y el amor, muy valorados dentro de neodruidismo.

6. El nudo celta perenne

El símbolo celta del amor es el nudo perenne. Se representa mediante el mismo la unión eterna, por lo que también era un símbolo celta de la familia, ya que este símbolo pasaba de padres a hijos durante generaciones. El nudo representa el don de la vida infinita y de la eternidad mediante la reencarnación. Se podía ver muy presente en las ornamentaciones de la vida cotidiana de cada familia celta. A su vez, es el símbolo de la amistad celta.

nudo perenne

7. El lauburu

Es un dibujo muy habitual en la cultura celta y otro de los símbolos celtas gallegos relacionados con la Galicia Celta. Hoy en día, todavía podemos ver el lauburu en piedras de casas gallegas y de molinos perdidos en sus bosques, al igual que en todo el norte del país. El lauburu se forma por cuatro espirales y era una protección contra los diablos o los extraños que invadían los lugares de las cosechas o donde se guardaban las reses.

lauburu

8. El pentagrama

El pentagrama es uno de los símbolos más poderosos. Desde los primeros tiempos, se dedica al ocultismo y a la magia. No obstante, es muy probable que esta estrella se remonte a la antigua Babilonia. Los sumerios ya solían utilizar el pentagrama en sus rituales. El símbolo se utilizaba como objeto sagrado.

La estrella del pentagrama representaba la vida después de la muerte. Era, por tanto, un paso más allá de lo material. Pitágoras lo usaba como símbolo de la salud. Por eso, además de ser un símbolo celta, los seguidores de Pitágoras lo utilizaban para reconocerse entre ellos.

pentagrama celta

 

En el Medievo, había caballeros de la cristiandad que utilizaban el pentagrama como símbolo. También, solía tener el significado de las cinco puntas que correspondían, primero al espíritu y luego a los elementos: el agua, la tierra, el fuego y el agua. Para los druidas era un símbolo celta sagrado que se utilizaba en los rituales de manera muy frecuente.

CONOCE EL HORÓSCOPO CELTA DE LOS ÁRBOLES

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.