Liam O'Flynn

Obituario Liam O´Flynn (14/03/2018)

Hoy Celta Digital y el mundo de la música celta se visten de luto para despedir a uno de los gaiteros más trascendentales de la segunda mitad del s. XX. Liam O´Flynn ha fallecido a los 72 años después de una tediosa lucha contra una larga enfermedad, dejando al mundo de la Uillean Pipe (gaita irlandesa) conmocionado. Y es que éste genio de la isla esmeralda ha dejando una impronta a través de su forma de tocar con un estilo tan personal e inigualable que ha elevado éste instrumento a la categoría de cualquier otro instrumento orquestal. No en vano, ha sido el precursor de toda una generación de gaiteros en Irlanda, entre los que caben destacar especialmente: Davy Spillane, Cillian Valely, John McSherry, Mick O´Brian, Michael McGoldrick o el mismísimo Paddy Keenan entre otros.

Nacido en el condado irlandés de Kildare el 15 de Abril de 1945 dentro de una familia de músicos, su padre fue violinista y profesor de éste instrumento y su madre provenía de una familia con una larga tradición musical y tocaba el piano, Liam empezó desde muy pequeño a mostrar un gran interés por la Uillean Pipe (gaita irlandesa). A la edad de 11 años comenzó a recibir clases de mano del prestigioso piper Leo Rowsome del que adquirió una depurada técnica en la utilización de los reguladores y una pulcritud en la forma de tañer el instrumento nunca vista hasta entones.

En 1972, fruto de la coincidencia de cuatro reconocidos músicos dentro de los circuitos folk de  música irlandesa (Christy Moore, Dónal Lunny, Andy Irvine y Liam O´Flynn) y durante la grabación del segundo disco en solitario de uno de ellos (Christy Moore), se fue fraguando poco a poco la idea de construir una de las bandas que pronto se convertiría en uno de los referentes más importantes en Irlanda “Planxty”, gracias, en gran medida, al virtuosismo de Liam con su instrumento.  Junto a ésta banda  grabó cinco álbumes de estudio: Planxty (1973); The Well Bellow the Valley (1973); Cold Blow and Rainy Night (1974); After the Break (1979); The Woman I Loved so Well (1980) y Words & Music (1983).

A medida que el reconocimiento de Liam fue creciendo empezó a tomar contacto con otros reconocidos gaiteros que en aquellos años marcaban las nuevas tendencias de éste instrumento en Irlanda, como Seamus Ennis, con el que Liam poco a poco fue forjando un profundo vínculo de amistad, llegando a reconocer él mismo que le aportó muchas más cosas acerca de su del instrumento, no sólo en los aspectos más técnicos, si no en el entendimiento del mismo como una filosofía de vida: “Seamus Ennis gave me much more than a bag of notes.” Esto se plasma en su forma de atacar las notas, utilizando recursos como vibratos exagerados, interminables glisandos o esas notas tenidas hasta la extenuación al final de un tema, que hacían que la gaita irlandesa, tocada por él, lograse hablar:

“When I’m playing, I’m certainly lost within it. The only way to describe it, is that it’s like looking inwards. I think when a performer engages with the audience, and viceversa, it’s like a spell is cast and a terrific passage of feelings moves from the musician to the audience and back again”

“Cuando estoy tocando, ciertamente estoy perdido dentro de ello. La única forma de describirlo es que es como mirar hacia adentro. Creo que cuando un intérprete se relaciona con el público, y viceversa, es como si lanzara un hechizo y se transmitiera un increíble traspaso de sentimientos del músico al público y viceversa”.

Tras la separación de Planxty en 1983, Liam logró hacerse un hueco como músico de estudio con artistas tan prominentes como Everly Brothers, Enya, Rita Conolly, Nigel Kennedy, Kate Bush o Mark Knopfler.

Dentro de su vasta carrera discográfica cabe mencionar los cinco álbumes en solitario que publicó: Liam O´Flynn (1988); The Fine Art of Piping (1991); Out to an Other Side (1993); The Given Note (1995); The Piper´s Call (1999) álbum, este último, en el que el gaiteiro vigués Carlos Núñez colaboró grabando junto a Liam dos temas tradicionales gallegos hermanando de esta forma dos países celtas con sus respectivas tradiciones y culturas a través de sus instrumentos más representativos, la Uillean Pipe y la Gaita Gallega.

Liam O´Flynn grabó para diversas bandas sonoras como “A River Runs Through it” o “Kindnapped”.

Colaboró en numerosas ocasiones con el vanguardista compositor John Cage, sin embargo con el que mayor alianza formaría posteriormente sería con el compositor irlandés Shaun Davey para el que grabó en numerosas ocasiones, entre las que cabe destacar la producción del álbum: “The Brendan Voyage” (1980) una suite orquestal que Shaun Davey  concibió para orquesta y Uillean Pipes destinada especialmente a ser intrepretada por Liam, en la que se narran las aventuras de Saint Brendan, abad del monasterio de Clonfert (Galway), uno de los grandes monjes evangelizadores irlandeses del siglo VI y protagonista de uno de los relatos de viajes medievales más famosos de la cultura gaélica medieval, relatado en la Navigatio Sancti Brandani, una obra que fue redactada en torno a los siglos X-XI y que narra las aventuras de éste monje durante la travesía que realizó desde Irlanda hacia la búsqueda del paraíso terrenal.

Quizá Liam nos haya dejado un esbozo de ese paraíso que llaman Irlanda a través de su música, un legado de incalculable valor para las generaciones venideras que sin duda ha quedado plasmado en todos y cada uno de los trabajos en los que ha participado.

Nos sumamos desde aquí al dolor de toda la comunidad irlandesa por la pérdida de este enorme músico que ha logrado calar en lo más profundo de nuestro corazón a través de todas y cada una de las melodías que perdurarán en el subconsciente colectivo de todos los que amamos esta cultura y esta música.

Descansa en paz allá donde estés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.