Símbolos Vikingos y su Significado

Tiempo de lectura: 9 minutos

Los símbolos vikingos y su significado nos hablan de tiempos pasados. Muestran una profunda expresión de todo lo relacionado con la protección, el amor, la superstición y la religión. Dichos símbolos se empleaban por los pueblos nórdicos que habitaban el norte de Europa entre los siglos VIII y XI.

símbolos vikingos

La mayoría de estos símbolos guardan una estrecha relación con la historia. Porque muchos de los acontecimientos sucedidos durante la mitología nórdica están representados. Así como sus personajes y en particular los dioses que veneraban.

Tema relacionado: Dioses Nórdicos

Y es que los símbolos vikingos y su significado todavía están muy presentes en Europa. Nos cuentan aventuras, nos hablan de amor y de tradiciones. Gracias a los historiadores podemos conocer estos símbolos de la civilización vikinga. Así como lo que de ellos se habla en los manuscritos que todavía se conservan.

El papel de los símbolos vikingos en su vida cotidiana

La utilización de los símbolos vikingos por parte de los pueblos nórdicos tiene una connotación supersticiosa. Y es que los vikingos eran una civilización extremadamente supersticiosa, al igual que muchas otras.

Por ello, empleaban estos símbolos como amuletos para muchos fines; mejorar su desempeño durante la guerra, tener éxito en los negocios o espantar a trols y elfos…

Estas representaciones, tenían unos fines mágicos, religiosos, de protección, de celebración o favorecedores de la suerte y el amor. Para casi todo se utilizaba un símbolo. En la mayoría de los casos, como hemos comentado, se usaban como amuletos.

Los pueblos nórdicos valoraban la protección que les proporcionaban, sobre todo en temporadas de guerra. En otros casos se les atribuía un significado religioso y espiritual. Algunos de estos amuletos han ganado popularidad de nuevo en los últimos años. Sobre todo debido a las nuevas religiones neopaganas o a la famosa serie “Vikingos”.

Todos estos símbolos vikingos sabemos que aparecían en piedras rúnicas, grabados y algunas armas durante la batalla. Actualmente, esta simbología igual que la celta, es una fuente de inspiración para los tatuajes.

¿Qué significa Valknut?

El símbolo Valknut está formado por tres triángulos entrelazados. Se trata de un símbolo vikingo que estaba relacionado con la lucha y con la muerte. Estamos ante un dibujo macabro, de guerra. Por este motivo, obviamente es un símbolo que guarda relación con el dios de la muerte, Odín.

símbolos vikingos ValknutExisten distintas variaciones geométricas de este símbolo. La forma más habitual consiste en tres triángulos distintos que se intersectan. También es conocido con el nombre de “corazón de Hrungnir”, en relación al gigante Hrungnir de la mitología nórdica.

Al símbolo de Valknut se le puede denominar de varias maneras. Por ejemplo “nudo de los guerreros”, “nudo de Odín”, “Corazón de los caídos” y “Corazón de Hrungnir”. Esta última por el gigante muerto a manos de Thor que tenía el corazón en forma de triángulo.

Por otra parte, según el trazo se pueden distinguir dos tipos de valknut:

Valknut unicursal

En Valknut unicursal se puede dibujar de manera distinta, al llevar un único trazo. Que sepamos, los historiadores lo han encontrado grabado en la piedra Tängelgårda (Gotland, Suecia) del siglo VII.

El valknut tricursal

Esta variación del valknut, tiene una disposición más ancha y poco más se sabe de él. Han encontrado el valknut tricursal en la piedra de Stora Hammars (Gotland, Suecia). También en un anillo hallado en el río Nene (Inglaterra).

Tríceps

El Tríceps es una variación del símbolo Valknut y es un símbolo de protección. Actualmente es utilizado por los seguidores de la religión neopagana Ásatrú. El Tríceps representa la creencia en la fe Ásatrú. Está creado de forma parecida a la cruz troll o al ller tres runas oldal.

Mjolnir o martillo de Thor

Mjolnir es el martillo del dios Thor, hijo de Odín. El martillo del dios del trueno es un símbolo de fuerza y protección. Representa una de las armas más temibles de la mitología nórdica. Es por eso que resulta tan atractivo lucirlo en tatuajes.

La posesión del martillo por parte de Thor simboliza su dominio sobre los rayos y los truenos. Esta arma, al igual que un boomerang, tenía el poder de volver a las manos de Thor cuando este lo lanzaba. Tal y como vemos en el martillo de Thor de las películas de Marvel que representa el arma de este dios que todo lo puede.

Pero ¿qué significa Mjolnir? La palabra Mjolnir tiene un origen germánico y significa triturar o pulverizar. Según la mitología nórdica este martillo fue fabricado por los enanos Brokkr y Eitri para ser entregado a Thor.

