Símbolos Celtas y su Significado


(Votos: 91)
Tiempo de lectura: 11 minutos

Los símbolos celtas y su significado todavía están muy presentes en Europa. Los pueblos del medievo en Europa que formaban parte de esta civilización determinaron cómo es el mundo en la actualidad.

Los significados de los símbolos celtas siguen siendo muy comunes en todo el mundo. Se trataba de símbolos mágicos de protección y suerte para la batalla, la familia, el amor y la amistad. No obstante, todavía se conoce poca información sobre simbología celta. De todas las civilizaciones antiguas que existieron son pocas las que conocemos en profundidad.

Los símbolos celtas y su significado ancestral

Los símbolos celtas y su significado ancestral muestran una profunda expresión de todo lo relacionado con la naturaleza humana. Estos símbolos se han extendido a todas las culturas a lo largo de los tiempos. Los símbolos celtas y su significado ancestral nos han dejado muchas interpretaciones del universo.

Símbolos celtas gallegos y asturianos

Muchos son símbolos celtas asturianos y gallegos. Sus símbolos también se han descubierto mucho tiempo antes, en las cavernas del Paleolítico. No obstante, desde el surgimiento de la civilización celta, más de 9000 años después, nos han acompañado siempre guiando nuestro espíritu, nuestras emociones y nuestro intelecto.

Mira también:
Pueblo Astur: los Celtas en Asturias

El halo de magia espiritual que rodea a los celtas tiene una fuerte conexión con Galicia. Tanto gallegos como celtas poseen una profunda admiración por los seres mágicos y la simbología como protección y suerte para el amor, la familia y la amistad.

Los celtas formaron sociedades tribales que se asentaron en Iberia y que nos han dejado símbolos misteriosos que han llegado hasta la actualidad. Hoy en día, puedes ver símbolos celtas en tatuajes y mucho más.

Trisquel

El símbolo celta del trisquel nos muestra un equilibrio absoluto de todo. Por tanto, se consideraba que nos podía ofrecer propiedades curativas y solía relacionarse con la divinidad. Los únicos portadores de este símbolo fueron los druidas, y con él transmitían el aprendizaje continuo y la evolución eterna.

Trisquel y las clases sociales de la cultura celta

También, se relacionaba con las tres clases sociales de la cultura celta: los druidas, los guerreros y los trabajadores. A su vez, se representan las distintas etapas de la vida del hombre: niñez, adultez y vejez. O el tiempo pasado, presente y futuro. Por último, también se representan los tres elementos: tierra, agua y fuego.

trisquel

Símbolo trinitario celta: Triskel

El trisquel se simboliza con tres brazos en forma de espiral que se unen entre sí en el centro. Era un amuleto de protección y todavía hoy sigue utilizándose con este fin.

Los celtas tenían una fijación con el número 3, eran muy trinitarios. El triskel se utilizaba también en rituales de sanación. Podemos encontrar en la historia celta que el símbolo celta del trisquel tenía la capacidad de orientar las almas de los fallecidos en el más allá para que se reencontraran con sus seres queridos.

Triskel y los druidas

Por último, también podemos contarte que los druidas lo usaban para poder entrar en trance mientras lo estaban dibujando. De este modo, conectaban con los dioses, con sus antepasados y con los espíritus de la naturaleza. Otra de sus propiedades era atraer mala suerte a sus enemigos, así como tormentas y tempestades.

Mira también:
Druida Significado, ¿qué es un druida?

El wuivre y la cultura celta

El wuivre es un poderoso símbolo en la cultura y mitología celta. Su aspecto muestra dos serpientes entrelazadas y unidas entre sí.

Significado del símbolo wuivre

El símbolo wuivre estaba ligado al elemento tierra y a la fuerza. Se utilizaba como un talismán de protección y otorgaba poder, sabiduría y amor a su portador. La forma en que las serpientes parecen demorarse mutuamente simboliza un ciclo infinito.

símbolo wuivre

Símbolo wuivre. Foto de: Claudia Rojo Zapata

Un significado muy acorde a las creencias celtas, donde las fuerzas opuestas se complementan. Formando un mundo donde los contrarios deben encontrar un equilibrio para estabilizar las reglas que rigen la naturaleza.

Relación con el elemento tierra

Al ser representado por una serpiente, el wuivre se considera un símbolo propio del elemento tierra. Por tanto, sus poderes pierden su efectividad en presencia de agua.

Sin embargo, la similitud de la serpiente al dragón lo vinculan a los elementos tierra, agua y aire. Considerada sagrada y vinculada a las divinidades del bosque, su poder podía proyectarse a través de los druidas más hábiles.

Beneficios del wuivre

Como elemento ligado a la tierra, el wuivre recuerda el momento presente. Siendo un amuleto ideal para aquellos que les cuesta vivir en el presente.

Awen y su significado

Awen es uno de los símbolos celtas del neodruidismo creado por los movimientos románticos que exaltaban la cultura celta en el siglo XVIII y uno de los elementos más valorados por la cultura druida.

Awen, el símbolo celta más espiritual

Awen se divide en dos significados: “Aw” que se traduce como “fluido” y “En” que significa “esencia, espíritu”, por lo que su traducción podría decirse como espíritu o esencia fluida.

awen celta

Awen: el símbolo celta de la inspiración

Este símbolo es uno de los más usados para tatuajes y se representa mediante tres rayos como forma simbólica de la energía que fluye de los Dioses a los humanos para darles inspiración. Recordemos que el número 3 es el número mágico dentro de la mitología celta

Awen y la inspiración divina

Awen significa inspiración y representa la iluminación espiritual y divina, la bendición de los dioses a los hombres. A nivel musical y artístico, Awen es la musa inspiradora de los artistas: el músico y/o artista aumenta su inspiración con este símbolo.

Awen simboliza la fuerza vital, la energía de los dioses que es enviada a los hombres para que adquieran sabiduría, energía e inspiración. Representa el equilibrio entre opuestos y entre la vida y la naturaleza. También tiene el significado de la amistad y el amor eterno, muy valorados dentro de neodruidismo.

El anillo de Claddagh

El anillo de Claddagh, símbolo vinculado a la cultura celta, encierra un bello significado, fuertemente ligado al amor.

Origen del anillo Claddagh

Su leyenda comienza en la figura de Richard Joyce. Cautivo y bajo el mando de un orfebre argelino durante 14 años, consiguió volver con su amada. El conocimiento de la orfebrería le permitió forjar el anillo de Claddagh.

Aspecto y significado del anillo Claddagh

Su aspecto consiste en dos manos enmarcando un corazón con una corona sobre este último. Considerado símbolo del amor y la lealtad por los celtas, aunque también significa una amistad duradera.

Anillo de Claddagh

Anillos de Claddagh. Foto de PetiteLouve (Pixabay)

Dependiendo de la mano elegida para colocar el anillo y su orientación, el significado varía ligeramente.

Significado según la posición

Desde el punto de vista romántico, el anillo de Claddagh posee significados distintos según su posición:

  • Corazón hacia afuera (mano derecha): persona soltera y en busca de pareja.
  • Corazón hacia dentro (mano derecha): dentro de una relación romántica.
  • Corazón hacia afuera (mano izquierda): se está comprometido.
  • Corazón hacia dentro (mano izquierda): ya has contraído matrimonio.

Se intuye que el dedo donde se coloque el anillo no es importante, sí lo es la mano elegida. En cualquier caso, es un anillo precioso que puede usarse sin intenciones románticas.

Mira también:
Boda Celta, ¿en qué consiste?

El anillo de Claddadh para San Valentín

El Anillo de Claddadh se usa mucho como regalos en 14 de febrero para San Valentín. Es un regalo que que refleja el compromiso y el amor hacia la otra persona.

Significado del símbolo Sigil

El símbolo Sigil refleja la esencia de la misma magia. Impredecible e indescriptible, producto de la imaginación y la creatividad de la mente que lo dibuja. El símbolo más enigmático de la cultura celta.

Un símbolo desconocido y poderoso

El Sigil consiste en un símbolo en blanco confeccionado solo con líneas que responde al capricho del dibujante. Se trata de una técnica que implica dejarse llevar y crear un símbolo que sea todo y nada al mismo tiempo.

Su confección esta ligada al subconsciente, al rincón más oculto y misterioso de la mente humana. Del que emana un poder desconocido que, para culturas como la celta, podía ir ligada a la voluntad de los dioses. El misticismo alrededor del símbolo Sigil, hacía de este uno de los más usados por los druidas durante sus ceremonias.

