Lucía Martínez: Batería, percusionista, improvisadora, compositora

Tiempo de lectura: 4 minutos

Lucía Martínez Alonso. Vigo 1982

Batería, percusionista, improvisadora, compositora. Gestión cultural. Mamá.

Profesora de batería de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Lucia Martinez jazz

Dueña de un lenguaje muy personal Y de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar, su gran proyección internacional, le ha llevado a visitar numerosos festivales en todo el mundo, presentando proyectos con diferentes formaciones, recibiendo extraordinarias críticas.

Desde el jazz, pasando por el clásico y la world music, versátil multi-instrumentista y compositora, Lucía es una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal, el Master en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín y Master en Música de Cine en la Filmuniversität Babeñsberg Konrad Wolf.

Además de su profunda formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente sus propios proyectos, no sólo nacionales si no también al frente de proyectos a nivel internacional. Su estilo está influenciado por la música de raíz de su Galicia natal, con los aires de contemporaneidad que le da su interés por la improvisación y las músicas de vanguardia europeas.

Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su formación clásica así como en diferentes ámbitos estilísticos y, sobretodo, a un carácter abierto y progresista.

Nacida en Vigo en 1982. A la edad de 9 años, comienza a estudiar percusión tradicional y zanfona, interesándose muy pronto por la percusión clásica, el jazz y la música coral.

Es líder de Lucía Martínez Cuarteto, del quinteto Lucía Martínez & Azulcielo y Lucía Martínez & The Fearless.

Su producción discográfica tanto como líder como side woman, se compone de decenas de discos en diferentes sellos discográficos de prestigio nacional e internacional.

Edita su primer CD en la discográfica Karonte/Nuba Records, enero 2009, con el cual es nominada en los Premios de la Música Independiente en España como mejor disco de jazz del 2009: Soños e Delirios Su disco Azulcielo, fue nominado en los Premios de la Música Independiente como Mejor Artista y Mejor Disco de Jazz 2012.

En Mayo del 2014 edita su disco Lucia Martínez Cuarteto: De viento y de Sal con Karonte/NubaRecords nominado también como mejor disco de Jazz en los Premios de la Música Independiente.

En el 2015 pone en marcha junto con Mario Burbano y Hebert Cruz el proyecto Pasoancho; con el cual editan Desalambrado, un disco en dúo de Lucía Martínez & Agustí Fernández, que recibe extraordinarias críticas a nivel internacional. Con Pasoancho realizan también intervenciones en talleres de artistas, como la última realizada en el taller de Francisco Leiro, así como diseño de instalaciones visuales-sonoras.

En España participa en diferentes proyectos como vibrafonista, percusionista o batería como en el Projecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez, el Trio MBM (Baldo Martínez, Antonio Bravo, Lucía Martínez), Josetxo Goia-Aribe: Hispania Fantastic así como con el renombrado pianista Agustí Fernández, con quien establece una profunda relación artística llevándola a colaborar habitualmente con él en diferentes proyectos como el Gran Ensemble o en trio con el contrabajista Barry Guy.

En la capital alemana, Lucía compone música para cine, escribe para Big Band y toca junto con renombrados músicos como Alexander von Schlippenbach, Conny Bauer y Christopher Dell. Aquí pertenece también a los trios de Free-Jazz Lighting jungle Junkies y The Levitation Trio, al Sebastian Liedke Trio, a la Composers’ Orquestra Berlin, Shotgun Chanber Trio.

Su último proyecto es Lucía Martínez & The Fearless junto a Morris Kliphuis, Ronny Graupe, Benjamin Weidekamp, DJ III Vibe y Marcel Kroemker donde interpretan también composiciones de Lucía Martínez.

En el mundo del teatro ha participado en proyectos de la Neuköllner Oper de Berlín, con directores de teatro musical moderno tan renombrados como Matthias Rebstock.

Ha grabado decenas de discos en el ámbito del jazz y de las músicas del mundo. Además de componer la música para proyectos como o Canto das Illas, para coro de niños y percusión.

En los últimos tiempos su personal lenguaje, le ha acercado más al mundo audiovisual, teniendo la oportunidad de hacer la música para numerosos proyectos documentales, cortos de ficción y cortos de animación para diferentes televisiones alemanas así como para la Fundación Murnau.

En 1998 obtiene el octavo grado en percusión orquestal en la Guildhall School of Music de Londres.

En 2006 es Licenciada en Percusión Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Forma parte de la generación 2002-2004, de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, perteneciente a la Real Filarmonía de Galicia.

Además de la formación clásica se ha centrado en la batería, vibráfono y composición de jazz, así como en la composición y producción de música para cine.

Obtiene la Licenciatura en Jazz por la Escuela de Música y Artes  del Espectáculo de Oporto-Portugal (2007).

Ha realizado el Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki-Stadia en vibráfono y batería de jazz, 2006.

Master en Jazz por la Universidad de las Artes, UdK, 2009, de Berlín, acabando con Matrícula de Honor.

Master en música de cine en la Universität für Film und Fernsehen Konrad Wollf en Potsdam-Babelsberg (2015).

Actualmente estudia Master en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Entre sus galardones caben destacar los dos premios como vibrafonista en el Festival “San Luiz” en Lisboa en mayo de 2007: Mejor Intérprete y Mejor Grupo y premio DAAD recibido en Alemania.

Su página web: www.lucimartinez.com

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.