El Mercado Medieval de Ávila es un evento al que hay que acudir por lo menos una vez en la vida, te garantizamos diversión y alegría en un viaje al medievo que no deja indiferente a nadie.
La feria medieval de Ávila es una de las fiestas históricas más entretenidas y esperadas por los ciudadanos locales y del resto de España. Asistir a él significa remontarse en vivo y directo a la edad del medievo e impregnarse de su cultura y tradición.
Una vuelta al medievo en un marco incomparable como el de las murallas medievales, las cuales aportan a la fiesta un ambiente único y mágico que conseguirá que te sientas como un habitante de la Ávila medieval.
Jornadas Medievales de Ávila 2023
Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre de 2023 tendrán lugar las XXVI Jornadas Medievales de Ávila. En esta nueva edición, la empresa organizadora del evento ha sido La Fragua de Vulcano (Espectáculos AMB Producciones).
La ciudad medieval natural
El mercado medieval de Ávila es considerado el mejor de la ciudad de Ávila y uno de los mejores de España sin duda; y es que como no va a ser interesante este evento que te transporta a tempos pasados en una ciudad que se considera un entorno medieval natural. La ciudad de Ávila es el escenario ideal para este evento ya que requiere de muy poca decoración.
Las calles, plazas, iglesias y demás infraestructuras de esta ciudad parecen haber quedado en la era medieval y por eso constituye el lugar ideal para realizar este mercado. Esta ciudad conserva desde el siglo XI aproximadamente una muralla medieval que no requiere de ningún arreglo para ambientar el mercado medieval de Ávila.
Fiesta de Interés Turístico Nacional
La ciudad de Ávila fue declarada en el año 1985 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y sus pobladores se unen año tras año en esta festividad que ya forma parte de ellos; es más, esta nombrada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Pero la muralla de Ávila no es el único remanente de la época medieval en esta ciudad, en su casco histórico aún se conservan muchos monumentos de los judíos, cristianos y musulmanes que convivían juntos en esta ciudad.
Tres días de fiesta y entretenimiento
Durante los tres días del viaje al medievo, se llevan a cabo unas 70 propuestas de animación, no sólo musicales y cómicas, sino también de espectáculos y teatrales. Todo ello junto a los 300 puestos de mercado y las más de 250 actividades programadas que sumergen a abulenses y visitantes en un pasado medieval marcado por la mezcla de culturas.
Acompañado la excelente ambientación en este lugar, podrás encontrar la participación de todos los abulenses, quienes año tras año se integran más a la festividad. Y son ellos, además de los organizadores quienes han hecho posible que estas jornadas se perpetúen en el tiempo, cumpliéndose actualmente más de 21 años del evento.
Músicos pasacalles
Durante el día, es imprescindible asistir a las bufonadas y, cómo no, a las famosas justas medievales. Todo ello, acompañado de pasacalles musicales, bailes y música celta. Por la noche, son casi de obligada asistencia los conciertos de música medieval y la contemplación de los espectáculos de pirotecnia, o el mágico momento del lanzamiento de flechas desde la muralla.
Y si quieres saber como es la experiencia de músicos pasacalles durante la feria, te diremos que le otorga un halo de magia y festividad al evento. ¡No dejes que te lo cuenten! Celta Digital tuvimos la suerte de ver a Gálata en una de sus actuaciones pasacalles de las pasadas ediciones.
Más de 250 actividades
Durante este evento se puede volver al tiempo de los caballeros y doncellas a través de más de 250 actividades. Estas actividades incluyen desde representaciones histórica, concursos, torneos, músicos pasacalles, arte, pirotecnia y hasta demostraciones de ciertas actividades propias de la época.
Las actividades recreativas del mercado medieval siempre se encuentran dispuestas en un cronograma, de tal forma que ni el día ni la noche están libres de eventos. Por las noches no puedes dejar de ver el espectáculo de pirotecnia y el lanzamiento de flechas desde la muralla.
Actividades para los más peques
Los más pequeños pueden acercarse a las granjas de animales para contemplar a los camellos, ocas, burros o ponis. También pueden disfrutar con entusiasmo las exhibiciones de cetrería y contemplaban embelesados los impresionantes bailes de bandera y a los cuentacuentos.
Estas actividades varían cada año agregándole mucha variedad al mercado, de forma tal que siempre te sorprenderás con la magia y alegría de este lugar.
Desfile de las Tres Culturas
Pero entre los clásicos encontraremos el Desfile de las Tres Culturas, un evento donde se apreciarán los mejores trajes de la época que portan los participantes.
Puestos artesanos
Los puestos artesanales ambientados en el medio evo son otra de las atracciones del mercado. Entre ellos son muy visitados los puestos de hidromiel, una bebida alcohólica propia de la época, que se hacía con el proceso de fermentación del agua y la miel.
A la hidromiel se la considera la antecesora de la cerveza, y al ser netamente artesanal, te puedes dar cuenta que el sabor varía de acuerdo al productor.
Gastronomía abulense
Y evidentemente no puede faltar aquí la rica gastronomía abulense que te permitirá recuperar las energías y disfrutar de cada evento. Podrás disfrutar de la res abulense, los chuletones y alubias de Barco de Ávila, as pastas de soles de Gredos, patatas revolconas o las yemas de Santa Teresa entre muchos platos.
Y es que no podemos dejar de hacer mención especial a la implicación de los abulenses en estas fiestas que, vestidos con atuendos medievales y participando con sus puestos de artesanía y la mejor gastronomía de la zona, proporcionan a la fiesta un halo de magia y tradición únicos para una fiesta que se grabará en tu corazón y en tu memoria.
También hay varios puestos de Kebabs artesanos, que son de los que más éxito tienen. Junto al Kebab, se puede beber calimocho, sangría o tinto de verano. Veremos que tal este año con la crisis del hielo.
Iglesia-convento de Santa Teresa
Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la iglesia-convento de Santa Teresa, se impregnan de las costumbres y cultura propias de la Edad Media y de recreaciones históricas programadas. Todo pensado para el disfrute de grandes y pequeños.
Definitivamente no puedes perderte de visitar este mercado medieval, el mejor del país, que se realiza cada año durante la primera semana de septiembre.
Deja una respuesta