Rosa Cedrón y “Nómade”, su tercer disco como solista

Tiempo de lectura: 8 minutos

Envíado por: Azucena Gómez (Yo Soy Comunicación)

Rosa Cedrón y “Nómade”, su tercer disco como solista

Después de toda una vida dedicada a la música, en su vertiente más clásica e instrumental al inicio y afianzando su talento como cantante en más de dos décadas de evolución, Rosa Cedrón se ha convertido en un referente en el ámbito de la cultura gallega por su inconfundible voz y su trayectoria desde el folk más puro de Luar na Lubre (1997-2005) hasta la world music que ha marcado los últimos años de su carrera en solitario.

Rosa Cedrón

En esta travesía, Rosa ha experimentado con todo tipo de estilos y colaborado en proyectos de artistas como Mike Oldfield (con quien participó en la grabación de “Tubular Bells III” y en la presentación mundial del disco celebrada en Londres en 1998), Antonio Placer, Cristina Pato o Daniel Minimalia, con el que grabó “Olas del Sur”, premiada como la mejor canción de estilo world music en los HMMA 2015 (Hollywood Music In Media Awards). En 2018 alcanzó un importante reconocimiento a nivel nacional gracias a su tema “Benditas Feridas” con el que Sabela, concursante del programa Operación Triunfo, quiso rendir homenaje en RTVE a la que había sido su profesora de canto.

En “Nómade”, su tercer trabajo como solista, Rosa nos presenta un cuaderno de bitácora que narra el largo camino de luces y sombras recorrido hasta llegar al presente, donde inicia una nueva etapa, estrenándose como productora ejecutiva y rodeada de un equipo humano que ha sido fundamental en la creación de un trabajo que nos transporta a los orígenes de su música, para llevarnos en un viaje sonoro hasta la expresión más moderna de su evolución artística.

En el alma de “Nómade”, están la producción musical de Sergio Moure de Oteyza; la técnica y el bajo de Segundo Grandío, que también aporta su estudio en Casa de Tolos; los violines de su hermano y colaborador incondicional Javier Cedrón; y el trabajo imprescindible de Miguel Arthus en el piano, las voces y la composición de música y letra en ocho de los temas del disco.

Además, cuenta con otros profesionales como los músicos Miguel Queixas, Suso Iglesias o Simón García; el equipo de Karonte producciones y su gabinete de prensa Yo soy comunicación; el estilista Óscar Novo; el fotógrafo Iván Hidalgo y el trabajo audiovisual de M&MWeb.

Gracias al arte gráfico de la propia artista y a una escenografía única, “Nómade”, nos transportará no sólo por medio del sonido sino que lo hará con un espectáculo audiovisual que nos anclará al efecto sanador de la música y el tiempo.

Dossier nuevo disco “Nómade”

“Nómade” es un cuaderno de bitácora que describe las luces y sombras recorridas en una travesía hacia lo más profundo de la identidad propia.

rosa cedrón nómade

Grabado en Casa de Tolos con el sello inconfundible de Sergio Moure de Oteyza y la técnica de Segundo Grandío,Nómade” es el tercer trabajo en solitario de la artista que, acompañada de sus ya incondicionales Javier Cedrón y Miguel Arthus, nos brinda el resultado de un viaje sonoro que parte de la oscuridad de las tempestades a la serenidad del albor que fortalece, aliviando heridas pasadas y sanando las presentes.

En “Nómade” encontraremos un mar de emociones en el que podremos navegar como protagonistas únicos de cada historia contada en cada puerto hecho canción.

Miguel Arthus- Composición, piano y voces

Miguel Arthus (1991) es un pianista y compositor coruñés. Obtuvo el grado profesional de Música Moderna y Jazz en el Conservatorio Profesional de A Coruña en 2019. Desde comienzos de 2015, acompaña a Rosa Cedrón en directo, con quien ha tocado en el Festival Interceltique de Lorient o el Festival de la Luz, entre otros. Ha colaborado asimismo como teclista, compositor y corista en sus discos Nada que perder, que incluye la canción “Benditas feridas”, y “Nómade”. Como compositor, también destaca su trabajo en la obra de teatro Karelu (2019), de la compañía Os Náufragos y la composición del tema “Terra” para el espectáculo “Leira” de la compañía Nova Galega de Danza.

En el territorio vocal, ha participado en el coro universitario de Salamanca, así como en la Chorale Voix Si Voix Là (El Havre) y el coro Gaos, con el cual ha participado en concursos de categoría internacional y representado varias óperas, entre ellas: “Il trovatore”, “L’elisir d’amore” y “Falstaff”.

Su música, donde piano y teclados cobran un fuerte protagonismo, combina pop con elementos clásicos y folk y recibe influencias de artistas tan dispares como The Corrs, Vanessa Carlton, Bruce Hornsby o Kate Bush.

