Xuacu Amieva

Xuacu Amieva

Xuacu Amieva  es uno de los intérpretes más destacados en la escena de la música tradicional asturiana. Su ya extensa carrera como gaitero, maestro de gaiteros, investigador de campo, multiinstrumentista, compositor y arreglista, le ha proporcionado un gran prestigio dentro y fuera de Asturias

Funda la primer Escuela de música tradicional en Oviedo en 1981. En 1985 a partir de esta Escuela, crea  la “Banda Gaites Naranco”, de la que es su  director musical. Fue cofundador de los grupos folk “Beleño” (1983) y”Ubiña” (1985).  A partir de 1990, sigue su  carrera como concertista solista y también con la formación “Xuacu Amieva folk”.

Hace dos años forma el grupo folk Dobra. Un cuarteto que da un giro hacia la recuperación de otros instrumentos tradicionales asturianos para sus conciertos. Colabora con diferentes centros escolares y culturales  dando conciertos multiinstrumentistas (gaita, bandurria asturiana, zanfona, flautas, percusiones y voz). Tiene entre otros, los siguientes premios y galardones:

  1. Trofeo Macallan del Festival Intercélticu de Lorient (Francia).
  2. Urogallo del Centro Asturiano de Madrid.
  3. Dos premios de la Prensa asturiana, el primero al “mejor multiinstrumentista” y el siguiente como “músico con raíces” en Asturias.
  4. Premio honorífico. Premios Amas.
  5. “Asturiano del mes” por diario La Nueva España.
  6. Premio Nacional de Folklore “Eduardo Martínez Torner”.

DISCOGRAFIA:

  • 1984. Método de gaita. Sociedad Fonográfica Asturiana.
  • 1985. Onde l´agua ñaz. Sociedad Fonográfica Asturiana.
  • 1986. Xostrando. Fonoastur.
  • 1987. Lluna caldeá. Gau Records.
  • 1988. La gaita asturiana. Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
  • 1989. Tiempo de mitos. Resistencia.
  • 1990, Al son del fueu. Piraña Family.
  • 1991. Seis. Sociedad Fonográfica Asturiana

Tiene varias colaboraciones con de músicos como Joaquín Díaz, Avalanch, Susan Mckeown, The Chieftains,  LLan de Cubel, Ricardo Tessi y Ubiña.

A continuación Dobra con Xuacu Amieva y la Banda Gaitas Naranco en Xunci les Vaques: