xabier diaz

Xabier Díaz

De los primeros soplos de Xabier Díaz en una gaita de fuelle en los albores de los 80 hasta Coplas Para Icía (2007) pasaron casi 30 años. Su curiosidad facilitó la llegada de experiencias que se sucedieron teniendo siempre la música pop (ular) en el horizonte: Xacarandaina, Rumbadeira, los primeros trabajos de campo, una incesante actividad docente, asociaciones, concursos, certámenes, etc.

Luego llegó Nova Galega de Danza con la que participó en los espectáculos Alento, Engado y Tradicción entre los años 2005 y 2009. Berrogüetto llamó a la puerta de Xabier a inicios de 2008 y el viaje duró hasta 2014, año en el que se anunciaba la disolución de la banda. Durante este tiempo editaron los discos Kosmogonías (2010) y El pulso de la tierra (2011). Obtuvieron el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011) y el de mejor grupo de música folk en la primera edición de los Premios Gallegos de la Música Martín Códax (2013), así como el galardón a la mejor banda sonora en los Premios Maestro Mateo (2014) con la película Inevitable.

Grandes compañeros y amigos suyos fueron Guadi Galego, Guillerme Fernández y Xosé Lois Romero, con los que participó en el proyecto aCadaCanto y con los que editó aCadaCanto (2012) y La Rosa D`Adina (2014).

A lo largo de los años, realizó colaboraciones en discos y conciertos de diferentes artistas: Carmen París, Xosé Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego y Os Cempés, entre otros/as. Asimismo, emprendió numerosos viajes para llevar la música a México, Zimbabue, Alemania, Uruguay, Italia, Perú, Dinamarca, Francia, Suiza, Argentina, Noruega, Bélgica, Cuba, Escocia, Irlanda, etc.

En el año 2015 editó The Tambourine Man junto a las Adufeiras de Salitre, galardonado como el mejor disco gallego en los Premios de lana Música Independiente (2016) y el mejor álbum en la categoría de música tradicional de los Premios Martín Códax de la Música Gallega (2016). Con él también obtuvo el premio a la mejor canción en gallego de la primera edición de los premios aRitmar. Al otro lado de eso, The Tambourine Man, le permitió mantenerse en el top ten de la World Music Charts Europe en los meses de febrero y marzo de 2016. Desde la presentación de The Tambourine Man y con más de 70 conciertos a espaldas en dos años, visitó Argel, Oslo, Lorient, Lee Chatre, Glasgow, Lisboa, Madrid o Bruselas.

XABIER DIAZ & ADUFEIRAS DE SALITRE emprenden un gira por Europa para presentar su segundo trabajo discográfico Noró. Noró llega tras el éxito de The Tambourine Man – uno de los discos más vendidos de la música gallega en los últimos años, multipremiado (Premios de la Música Independiente, Premios Martín Códax, Aritmar, Lista de la EWMC…) – y que cuenta con una gira de conciertos por toda Europa. Compuesto por 13 canciones, Noró es todo un homenaje al norte, a su gente y a su música, sólida y ancestral, un retrato sonoro de los paisajes más septentrionales.

Nurtha, Nord, Norte… Noró, es una revisión actual de un trabajo de investigación y recuperación de músicas llegadas desde A Fonsagrada, Laxe, Nuez de Aliste, Vimianzo o Quintanilla del Monte…, piezas que conforman nuestro ADN musical.

Según Xabier Díaz, “este disco es como un retrato de mi timeline reciente, como una necesidad de terminar la talla y de mejorar el método, como una insistencia del Tambourine Man, como si hubiera querido tatuar con tinta imborrable el mapa de los últimos viajes para salir definitivamente de mi confusión antes de desorientarme de nuevo. Este disco también sirve para celebrar el equilibrio de esta pequeña y ordenada república adufeira en la que
tantas cosas aprendo sin necesidad de que nadie las explicite”.