Gungnir

Dentro de la simbología vikinga encontramos el Gungnir. Este representa la lanza de Odín conocida con el mismo nombre. Esta lanza fue fabricada por los enanos y entregada por el dios Loki a Odín.

La lanza Gungnir tenía la propiedad de acertar siempre en el objetivo y volver a las manos de Odín una vez lanzada, como si fuera un boomerang. Un poder que comparte con el martillo de Thor.

Vegvísir y su significado mágico

El símbolo de Vegvísir fue utilizado por los vikingos como ayuda para la navegación, como una especie de brújula. Por eso se le conoce como brújula vikinga. Tiene un diseño similar a la rosa de los vientos.

Según algunas leyendas, este símbolo era mágico. Se utilizaba en las naves vikingas para asegurar su futuro regreso a casa. Con ella, los antiguos marineros nórdicos se orientaban en los días nublados.

Esta representación guarda un cierto parecido con otro símbolo vikingo de gran importancia, el aegishjalmer. En la actualidad ha ganado de nuevo popularidad como tatuaje. Equivale al camino recto y evita perder el rumbo de la vida. Representa el equilibrio, la brújula, perseguir tus sueños sin perderte en el camino. Muy inspirador.

El Vegvísir es conocido gracias a su aparición en un manuscrito islandés de principios del siglo XVII. Un libro antiguo conocido como Galdrabók que recoge su forma y uso. Dicho libro se conoce como grimorio o libro de magia. Muy común en la Edad Media. Contiene encantamientos, invocaciones o remedios medicinales.

Aegishjalmur o ægishjálmur en los tatuajes

Al símbolo de aegishjalmur también se le conoce con el nombre de Hechizo del terror o máscara del terror. Fue utilizado por los guerreros vikingos con el objetivo de otorgarles protección durante la guerra. Así, durante la batalla, los guerreros nórdicos lo llevaban en la frente.

El aspecto debía ser como el de un tercer ojo para darles una fuerza extra y tratar de ahuyentar al enemigo. También aparece en el Galdrabók.

símbolos vikingos Aegishjalmur

Se considera un signo de protección de origen islandés. Y actualmente es utilizado entre los seguidores de la religión neopagana Ásatrú junto con el Tríceps.

Triple cuerno de Odín

El triple cuerno de Odín está formado por 3 cuernos que los vikingos empleaban para beber. Seguramente hidromiel. Como su propio nombre indica, se trata de un símbolo relacionado con el dios Odín. 

Según la mitología nórdica hay una anécdota interesante. Odín insistió de manera incesante durante tres noches a la gigante Gunnlod para que le diera de beber. Él quería tomar la hidromiel contenida en los cuernos.

Tema relacionado: El hidromiel, la cerveza de los vikingos

Y es que según la mitología nórdica la hidromiel es un símbolo de sabiduría e inspiración poética. Igual que ocurre con Awen en la simbología celta. Cualquiera que la beba se convertirá en un sabio poeta. Por eso Odín obtuvo una gran inspiración para las poesías tras conseguir el ansiado trago.

Este símbolo aparece en la piedra rúnica vikinga de Snoldelev. Una piedra del siglo IX encontrada en Dinamarca.

El monstruo Jörmungandr

Jörgmungandr es un monstruo en forma de serpiente de la mitología nórdica. Según se cuenta era hijo de la gigante Angrboda y el dios Loki. Parece ser que en la Edda prosaica, también conocida como Edda menor o Edda de Snorri, el dios Odín lo lanzó al océano para evitar las catástrofes que tal monstruo pudiera provocar.

Bajo el océano la serpiente siguió creciendo hasta rodear toda la Tierra y morder su propia cola. Dice la mitología que Jörmungandr permanecerá allí hasta el día del Ragnarök. Entonces se enfrentará al dios Thor, su principal enemigo.

símbolos vikingos Jörmungandr

Jörmngandr también es conocido como serpiente de Midgard o serpiente del mundo. Es habitual representarlo mordiéndose su propia cola, como un uróboros. Seguro que lo reconocerás en algunos tatuajes.

¿Qué es Yggdrasil?

Yggdrasil es el árbol gigante que permite que funcione la correcta unión entre los nueve mundos de la mitología nórdica. Varias criaturas de la mitología nórdica habitaban este mágico árbol; como el dragón Nidhug, la ardilla Ratatosk, o un águila. Y es que en los símbolos vikingos no podían faltar sus amados árboles.

El significado de Yggdrasil se puede traducir como “caballo de Odín”. Yggdrasil tiene tres raíces principales. Una de ellas llega hasta Asgard el mundo de los dioses. Otra raíz pasa por la tierra de los gigantes, Jötunheim, mientras que la tercera llega hasta el Niflheim.

La popular Cruz Troll

La Cruz Troll es un de los símbolos favoritos para los historiadores. También aparece en diferentes juegos fantásticos o series. Y es que se le atribuye un poder ahuyentador muy propio de las cartas magic.

