Festival Intercéltico de Avilés

Festival Intercéltico de Avilés

El Festival Intercéltico de Avilés es el festival de Cultura Celta más importante de Asturias (Fiesta de Interés Turístico Regiónal), en el que actúan grupos de música celta y folk tanto españoles como internacionales. Se trata de un festival que se celebra durante a finales de julio en Avilés (Asturias) desde el año 1997. Además de conciertos, también hay actividades relacionadas con la artesanía, la cultura, el deporte y de ocio.

Localización

El festival tiene lugar más concretamente entre la desembocadura del río Nalón y el Cabo de Peñas. Cabe destacar la belleza del Casco Histórico de Avilés, así como las playas del litoral costero y los extensas áreas de naturaleza de esta zona rural de Asturias. Sus actividades se realizan en Avilés ya veces en la ría, en el Centro Niemeyer y en Pravia.

Historia del festival

La participación de la Asociación Cultural Esbardu en el Festival Intercéltico de Lorient de 1993, les hizo quedarse maravillados por la magnitud del festival de Lorient, y con alma de emprendedores decidieron empezar a crear un festival similar en su ciudad (Avilés). Más tarde, en 1997 reciben una subvención por el Gobierno del Principado de Asturias y otra por el Ayuntamiento de Avilés, lo que les permite crear la primera edición ese mismo año, obteniendo un gran éxito y una gran acogida de público, lo que les hizo seguir organizando el festival para años posteriores.

El festival intercéltico de Avilés del año 2016 tuvo 1.175 participantes directos, repartidos en los 150 actos que se programaron durante los 11 días que tuvo de duración el festival, juntando a 800 músicos, bailarines y actores en un mismo desfile. En 2008 fue distinguido como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que ha consolidado este festival dentro del panorama de la música celta.