Rituales en la noche de San Juan

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los rituales en la noche de San Juan son muy poderosos. El 23 de Junio a medianoche, muchas ciudades y lugares de España se preparan para celebrar la llegada de la noche más corta y enigmática del año. 

Rituales paganos en la noche de San Juan

Si bien hablamos de una festividad religiosa, son muchos los rituales de carácter pagano que se llevan a cabo como parte de una tradición ancestral y mística.

Saltar la hoguera

Uno de los rituales más conocidos en España, es saltar la hoguera en la noche de San Juan. Sin embargo, la práctica cambia de acuerdo a la zona geográfica, diferenciándose entre una y otra.

Rituales en la noche de San Juan

En Galicia, por ejemplo (San Xoán), hay que saltar la hoguera nueve veces, mientras que en Alicante y Valencia sólo se necesitan siete saltos para que nuestros deseos se cumplan al culminar la noche de San Juan.

El ritual de la prosperidad

Existe un ritual muy particular que se basa principalmente en la prosperidad. Dicho ritual consiste en escribir en un papel el nombre de las personas a las que deseas ayudar.

Recuerda que nadie puede leer los nombres escritos. Al terminar, debemos enrollar el papel y colocarlo dentro de un huevo agujereado y vacío. Después hay que encender una vela blanca y rosa, taponar con la cera el agujero del huevo y lanzar el huevo a la hoguera de San Juan.

Las velas previamente encendidas deben consumirse, así como también debemos procurar comenzar el ritual a partir de la media noche. Sí, puede sonar un poco inverosímil, pero es un espectáculo que disfrutarás.

Saltar las olas

Saltar las olas es un rito necesario cuando pasamos la noche en una playa. Según la tradición, debemos saltar hasta nueve olas y siempre estando de espaldas, para alejar las malas energías de nuestro entorno. Esto es muy típico en Galicia, en el clásico San Xoán. 

Ritual del dinero

Justo a media noche, toma una bolsita de tela e introduce un cascabel, billetes, monedas y un imán. Cierra la bolsita, cósela con un hilo blanco y guárdala en tu monedero, pero lejos de las tarjetas de crédito o débito para que el imán no las altere.

Según la tradición de la noche de San Juan, este ritual es propio para atraer el dinero y tener abundancia económica durante el resto del año.

Ritual de la noche de San Juan para el amor

El amor es una necesidad humana, y es por ello que no debe faltar en la noche de San Juan. Para atraer el amor, enciende dos velas rojas en una habitación, escribe el nombre de la persona amada en un papel y guárdalo debajo de la almohada junta a la cera de las velas, una vez se consuman.

El ritual de la hiedra

Muy similar al ritual anterior, el rito de la hiedra consiste en colocar debajo de la almohada una rama de hiedra, un papel que especifique algún deseo y poner la cera fría de una vela blanca junto a ambos elementos.

Ritual de los pretendientes

Si tenemos varios pretendientes y no podemos decidir entre uno y otro, podemos optar por el ritual de los pretendientes. Colocamos bajo la almohada papeles doblados con el nombre de cada enamorado y esperamos al día siguiente.

Al despertar, revisamos los papeles. El que esté abierto, será el indicado (según la tradición de la noche de San Juan) para ser feliz.  

El trébol de cuatro hojas

Buscar el famoso trébol de cuatro hojas siempre ha sido una tradición y un motivo de felicidad. En la noche de San Juan, inicia la búsqueda de un trébol de cuatro hojas.

De encontrarlo, guárdalo. Dicen que trae años y años de buena suerte.

Lavar tu rostro a media noche

Si no pasas la noche en alguna playa, procura lavar tu rostro a media noche. Recuerda que todo lo relacionado con el agua está ligado a la pureza y a la descontaminación.

De esta manera, el ritual consiste en lavarse el rostro a media noche para liberarse de las malas energías y purificarse.

Agua de manantial

Toma agua de manantial durante o después de la noche de San Juan y lávate el cabello con ella. El ritual traerá buena salud y belleza para el resto del año.

Nosotros ya nos apuntamos para la celebración de la noche de San Juan. ¿Por qué no te animas y te unes también? ¡Será divertido!

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.