Sigil celta en la actualidad

Al ser un símbolo que responde al capricho de cada uno, cualquier persona puede dibujar su propio Sigil. Por tanto, es un modo de entretenimiento que acerca a los admiradores de la cultura celta de una manera creativa.

Hacerlo en familia, organizar un concurso o incluso tatuarte un Sigil de tu propia creación, son algunas ventajas de este arte.

Cruz celta

Nadie sabe qué es lo que solía simbolizar la cruz celta con certeza. Algunos científicos sugieren que tiene sus orígenes en las religiones paganas de los druidas y de los celtas, que solían adorar al dios del sol. Aunque más tarde las cruces se utilizaron en la religión cristiana, los expertos aseguran que su origen no procede de ahí, ya que la primera de ellas data de unos 10 000 años a. C.

La cruz celta y su significado

Hay interpretaciones que nos indican que las líneas rectas simbolizan a la masculinidad y el círculo a la feminidad. Dichas interpretaciones se deben a una similar existente en el hinduismo, que hace referencia a la unión entre los dos sexos. Para la civilización celta, también se representan las cuatro direcciones a través de la cruz: norte, sur, este y oeste.

cruz celta

La cruz celta

A su vez, la cruz se refiere a los cuatro dioses que vivían en ellas. Otras interpretaciones nos hablan de las cuatro estaciones del año, del cruce de los caminos entre los vivos y los muertos y del árbol de la vida y de los cuatro elementos.

Triqueta

La triqueta tiene más de 5500 años de antigüedad. La triqueta representa la parte femenina del universo, al igual que las tres fuerzas naturales: tierra, agua y aire. A su vez, la triqueta representa a la divinidad de la mujer, es decir, las tres facetas de la mujer: doncella, madre y anciana.

La triqueta y su relación con la vida y la muerte

También, se representa la vida, la muerte y volver a nacer, pues el druidismo cree en la reencarnación de nuestra esencia. Esta idea estaba relacionada de manera muy estrecha con la feminidad, pues para los celtas, la mujer tenía el papel de dar la vida y a su vez, de portar la muerte. Por tanto, ese símbolo era el que se utilizaba en los ritos de funerales y de fertilidad.

A su vez, la triqueta representaba la eternidad, la igualdad y la indivisibilidad de todo lo que está representado en el universo. Es una concepción primitiva que se refiere a la casualidad y a la teoría del caos. Además, en este símbolo se representan los tres planos de la conciencia: el cielo, el mar y la tierra. La filosofía celta tradicional también tiene cabida en este símbolo. De este modo, se refleja lo mental, lo espiritual y lo físico.

triquetra

Símbolo celta: TRIQUETA

Años después, la Iglesia tomó este símbolo para hacer una representación de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De este modo, el símbolo fue perdiendo en Europa su alusión a la feminidad. No obstante, esta concepción también desapareció debido a que la Inquisición le atribuyó un significado satánico.

Desde las cruzadas, se comenzó a perseguir y a quemar a quien utilizara este símbolo en rituales paganos, o bien a quien se hiciera llamar druida. Actualmente, puedes verlo como uno de los más importantes símbolos celtas gallegos. También, se ve en Irlanda y en Gran Bretaña.

En estos tres lugares es una tradición que los hombres le regalen una joya a su esposa o a su novia con una triqueta, ya que representa las tres promesas de una relación: amar, honrar y proteger. La triqueta es un símbolo celta del amor eterno hoy en día.

Significado del árbol de la vida celta

Antiguamente, las tribus celtas seleccionaban un asentamiento donde fundar una aldea. Siempre se hacía en torno a un gran árbol, ya que para ellos era un elemento sagrado en la naturaleza que daría a su aldea buena suerte, protección y sabiduría. De ahí surgió el nombre de árbol de la vida, que fue de los más relevantes para la cultura celta.

Mira también:
Significado del Árbol de la Vida

El árbol de la vida y su relación con la naturaleza

Para los celtas, el árbol de la vida representaba la sabiduría, la fuerza y la vida de los bosques y de la naturaleza. También, era el símbolo de los dioses y tenía un vínculo muy profundo con los bosques, ya que aportaban alimento a través de la caza y de la recolección. También, daba madera para poder obtener calor alimentando las hogueras y aportaban refugio.

arbol de la vida

El árbol de la vida celta

Para la religión y mitología celta, el árbol de la vida era una conexión entre la tierra y el cielo, así como entre vivos y muertos. Con este símbolo, se establecía una relación entre lo mágico y lo místico con lo terrenal, y se hacía una representación de la encarnación.

