Truje Luthier

Festival Carballeira de Zas

Historia Festival Carballeira de Zas:

Puesto que Pablo siempre ha sido un pueblo de peregrinaciones, de las festividades completa de la religiosidad popular; pero, como la religión pierde protagonismo, muchas de las celebraciones se cambian, otros se pierden, y en otros casos son otras formas de liturgias civiles:
en Zas, el domingo agosto se celebra la fiesta del Santísimo Sacramento, desde tiempos inmemoriales.

Hay aproximadamente cuarenta años, los hombres locales cayeron ese día picnic en el río bajo la protección de los robles. Llevaban pulpo, vino, sardinas, pan … y todo ello amenizado por el grupo de gaitas de la tierra Montouto Xallas -nin tiene que decir que las mujeres estaban ausentes debido a su honor se pondría en entredito-. Por la noche volvió caer el cubo de la plaza Campo colectiva, para continuar ‘oficial’ de las fiestas.

Una vez normalizada la actividad comenzó a xurdirlle obstáculos: el dinero, pero por encima de todos los propietarios que no pudieron pasos de años posibles. Afortunadamente, dos años antes de la constitución de la CA Castro-Meda, futuros líderes que asumieron la directiva de la Comisión de Fiestas del pueblo y se reanuda el hábito de descargar el día del Santísimo Sacramento, por la tarde, la Carballeira de Souto, con el propósito de aperitivo poder acompañado de música tradicional; corrió mediados de los años 80 ya igualado el porcentaje de ambos sexos.

De este modo, en 1986, nuestra asociación organiza este evento y el Comité del Partido, el resto del día (incluso si algunos cargos compatibilizaban). Nos mantenía la celebración como hemos heredado de nuevo, hemos surgido obstáculos: quejamos de nuevo los propietarios, y al igual que a medida que aumentó la participación en Carballeira, disminución de la pertinencia de los hechos se han convertido en monjes en competencia directa Comisión de Fiestas.

Por lo tanto, cambiar el paisaje y las fechas de algunos años y decidió llevar a cabo en Carballeira supervisar el primer sábado de agosto … y por lo que hemos sido bastante años.El objetivo, en ese momento, fue capaz de disfrutar de una tarde junto a la río con canciones y bailes, tradicionales y evolucionados, el tiempo que sabía productos típicos de la tierra, así como disfrutar de la atmósfera generada. Es evidente que la organización, los grupos participantes, los metros cuadrados ocupados, y el esfuerzo requerido fueron variando y aumentando el curso de los años, pero están manteniendo nuestro objetivo original, continuando tan atractiva como antes.

ACTUALMENTE:

Hoy, después de tantos ediciones, podemos afirmar que esta es una manifestación relevante de la identidad colectiva de Galicia, muy en sintonía con los tiempos:

Cada año, el primer sábado de agosto , en el comienzo de la tarde, los prados situados en la orilla del río, es nuestra cultura como lo era hace décadas (nuestros grupos de danza, panderetas y gaitas llevan años acumulando a través de los pueblos por delante ) acompañado por otros grupos tradicionales, ya sea o no Gallegos. Alrededor de las diez en punto, comienza la parte de la gente presente, esta vez en el lado izquierdo del río, donde el roble, lo que hace auditorio natural en tal caso.

Desde el principio, se pueden degustar las especialidades gastronómicas: pulpo, pimientos de padrón, barbacoa, patatas, etc. (que varía sido a través de estos años). También se puede beber vino embotellado con el propósito, comprar una camiseta conmemorativa de la celebración o un boleto para el sorteo de un año más pequeño. Tal vez el más característico es que se puede comprar un vaso de barro, hecha por un alfarero de Buño -Lugar muy cercana-, con un diseño único cada año por la compra de los cuales proporcionamos un trozo de tarta, una botella de vino y todos quemados cada uno puede beber allí antes de la medianoche, cuando se elabora cerveza como el alcohol.

Pero lo que estamos empujando hacia adelante año tras año se genera entorno: la mayor parte de la juventud nativa asume parte de la responsabilidad en el partido, casi cada barrio tiene familiares que participan en la organización, con las familias que vienen en masa. La actuación de grupos locales tradicionales atrae a muchos residentes de pueblos cercanos y espectáculos nocturnos son un excelente atractivo para los grupos de jóvenes procedentes de muchos rincones de Galicia y -cada vez más a multitudes de turistas MOST.

Por lo tanto, todavía hay brasas de gusto ‘ciudad de vacaciones’: nos encontramos de nuevo con las personas nacidas muy cerca de ti, pero la vida de muchos kilómetros; También son / abuelas / las padres / madres y de casi todos / la barra de compartir con la capital banda de gente que vienen a disfrutar de unos determinados grupos de prestigio. A pesar de que la caída de la noche, algunos abuelos / as cargado / as con sus sillas plegables impertérrito asistir al concierto de la moda popular del grupo.

Este es precisamente uno de los más importantes para nosotros: a pesar de dos plazas y dos veces términos totalmente diferentes, el disfrute es común, tranquilo y natural, sin la cual ningún rechazo de un género. Todo el mundo se siente cómodo no tener que estar controlando su entorno, y disfruta de la compañía, la música, el espacio … Cada manifestación de acuerdo con su personalidad y otros no se molestan porque están demasiado ocupados para disfrutar.

Organicación Y FINANCIAMIENTO:

Una vez se dijo que el segmento joven mayor de edad cuando colaborar físicamente: el AC-Castro movilizó totalmente Meda (junto con gran parte de la ciudad) en el tiempo anterior. Sin embargo, para que, en los meses anteriores, un pequeño equipo diseñado y estructurado la edición anual, y es este equipo que dirige y coordina todas las actividades necesarias.

El dinero necesario para financiar el festival provienen de contribuciones voluntarias de los empleadores y subvenciones locales de muchas entidades públicas prestan a este fin. Destacan la contribución hecha por la Administración Pasillo provincial y en parte debido a la publicidad que hizo que nuestra celebración lleva inherente en nuestra ciudad.

Sin embargo, la fuente de ingresos proviene de la recuperación con éxito más importante de la tarde: la venta de jarras, camisas, alimentos y bebidas diferentes, sobre las cantidades mínimas requeridas para continuar organizador.

En ello radica nuestra debilidad: el éxito de la llamada está estrechamente relacionado con el clima, y ​​este rincón de Galicia, los agostos de lluvia no son infrecuentes. Por lo tanto somos conscientes del alto riesgo que asumen, sino a través de estos años no hemos sido capaces de resolver este problema. En cada edición se teme la aparición de la lluvia, pero también hay que decir que, una llamada tras otra, las deudas contraídas Settle logrados (a veces mejor que otros), que, por ahora, vamos a seguir adelante.

CONCLUSIÓN:

Como conclusión, podemos afirmar que el festival es una celebración Carballeira humilde, una población no es muy significativa y que implica muchos riesgos asociados y disgustos. Pero está claro que se cumplan nuestros objetivos y, a pesar de que también son humildes, son muy orgullosos de esto.

Clases de gaita y flauta en Madrid