La imparable batalla del fin del mundo se representa por el Ragnarok de los vikingos. Una leyenda que representa un acontecimiento muy impactante dentro de la mitología nórdica.
Que es el Ragnarok vikingo y su significado
La leyenda del Ragnarok vikingo tiene un significado de guerra, se trata de la plena destrucción, producto de esa lucha entre dioses y criaturas. Y que supone el desarrollo más crudo y violento de todas las profecías conocidas. Un escenario sangriento sin parangón.
Vamos a ver los hechos más devastadores que, irónicamente, dieron como resultado el renacimiento del universo.
Su traducción o significado es “destino de los dioses”. Por lo tanto, el Ragnarok mitología nórdica, representa la batalla del fin del mundo. En ella se dan cita los dioses Æsir, Surt y los Jotun.
Dios del mar vikingo
Njoror, marido de Sakoi y padre de los diosos Frey y Freyja, se unió a Æsir. Njoror era también el dios del mar vikingo y lideraba a los Vanir.
Todo parte de unas condiciones adversas que hacen estallar los caracteres de unos y otros. Una explosión violenta que desencadena luchas salvajes e incesantes. Y cuyo resultado final es la destrucción de todo el universo.
Ragnarok mitología e historia nórdica
Cuenta la leyenda nórdica que morir en batalla se consideraba un hito de gran valor, todo un honor. Y ofrecía un destino admirable al difunto. Por consiguiente, era el final que todos deseaban tener.
Y el Ragnarok era una prueba de que los dioses no eran inmortales. Estos, debían cumplir su misión hasta que llegase el peor acontecimiento de la historia: la batalla final.
Un mito que fue parte de importantes sagas y poesías.
Profecías sobre el Ragnarok
El ragnarok vikingo va asociado a hechos apocalípticos. Por esa razón, los dioses ya tenían claro cuál era su destino y su misión en la batalla final: morir. Todo esto, es una muestra de honor.
En tal sentido, las profecías eran muy claras: venía la lucha entre los dioses de Asgard con los demonios del fuego. Y es que la destrucción y el renacimiento del universo estaban detallados en una serie de escritos épicos.
La muerte del dios Balder y el cielo oscuro son el inicio. Todo tras la sucesión de tres inviernos seguidos conocidos como Fimbulvetr. Sucesos que acompañaban a estas profecías para añadirles el contexto de desánimo y violencia que precede a la muerte y la destrucción.
El mundo entero presenciará una guerra a muerte; los gigantes de fuego liderados por Surt, irán hacia el sur y el cielo será partido en dos. En consecuencia, todo arderá en llamas durante la batalla.
La tierra se estremecerá y las montañas caerán. Esto, dará como resultado la liberación de Loki y el lobo Fenrir. En pocas palabras, los dioses tendrán muchos enemigos contra los que enfrentarse.
Mientras, los restos del destruido mundo irán cayendo a lo más profundo del mar. Y los supervivientes contribuirán a la reconstrucción y el renacimiento que se suceden cuando ya no queda nada.
Por eso esta historia está considerada tan cíclica como esencial en la creación del nuevo universo. Lo que significa que se repite a los largo de las diferentes épocas del mundo.
Es decir, que para quienes se preguntan qué es el Ragnarok para los vikingos, la respuesta es: lo mismo que el apocalipsis para los cristianos.
¿Quién es Ragnarok?
El Ragnarok es el cumplimiento de las profecías de la mitología nórdica. Una realidad imposible de parar que nos habla del destino del universo; su destrucción y su resurgimiento. Según la leyenda, simboliza el inicio y el final de todo.
Algunos confunden los mitos y a veces nos han preguntado ¿quién es Ragnarok? Pero Ragnarok no fue humano ni divino; no fue una cosa ni algo tangible.
Esta leyenda del Ragnarok de los vikingos ha servido de inspiración para ilustrar otras importantes historias. Narraciones que han cautivado a millones de personas en todo el mundo.
Deja una respuesta