ruben alba

Rubén Alba

Gaitero Asturiano ganador del Trofeo Macallan en los años 2002 y 2006.

Nacido en el año 1984. Comenzó a tocar la gaita en la ‘Banda de Gaitas Tabladar’, dirigida por Jose Manuel Tejedor, cuando tenía tan solo 11 años.

A los 14 años se presentó por primera vez a un concurso Amateur en su ciudad, “La Folquina” quedando en el primer puesto. A partir de ese año, comenzó a participar con otras agrupaciones asturianas viajando a lugares como EE.UU, Francia, Italia, Portugal… además de viajar por toda España colaborando ,como miembro de la Banda de gaitas de Tabladar, con grupos punteros españoles de Rock como Revolver o Víctor Manuel.

Ruben Alba gaitero

Con 18 años (2002) viajó a Francia como campeón de Asturias, proclamándose allí ganador del “Macallan”, festival popular celebrado en el Norte de Francia en el cual gaiteros asturianos, gallegos y bretones compiten por alzarse con el trofeo internacional más prestigioso

Al año siguiente, participó en el ‘Festival Intercéltico de Lorient’ (2003, año de Asturias) como componente de la Banda de gaitas Tabladar, actuando en los grandes escenarios del Festival ‘Space Marine’ presentando el disco “Hecho en Asturias”, donde participaban artistas asturianos consagrados como Chus Pedro (Nuberu), Tejedor, Ramón Prada, o Víctor Manuel entre otros.

En 2004 ganó el ‘Concurso de Gaita Absoluta de Laviana’. Ese mismo año es contratado como director y maestro de la banda de gaitas de Villa de Avilés, cuyo papel es el de tratar de difundir la música tradicional asturiana y formar nuevos gaiteros.

Tras dos años sin competir, decide presentarse nuevamente, obteniendo el primer puesto en el concurso Remis Ovalle, y quedando en este caso, en 2º puesto en el Trofeo Macallan.

En 2006 repite como ganador del Remis Ovalle y por segunda vez consigue alzarse con el primer puesto en el célebre Macallan. Tras este nuevo logro, se consagra como el segundo gaitero asturiano en conseguir 2 Trofeos Macallan y por tanto ser incluido en la lista de los mejores gaiteros de España.

En 2007 gana su tercer Remis Ovalle, pero en este caso obtiene un 2º puesto en Francia.
Dentro del festival de Lorient , ofreció una Master Class en el ” Palais du Congres” sobre la ornamentación , repertorio , y tradición de la gaita asturiana.

En los años 2008 y 2009 no se presentó al Trofeo Macallan, pero en su lugar, ganó concursos en Asturias como el ‘Chema Castañón’ en Mieres (Folixa en la primavera).

En el 2010 se presentó de nuevo al Concurso Remis Ovalle, ganándolo por cuarta vez, siendo así uno de los escasos gaiteros que cuentan con 4 trofeos Remis Ovalle en su palmarés.

Ese mismo año compitió en el Concurso de Gaiteros solistas Villa de Gijón consiguiendo el primer puesto.

Finalmente, en el año 2011 participó en el ‘Beltaine’, festival folk celebrado en su ciudad natal, Avilés, colaborando con Carlos Nuñez como director de la Banda de gaitas Villa de Avilés.

Su último trofeo lo ganó en el ‘Concurso de gaiteros solistas de la Nueva’ en la Felguera.
Con este último logro reúne todos los trofeos existentes para gaiteros solistas asturianos, cerrándose así su trayectoria de concursos hasta el día de hoy.

Además de los concursos, su larga trayectoria como gaitero le lleva a ser seleccionado para actuar como gaitero solista en el prestigioso festival “ Piping Live Festival” celebrado en Glasgow en la edición del año “2012”.

Tras participar en varios festivales de gaita internacionales comienza su andadura como músico solista en diferentes formaciones y colabora con varios grupos.

 Participa en la grabación del disco de Juan Carlos Mendoza (músico de Hevia, Cristina de Valle, Ana Belén y Amistades Peligrosas ) en el tema Celtic Roads.

Forman parte de los artistas invitados para la grabación de disco en directo del grupo Gwendal con motivo de la celebración de su 45 aniversario.

Actualmente prepara lo que será su álbum debut  rodeado de un buen número de grandes músicos asturianos , un trabajo de composición propia con una visión actual partiendo de la música tradicional y llevando a la gaita a una fusión especial. Fusión  Celtic/folk para el siglo XXI. En octubre de 2017 se publica un videoclip de presentación y el CD estará disponible  a partir  Abril del 2018.