Truje Luthier

El Magusto

El Magusto es un Festival de música celta y folk que se celebra en Carbajo (Cáceres) el sábado más próximo al 1 de Noviembre, día de todos los santos.

Biografía

Tras una andadura de más de diez años y a pesar de los numerosos altibajos encontrados en el camino, seguimos considerando que la labor que está realizando la Asociación Cultural El Magusto es de vital importancia para la continuidad e incluso la supervivencia de muchas de nuestras tradiciones. 


A pesar del éxito obtenido en el caso de la festividad del Magusto, conocido ya incluso fuera de nuestras fronteras tras varias ediciones, creemos que aún nos queda un largo camino por recorrer. La Asociación pretende que estas costumbres heredadas a lo largo de los siglos no sólo sean reconocidas sino también vuelvan a arraigar en la cultura del pueblo, sean de nuevo practicadas y, en definitiva, vean su continuidad. 
Los motivos que nos impulsan a seguir llevando a cabo este Festival continúan siendo los mismos que en ediciones anteriores; mantener el arraigo de la tradición, festividad del día de los Santos, el 1 de noviembre, aquí conocida como “El Magusto”. 


El paso del tiempo, la emigración, la imposición de otras culturas, etc., están provocando la pérdida progresiva y, en el peor de los casos, el olvido de muchos de estos valores culturales que conforman nuestra identidad. Tradiciones de cientos de años como la del 1 de noviembre, conocida con tan diferentes nombres en nuestra región, el Magusto, los Calvotes, el Día de las Castañas, la Chaquetía, las Gachas, la Calvotá, etc. que ya celebraban los pueblos celtas allá por el siglo V antes de Cristo, como último y primer día del año celta, están siendo reemplazadas por otras “versiones anglosajonas” de más reciente creación como Halloween de origen irlandés aunque modificada casi en su totalidad en este último siglo en Estados Unidos hasta obtener una versión un tanto consumista y carnavalesca de la fiesta.
Considerado lo anterior, desde la creación de nuestra Asociación, creemos primordial avivar el interés por nuestras tradiciones, en especial la de este día por ser la que da nombre a nuestra Asociación y por encontrarse ésta más próxima a su extinción.

Historia

La tradición del Magusto o día de las Castañas, ya se celebraba allá por el siglo V antes de Cristo, y se conocía como Samhain, por las tribus y poblados celtas que por entonces ocupaban la península. Esta celebración pagana de la cultura celta, homenajea la recogida de la cosecha de las castañas, con la mezcla del fuego, la tierra, el sol y los árboles. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos, por lo que derivó posteriormente, influenciado por la Iglesia, en el Día de Todos los Santos. La castaña simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida, y se dice que cada castaña que estalla en el fuego supone la liberación de un alma encerrada en el purgatorio.

El Samhain celta coincidía igualmente con el cambio de estación, del verano al invierno, y según la creencia suponía la fecha propicia para que los “habitantes del otro mundo” se pudieran comunicar. De ahí probablemente derivó a Día de los difuntos, cuando los muertos bajaban a las casas durante las noches, y las puertas debían de ser dejadas abiertas y la lumbre encendida para poder así mitigar el frío. Un rito celta que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo matices propios del cristianismo. Correspondía a su vez al primer día del año del calendario celta y se festejaba, entre otras cosas, con una gran hoguera, que representaba al sol, alrededor de la cual entonaban cánticos y se narraban historias y míticas leyendas, mientras comían y bebían.

Esta tradición es conocida en los pueblos y regiones del norte de la península como “Magosto” de donde derivó el nombre de “Magusto” en Carbajo y algunas localidades más de la región, tras la ocupación de gran parte de la península por estos pueblos celtas y sus diferentes tribus como vetones, lusitanos, etc.

El origen tanto del Magusto como de Halloween es pues el mismo, sin embargo ambas tradiciones han evolucionado de manera diferente. Mientras que el Magusto ha permanecido casi intacta desde sus inicios (aunque matizada por el cristianismo), Halloween ha derivado en una versión un tanto “carnavalesca” de la costumbre, transformada en los últimos años en los Estados Unidos, y dejando a un lado el recuerdo a los que ya se han ido, acompañado de la celebración propia de ese día.

Algunas investigaciones realizadas al respecto señalan una más que probable procedencia del pueblo de Carbajo de otros pueblos trashumantes procedentes del norte, más concretamente de Galicia. El propio nombre del pueblo, Carbajo, procedería de Carballo (roble en gallego), numerosos pueblos de Galicia se llaman de la misma manera o parecido: Carballo, Carballiño, Carballeira… La patrona de nuestra localidad es Santa Marina, patrona de Galicia. Algunas de nuestras tradiciones e incluso expresiones son similares o idénticas a las de allí, la tradición del botijo en carnavales, el Magusto etc.

Es por ello que durante la celebración de nuestro Festival queremos hacer mención especial a la cultura propia de estas tierras, a la cultura celta. De ahí la denominación del Festival como El Magusto, Festival Celta-Folk, donde cada edición intentará contar con alguna actuación que nos conduzca por un momento a nuestros posibles orígenes.
Así pues, con nuestro Festival pretendemos aunar en un mismo evento las diferentes tradiciones que se celebran ese día; el Magusto, Magosto, Calvote, Chaquetía, día de las Castañas, etc., propiciando con ello que la tradición se siga manteniendo fuerte y resista la intromisión de otras costumbres que acabarían por desplazarla por completo, en una jornada de encuentros e intercambios culturales sin precedentes, más aún en una localidad como Carbajo de tan sólo 230 habitantes.

ASÍ COMENZÓ TODO…
La idea surgió en el 2002, durante un viaje organizado por nuestra Asociación a tierras gallegas. En el transcurso de este viaje tuvimos el placer de asistir a “la Festa da Carballeira”, Festival de música Celta organizado en un robledal de la localidad coruñesa de Zas. Allí quedamos prendados de la calidad musical, el trato recibido y el buen ambiente en general que se respiraba. Todo esto, junto con la necesidad ya expresada de mantener y avivar nuestra cultura y nuestras tradiciones, se convirtió en el detonante que dio lugar al “Magusto” como Festival Celta-Folk, y convertido al cabo de un par de años en “Festival Internacional Celta-Folk el Magusto”.

Festival Celta Folk el Magusto

Clases de gaita y flauta en Madrid