Tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde que se trasladó a América, Hevia trabaja con músicos criollos de Santo Domingo y la Habana, a donde viaja regularmente. El proyecto “Al son del Indianu” es el fruto de estos años en los que la gaita de Hevia ha buscado y encontrado un sitio en la inmensa riqueza musical del Caribe. Hevia, como aquellos gaiteros indianos, ha convivido, estudiado, y compartido muchas horas con los músicos dominicanos y cubanos y ha conseguido que la gaita suene en el contexto latino con total naturalidad. Lleva el instrumento más allá de sus supuestos límites geográficos, pero también técnicos. En “Al Son del Indianu” los sones tradicionales conviven con composiciones del propio Hevia y con temas clásicos de la música latina. Los tangos de Gardel suenan a bolero cubano con melodía gaitera. Composiciones clásicas como “Asturias”, de Isaac Albéniz, adaptada a la gaita por primera vez por Hevia y estrenada en 2013 durante el Festival de Lorient, o “Capricho Español” de Rimsky Korsakov, son llevadas ahora al terreno del chachachá o del merengue de la mano de la gaita tradicional de Asturias, que en este proyecto alcanza el virtuosismo extremo.
Hevia, coinventor de la gaita electrónica hace más de veinte años, regresa ahora al instrumento tradicional pero lo hace para seguir innovando. Percusiones latinas, metales, sonidos de bigband, mestizaje, maestría, América y Europa unidas en vibrantes melodías. Todo el sabor tropical de la diáspora celta.
Deja una respuesta