Nudo celta perenne

El símbolo celta del amor es el nudo perenne. Se representa mediante el mismo la unión eterna, por lo que también era un símbolo celta de la familia unida, ya que este símbolo pasaba de padres a hijos durante generaciones.

El nudo celta y la eternidad

El nudo representa el don de la vida infinita y de la eternidad mediante la reencarnación. El nudo celta podía verse muy presente en las ornamentaciones de la vida cotidiana de cada familia celta. A su vez, es el símbolo de la amistad celta.

nudo perenne

Nudo perenne

El nudo perenne, además de la amistad verdadera y sincera, también es un símbolo relacionado con el amor eterno, debido a que su nudo no puede deshacerse. Por este motivo, también tiene una connotación positiva con la eternidad y la reencarnación. La muerte no tiene cabida dentro de este símbolo.

Lauburu

Es un dibujo muy habitual en la cultura celta y otro de los símbolos celtas gallegos relacionados con la Galicia Celta. Hoy en día, todavía podemos ver el lauburu en piedras de casas gallegas y de molinos perdidos en sus bosques, al igual que en todo el norte del país.

El lauburu y su relación con la protección

El lauburu se forma por cuatro espirales y era una protección contra los diablos o los extraños que invadían los lugares de las cosechas o donde se guardaban las reses.

lauburu

Símbolo celta: LAUBURU

Dentro de la mitología y religión celta, el Lauburu tiene un significado relacionado con el culto al sol y al fuego. Este símbolo es muy poderoso, pudiendo significar la muerte si se gira a la derecha, y la vida si se gira a la izquierda. Se comenta que se empleaba para algunas tablas de ouija. También tiene un significado relacionado con la virilidad y la energía.

Mira también:
Mitología y Religión Celta

Pentagrama

El pentagrama es uno de los símbolos más poderosos. Desde los primeros tiempos, se dedica al ocultismo y a la magia. No obstante, es muy probable que esta estrella se remonte a la antigua Babilonia. Los sumerios ya solían utilizar el pentagrama en sus rituales. El símbolo se utilizaba como objeto sagrado.

El pentagrama como símbolo de salud para los druidas

La estrella del pentagrama representaba la vida después de la muerte. Era, por tanto, un paso más allá de lo material. Pitágoras lo usaba como símbolo de la salud. Por eso, además de ser un símbolo celta, los seguidores de Pitágoras lo utilizaban para reconocerse entre ellos.

pentagrama celta

El pentagrama: símbolo celta de la salud

En el Medievo, había caballeros de la cristiandad que utilizaban el pentagrama como símbolo. También, solía tener el significado de las cinco puntas que correspondían, primero al espíritu y luego a los elementos: el agua, la tierra, el fuego y el agua. Para los druidas era un símbolo celta sagrado que se utilizaba en los rituales de manera muy frecuente.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 91)

6 respuestas a “Símbolos Celtas y su Significado”

  1. eliseo dice:

    muy interesante

  2. Solariz dice:

    Muchas Gracias algunos los conocía otros no. Espero recibir más conocimientos ya que a los Celtas los consideró parte de mi un abrazo

  3. Mario Peña dice:

    Que tal soy Mario de Origen Gellego
    Me interesa mucho el tema ya que el origen de mi familia es de Puenteareas y me interesa mucho el tema
    Si me podrian suministrar algo para descargar y estudiarlo le estaria agradecido

  4. Daniel dice:

    Hace 8 años soñé con mi ángel, un sueño sumamente agradable en el que me regalaba el símbolo de Trisquel, aunque él me dijo un nombre más corto de 4 letras que lamentablemente olvidé. Ese Trisquel tenía colores brillantes que no existen en éste mundo por lo cual no sabría explicar dichos colores. Estaba hecho de un material resistente pero liviano, me dijo que era mío, que era un regalo. Qué creen que signifique? Cabe mencionar que soy una persona muy sensible para percibir seres y energías.

  5. Ara dice:

    Hola, quería saber el significado de cuatro espirales juntas, me han dicho que es un símbolo celta pero no sé lo que simbolizan

  6. juan dice:

    buenas estoy interesado en conocer sobre un simbolo celta que me gusta mucho,tengo entendido se llama wuivre son dos serpientes entrelazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad