Las Jornadas de Estudios Irlandeses consolidan Granada como referentes internacionales de la cultura irlandesa


Enviado por José Antonio Sierra
Manuel7Espejo
Tiempo de lectura: 3 minutos
(Votos: 1)

La VI edición de las Jornadas Internacionales de Estudios Irlandeses consolidan a la Universidad de Granada, y a la ciudad, como referentes internacionales de la celebración de la cultura irlandesa.

Organizadas por el  Círculo de Estudios Irlandeses de la Universidad de Granada.

Del  25 al 27 enero de 2023, el Círculo de Estudios Irlandeses de la Universidad de Granada ha albergado con gran éxito la sexta edición de las Jornadas Internacionales de Estudios Irlandeses. Las Jornadas han tenido una gran acogida entre la comunidad universitaria y la ciudadanía granadina, consolidando a la Universidad de Granada, y a la ciudad de Granada, como referentes internacionales de la celebración de la cultura irlandesa.

Las Jornadas de Estudios Irlandeses

Estas VI Jornadas han sido organizadas por el nuevo ‘Círculo de Estudios Irlandeses’ de la Universidad de Granada, formalizado el pasado 20 de mayo de 2022 a través de un convenio firmado entre. Frank Smyth, embajador de Irlanda en España, y Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada. Rory Gerarthy, embajador adjunto, asistió este año en representación de la Embajada, y aprovechó para reunirse con los principales representantes de las instituciones empresariales granadinas, con vistas a fomentar las sinergias entre ambos países, Irlanda y España, en los sectores de las tecnologías, inteligencia artificial y la ciencia; todo ello gracias a los patrocinios y subvenciones de la UGR, EFACIS, Cámara de Comercio, y la empresa Terceto Comunicación.

Post relacionado:
La Térmica estrena 2023 con una exposición de National Geographic, un homenaje a Picasso y el inicio del ciclo 'Diez años, diez miradas'

Las Jornadas contaron con más de 60 personas inscritas, aunque algunos de sus eventos fueron públicos a toda la ciudadanía, alcanzando el aforo máximo de algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad en donde se organizaban las actividades, como el Teatro de la Fundación Caja Granada. Allí se ofreció una actuación de música y danza tradicional irlandesa y se presentó oficialmente la nueva Banda Céilí de la Universidad de Granada, integrada por bailarines/as y músicos que comparten todos ellos la pasión por Irlanda.

Durante tres días se presentaron ponencias de especialistas en el ámbito de los estudios irlandeses de diversas áreas como la literatura, la sociología, la lingüística, la musicología, la historia o el cine. Las Jornadas contaron con la participación de reconocidos escritores, músicos y actores irlandeses, entre ellos el músico tradicional Desmond Wilkinson, conocido principalmente como cantante e intérprete de flauta y whistle; el aclamado poeta y novelista Theo Dorgan; el cantautor irlandés y líder de la banda de rock irlandesa The Frames, Glen Hansard (ganador de un Óscar a la mejor canción original, y nominado a los premios Grammy), y el músico y compositor Javier Mas Arrondo, quien ha

Post relacionado:
Festival "Escribidores" de la Cátedra Vargas Llosa

colaborado con músicos de la talla de Leonard Cohen, Carlos Cano, y Raimundo Amador. Otros ponentes plenarios fueron la investigadora de prosa y poesía contemporáneas en lengua irlandesa Rióna Ní Fhrigil (Universidad Nacional de Irlanda, Galway); y el presentador, documentalista, activista medioambiental y académico Eoin Warner. Además de estas actividades, se llevó a cabo un taller de iniciación a la lengua irlandesa, y una exposición de ilustraciones sobre Irlanda.

La actividad estuvo liderada por la profesora Pilar Villar Argáiz, directora del Círculo de Estudios Irlandeses de la Universidad de Granada, quien es a su vez la presidenta de la Asociación Española de Estudios Irlandeses, y miembro de la Junta Directiva de EFACIS (Federación Europea de Asociaciones y Centros de Estudios Irlandeses).

(Votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad