backwest

Entrevista a BackWest

El grupo Irlandés BackWest actuará este sábado 13 de abril a las 20:30 horas dentro del “Festival no Teatro” Ortigueira, 8 de abril de 2019. Desde el corazón de Irlanda, los cuatro integrantes de este grupo que mezcla tradición y modernidad, traerán los sonidos y la danza de esta nación Celta al Teatro de Beneficencia de Ortigueira.

Maureen Browne al violín, Brendan Browne al acordeón, Fabian Joyce a la guitarra, y Peter Vickers, que alternará el bodhrán con la danza tradicional irlandesa, harán sin duda disfrutar a todo el que se acerque este sábado por el Teatro de Beneficencia de Ortigueira. Antes del concierto, han tenido la amabilidad de respondernos a unas preguntas sobre ellos y la situación actual de la música folk. Las entradas para el concierto que comenzará las 20:30 h, se pueden reservar en info@festivaldeortigueira.com.

También están a la venta desde el martes 9 en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento, de 11 a 12 h, y el mismo día de la actuación desde las 19.30 h. El precio es de 4,50 euros. Agradecemos a su difusión.

1. ¿Cuándo y por qué nace BackWest?

BackWest nació en el verano de 2016 después de una serie de actuaciones y conciertos en Galway. En ellas notamos una energía muy positiva de la audiencia y decidimos ir un paso más allá y grabar nuestro primer álbum, cuyo nombre nace de un lugar muy especial en el corazón de Galway “The Long Walk” 1. La banda desde entonces ha ido creciando cada vez con más fuerza y de esa fuerza nace el lanzamiento de nuestro segundo álbum de estudio “Hertiage Hall”.

2. “Heritage hall”… ¿Cómo de importante es esa “herencia/patrimonio musical” en vuestra música?

El patrimonio musical es parte esencial para la preservación de todas las culturas y en particular de nuestra música tradicional irlandesa, sus canciones y baile, porque es de ese legado del que hemos aprendido. Heredamos esa cultura musical de aquellos que nos precedieron, quienes a su vez la aprendieron de otros antes que ellos y la transmitieron de generación en generación. Cada generación nueva trae con él su propio legado musical compuesto nuevamente, y lo transmite a la siguiente. La tradición se mantiene “viva” por generaciones mientras se expande a la vez, pero las piezas originales y sus compositores nunca son olvidados. Por ejemplo, hay un tema en el álbum nuevo que data de antes del 1700, que Maurren reinterpreta en el Álbum. Su título, “Maggies uber milla”, viene de una visita a un sitio en Chicago en nuestra gira por EE.UU. el pasado verano.

3. ¿Cómo evaluáis el momento de la música actual?

La música folk está viva y fuerte y las generaciones que vienen están interiorizándola, incorporándola y enriqueciéndola. Esto permite que nunca se debilite ni se apague, lo que es algo realmente grande.

4. El lema de este año es #OchoNacionesUnaCultura, soléis tocar con otros músicos celtas? Y en ese caso, ¿que puntos en común encontráis?

La música es un lenguaje universal, tocado con acentos de regiones diferentes. La música de BackWest representa los sonidos del del oeste de Irlanda, aun así, también incorporamos música bretona y música gallega a nuestras actuaciones junto con algunas canciones de Canadá y los Hemos actuado con muchos músicos en varios escenarios desde teatros a festivales, por lo que siempre estamos deseando conocer otras bandas y quizás poder unirlos o unirnos todos en una gran banda al final del concierto!

5. ¿Qué puede esperar Ortigueira de vosotros este sábado?

Una actuación realmente única y muy elaborada de Música irlandesa tradicional, canción y baile. No es un show para perderse y sin duda se quedarán con ganas de más.

6. Baile…entonces tendremos la posibilidad de ver a Peter en acción?

Seguro, cuanto más se anime y le anime la gente, más bailará. No en vano es uno de los fundadores del show ‘Lord of the Dance’2 de Michael Flatley.

7. ¿Y qué esperáis vosotros, qué habéis oído recientemente sobre mùsica folk gallega?

La música folk gallega es energética y excitante de escuchar. Algunas de nuestras influencias son tomadas de bandas y músicos con trayectorias altamente reconocidas y consolidadas como Berrogüeto, Carlos Núñez y Luar na Lubre. Estamos realmente emocionados e ilusionados de llegar y actuar en Ortigueira, tocar la música que amamos y hacer algunos nuevos amigos.

8. Mirando vuestro calendario, estáis realmente ocupados, ¿tenéis tiempo de pensar en nuevos proyectos?

Tenemos muchas fechas cerradas en los próximos meses, lo que implica mucho viaje. Cuando estamos en ruta siempre estamos pensando sobre nuevas ideas musicales y también nos encanta escuchar a la gente nueva que conocemos, acerca de sus gustos y sobre lo que les gustaría oir. Entonces lo hablamos entre nosotros y sacamos ideas que a veces son el punto de partida de nuevas canciones o proyectos.

¡Muchas gracias y nos vemos en el teatro!

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.