La cruz Troll era se usaba como protección contra criaturas malignas, como trols y elfos. Se trataba de un amuleto con forma de una de las letras del alfabeto rúnico: el odal. Los amuletos de protección o amor eran habituales en cualquier familia.

Nudo Escudo

El símbolo del Nudo Escudo es, como su propio nombre indica, un símbolo de protección. Guarda cierta semejanza con la cruz solar. El nudo, sea del tipo que sea, ha sido utilizado por muchas culturas distintas a lo largo de la historia, incluyendo a celtas y vikingos.

Tema relacionado: Símbolos celtas y su significado

Tal como sucede con La Cruz Troll, el Nudo Escudo era una muestra de amor. Ofrecía esperanza y seguridad a la familia que esperaba la vuelta de uno de sus miembros.

Sleipnir

Según la mitología nórdica el dios Odín cabalgaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. La figura de este caballo ha sido encontrada inscrita en distintas rocas de origen vikingo. Las ocho patas del caballo representan su capacidad para poder viajar a través de la tierra y del aire. También representan las ocho direcciones de una brújula.

Los símbolos vikingos de Hugin y Munin

Hugin y Munin son dos cuervos de la mitología nórdica. Tenían la misión de recoger las noticias ocurridas en el mundo para informar al dios Odín. Los dos cuervos volaban alrededor del mundo cada mañana y volvían por la noche para explicar los acontecimientos que habían presenciado.

Hugin representaba el pensamiento y Munin la memoria. Una dualidad muy interesante.

Tapiz del destino

Los tapices del destino eran tejidos por unas deidades femeninas. Unas figuras muy destacadas en la mitología vikinga llamadas nornas. Las nornas representaban pasado, presente y futuro.

Tema relacionado: Todo sobre las runas vikingas

Esto quiere decir que todos los tiempos vividos y por vivir están contenidos en este símbolo místico y esotérico. El tapiz del destino contiene a su vez todas las runas del alfabeto rúnico.

¿Qué significaba Drakkar para los vikingos?

El Drakkar es un emblema recurrente. Fue inscrito en muchos restos funerarios vikingos y hace referencia a sus barcos largos, conocidos como Drakkar.

Se ha interpretado que estos símbolos representan el viaje hacia la vida de ultratumba. Hay una relación clara con la tradición vikinga de enviar a los muertos hacia esta nueva vida. Ellos viajaban a bordo de un barco ardiendo.

símbolos vikingos

¿Quién no ha visto alguna vez estos míticos barcos vikingos en alguna película o serie de televisión? Los vikingos también viajaban en ellos para buscar y conquistar otras tierras de Europa.

La palabra Drakkar proviene de la misma palabra que era utilizada en los antiguos idiomas escandinavos para referirse a los dragones. Dado que los barcos vikingos estaban muchas veces decorados con cabezas de dragón en su proa. Finalmente acabó utilizándose la misma palabra para referirse a estas embarcaciones.

Ottastafur

El Ottastafur era un signo que se colocaba en los escudos y otras armas para atemorizar. Uno de esos símbolos vikingos empleados para despertar el miedo en los enemigos. También muy buscado para tatuajes.

Hraethigaldur

Al igual que el Ottastafur, este símbolo tallado en las armas vikingas tenía el objetivo de infundir miedo en los demás.

¿Cómo era el Triskel de cuernos?

El Triskel de cuernos, que en cierto modo se nos puede asemejar al triskel celta. En este caso está conformado por tres cuernos entrelazados. Se trata de un signo para representar a Odín o a la sabiduría y la inspiración poética.

Tres fueron los cuernos de hidromiel que bebió Odín para obtener la inspiración divina con la poesía. Tal y como te explicábamos anteriormente. Los cuernos se llaman Odroerir, Boðn y Són. El símbolo está tallado en la piedra Snoldelev (Dinamarca), entre otras piedras rúnicas.

Kaupaloki y comercio

Los vikingos eran, además de guerreros, granjeros y navegantes, unos famosos comerciantes. Por eso también contaban con el Kaupaloki, un talismán que favorecía las transacciones comerciales. Aunque, para las malas lenguas, incluso la estafa.

Como ves son muchos y muy diversos los símbolos vikingos que conocemos.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, Crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Una respuesta a “Símbolos Vikingos y su Significado”

  1. Cortesano dice:

    Gran artículo, con algunas explicaciones, y relaciones muy interesantes, el símbolo de los triángulos también es muy reconocido.
    Gran trabajo de informacion, sobre todo con esos nombres la historia del monstruo jormunfand la desconocía, aunque sabía de su existencia, yes que no hay duda de que los mitos y símbologia han trascendido a series, cine, e incluso juegos de mesa.
    5 de 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.