luz casal

Luz Casal

La cantante María Luz Casal Paz, nacida en Boimorto (La Coruña), también conocida como Luz Casal, es uno de los referentes del panorama musical español de las últimas décadas. En la actualidad la cantante gallega tiene 60 años y una larga trayectoria musical a sus espaldas, sin olvidar los altibajos que le ha dado la vida en su aspecto más personal.

Discos vendidos

La cantante de pop-rock nacida en Galicia es una de las solistas más valoradas en España pero también consiguió cierta fama y reconocimiento internacional en países como Francia. Entre todos sus discos y canciones ha logrado vender más de 5.000.000 de ejemplares en su trayectoria profesional, una cifra nada desdeñable.

Vida personal

De la vida personal de Luz Casal se conoce realmente poco, y es que la cantante ha hecho grandes esfuerzos durante toda su vida para mantener su vida familiar o sus relaciones en la más estricta intimidad. Quienes la conocen la definen como una “anti-diva”, ya que incluso evita exponer sus premios en su hogar.

No se conocen hijos de la cantante, aunque sí se llegaron a conocer tanto su padre como su madre, ambos fallecidos en la actualidad. Uno de los rumores erróneos que circularon en los años 80 vinculaban a la cantante con el también cantante Tino Casal. Lo cierto es que Tino Casal y Luz Casal no tienen ningún vínculo familiar y lo único que comparten es apellido y profesión.

Sí se hicieron públicos los dos procesos de cáncer por los que ha tenido que pasar la cantante. Luz Casal anunció que padecía cáncer de mamá en el año 2007, lo que le obligó a interrumpir su gira Sencilla Alegría. Pero pocos años más tarde, en el año 2011 se volvió a hacer público la recaída de la cantante con un nuevo cáncer. En la actualidad Luz Casal ha superado la enfermedad y se encuentra inmersa en nuevos proyectos musicales.

Luz Casal escribió una canción a un niño fallecido llamado Lucas, después de conocer la conmovedora historia y de leer el libro que su Madre Mar escribió tras la muerte de su hijo. La historia conmovió tanto a Luz que decidió escribir la canción “Lucas”, perteneciente a su disco “Que corra el aire”.

Trayectoria musical

La trayectoria musical de Luz Casal ha venido marcada por algunas de sus grandes canciones, como Que corra el aire, Piensa en mí, Te dejé marchar, Lo eres todo, No me importa nada o Un año de amor. Su forma de cantar apasionada, sosegada e íntima ha seducido a personas de todas las edades.

Cuenta con estilo vocal único en nuestro país y mezcla su voz entre la cadencia de la bossa y el ámbito más eléctrico del rock and roll. En ocasiones se ha acercado a las rancheras, pero sobre todo se puede recordar su voz en baladas dramáticas inolvidables. Su gran presencia en el escenario y sus interpretaciones magistrales la convierten en una cantante única e incomparable. Si deseas verla en directo puedes conocer sus conciertos aquí.

Un buen número de álbumes desde los años 80

Desde que su primer álbum viera la luz en el año 1982, la cantante no ha parado de sacar nuevas canciones y discos que han engrandecido su trayectoria. En su primer álbum destacaban canciones como No aguanto más o Ciudad sin ley. Años más tarde sacó su segundo disco, Los ojos del gato, donde como intérprete y compositora comenzó a hacerse cada vez más conocida e inició una serie de giras por toda España.

Ya en el año 1985 publicó su tercer disco Luz III, con colaboraciones como Antonio Vega o Santiago Auserón. Pero poco después, en el año 1987, con Rufino y Hechizado se hicieron muy popular canciones como Quiéreme aunque te duela, aunque este disco supuso un antes y un después en la carrera de Luz Casal, ya que terminó su relación con el sello discográfico de sus cuatro primeros discos.

En el año 1989 publico Luz V, quizá uno de sus discos con más repercusión gracias a canciones como No me importa nada o Te dejé marchar. No mucho más tarde, en el año 1991, Luz publicó el que quizás ha sido uno de sus discos más rockeros, A contraluz, con temas como Es por ti o Tal para cual. Para estos momentos Luz ya estaba en lo más alto de su carrera y asimiló el éxito que había conseguido llenando cada concierto que daba en cualquier punto del país.

El séptimo disco, Como la flor prometida, se publicó en 1995 con canciones como Vengo del norte o Besaré el suelo. En este momento hizo un parón en su carrera hasta que en el año 2000 publicó Un mar de confianza, con la canción Mi confianza como principal protagonista. A este disco le siguieron Con otra mirada, en 2002; Sencilla alegría, en 2004; Vida tóxica, en 2007; La pasión, en 2009; Almas Gemelas, en 2013 y Que corra el aire, su último disco publicado en 2018.

Premios y reconocimientos

Una trayectoria de éxitos en la que ha conseguido premios como la Medalla de las Artes de Francia, el premio Rolling Stone o el Grammy Latino honorífico, entre otros reconocimientos a su dilatada trayectoria en el panorama musical. Conoce sus conciertos aquí.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.