mercado medieval avila

Mercado Medieval de Ávila

El mercado medieval de Ávila es uno de los eventos históricos más entretenidos y esperado por los ciudadanos locales y el resto de España. Asistir a el significa remontarse en vivo y directo a la edad del medio evo y aprender de su cultura y tradición.

La ciudad medieval natural

El mercado medieval de Ávila es considerado el mejor de la ciudad de Ávila y uno de los mejores de España sin duda; y es que como no va a ser interesante este evento que te transporta a tempos pasados en una ciudad que se considera un entorno medieval natural. La ciudad de Ávila es el escenario ideal para este evento ya que requiere de muy poca decoración.

Las calles, plazas, iglesias y demás infraestructuras de esta ciudad parecen haber quedado en la era medieval y por eso constituye el lugar ideal para realizar este mercado. Esta ciudad conserva desde el siglo XI aproximadamente una muralla medieval que no requiere de ningún arreglo para ambientar el mercado medieval de Ávila.

La ciudad de Ávila fue declarada en el año 1985 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y sus pobladores se unen año tras año en esta festividad que ya forma parte de ellos; es más, esta nombrada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pero la muralla no es el único remanente de la época medieval en esta ciudad, en su casco histórico aún se conservan muchos monumentos de los judíos, cristianos y musulmanes que convivían juntos en esta ciudad.

mercado medieval avila

¿Qué se puede encontrar en este mercado medieval?

Acompañado la excelente ambientación en este lugar podrás encontrar la participación de todos los abulenses, quienes año tras año se integran más a la festividad. Y son ellos, además de los organizadores quienes han hecho posible que estas jornadas se perpetúen en el tiempo, cumpliéndose actualmente más de 20 años del evento.

Durante este evento se puede volver al tiempo de los caballeros y doncellas a través de más de 250 actividades. Estas actividades incluyen desde representaciones histórica, concursos, torneos, música en vivo, arte, pirotecnia y hasta demostraciones de ciertas actividades propias de la época.

Las actividades recreativas del mercado medieval siempre se encuentran dispuestas en un cronograma, de tal forma que ni el día ni la noche están libres de eventos. Por las noches no puedes dejar de ver el espectáculo de pirotecnia y el lanzamiento de flechas desde la muralla.

mercado medieval avila

Estas actividades varían cada año agregándole mucha variedad al mercado, de forma tal que siempre te sorprenderás con la magia y alegría de este lugar. Pero entre los clásicos encontraremos el Desfile de las Tres Culturas, un evento donde se apreciarán los mejores trajes de la época que portan los participantes.

Los puestos artesanales ambientados en el medio evo son otra de las atracciones del mercado. Entre ellos son muy visitados los puestos de hidromiel, una bebida alcohólica propia de la época, que se hacía con el proceso de fermentación del agua y la miel. Esta bebida se considera la antecesora de la cerveza y al ser netamente artesanal te puedes dar cuenta que el sabor varía de acuerdo al productor.

Y evidentemente no puede faltar aquí la rica gastronomía abulense que te permitirá recuperar las energías y disfrutar de cada evento. Podrás disfrutar de la res abulense, los chuletones y alubias de Barco de Ávila, as pastas de soles de Gredos, patatas revolcones o las yemas de Santa Teresa entre muchos otros platillos.

Definitivamente no puedes perderte de visitar este mercado medieval, el mejor del país, que se realiza cada año durante la primera semana de septiembre.