Miguel participa en la grabación de “Nómade”  convirtiendo este trabajo en uno de los más ambiciosos de su carrera hasta el momento, aportando su labor como compositor de música y letra en ocho de los temas que componen el disco además de contribuir a crear ese viaje sonoro que nos transporta con su voz y teclados.

Javier Cedrón- Arreglos y ejecución violín

Javier Cedrón es profesor titular de Violín en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. Paralelamente a su labor docente, desarrolla una amplia actividad concertística que se reparte entre el ámbito de la música clásica, tradicional y moderna, perteneciendo habiendo pertenecido a La Orquesta Municipal de La Coruña (1989-91), a La Orquesta de Cámara Gallega (1995-2003), con la que editó trabajo discográfico estrenando como solista el concierto Arcaico de R. Groba y, en la actualidad, como concertino de La Orquesta Gaos (2010-21), con la cual también edita trabajo discográfico.

Forma parte del grupo Luar na Lubre (1996-2000) en sus trabajos “Plenilunio” y “Cabo do Mundo” (discos de platino y galardonados con 3 Premios de la Música de la SGAE); del proyecto de música de raíz Ball Cans (2001-02); de La Compañía Nova Galega de Danza (2003-2004) en el espectáculo “Alento”; y del grupo de tangos y música de raíz “Tempo Catro” (2009-20) con el que ha editado “Os ollos que falan”. 

Ha realizado colaboraciones discográficas con Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Uxía, Pepe Vaamonde, Ces y muchos otros artistas del ámbito folk-pop-rock. Ha compartido escenario con artistas internacionales como Mike Oldfield, Alasdair Fraser, Ainhoa Arteta, Raphael, Nicanor Zabaleta, Altán, David Grimal y otros, en una carrera de 25 años de extensión.

Trabaja con Rosa Cedrón en “Entre Dous Mares”, “Nada que perder” y este último trabajo “Nómade”, aportando los arreglos y la ejecución de unos violines que hacen resaltar el ambiente mágico y onírico que subyace en cada tema del disco.

Sergio Moure de Oteyza – Producción y arreglos

Sergio Moure de Oteyza es un compositor con más de 20 años de experiencia, ha realizado y producido la banda sonora de más de cincuenta producciones nacionales e internacionales para cine y televisión, como los largometrajes “El cuerpo” (Oriol Paulo), “Secuestrados” y “Extinction” (Miguel Angel Vivas), Inconscientes (nominada a la Mejor Banda Sonora en los premios Goya), “Todo es silencio” (José Luis Cuerda), “Feedback” (Pedro Alonso), Tesis sobre un homicidio (Hernán Goldfrid), “La Jauría” (Carlos Martín Ferrera) o el largometraje ganador del Goya a mejor película de animación “La gallina Turuleca”.

En televisión, su música ha sonado en un gran número de producciones, como “La batalla desconocida” (Paula Cons), “Mercado de futuros” (Mercedes Álvarez) o las series, “Seis hermanas” y “Hospital Valle Norte”, ambas producidas por TVE.

Sus composiciones han sido interpretadas por grandes formaciones, como La Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de RTVE, SIF 309 de Sofía (Bulgaria), Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Macedonia o la Orquesta Mad4Strings (Madrid).

El trabajo de Sergio se hace visible en cada arreglo de “Nómade”, donde podemos disfrutar de una producción impecable que refleja su profesionalidad y su capacidad de transformar la narrativa en un viaje sonoro que nos deja sin aliento desde el minuto cero.

Segundo Grandío- Técnico de sonido y mástering

Segundo Grandío es un músico y productor gallego conocido por ser el bajista de la banda viguesa Siniestro Total entre los años 1988 y 2002. Su primera aparición en un trabajo de la banda fue en el álbum “En beneficio de todos”, lanzado en 1990. Participó en los discos de estudio Made in Japan, Policlínico miserable y La historia del blues, así como en el directo Cultura Popular. Entre los temas compuestos por Grandío para la banda destacan “Camino de la cama”, “Y yo me callo” y “Respeten nuestro dolor”.

En el año 1999 fundó los estudios de grabación Casa de Tolos en Mañufe”, ”Gondomar”, por los que pasaron artistas como Fuxan os Ventos, Berrogüetto, María do Ceo, Milladoiro, Os Diplomáticos de Monte Alto, Malvela, Uxía y Ruxe Ruxe entre otros.

En 2003 Grandío inició la productora PAI (Producciones Audiovisuales Ingeniosas), también con sede en Mañufe, con el objetivo de dar cobertura a músicos que no podían acceder a los canales convencionales de la industria musical, y en 2017 lanza la plataforma de música en directo Tolemias que ya acumula más de 3000 horas de conciertos y festivales nacionales e internacionales.

Además de aportar el espacio de Casa de Tolos y su inconfundible bajo para hacer posible “Nómade”. Segundo es el técnico de sonido del proyecto y realiza el mástering del disco, que redondea este trabajo hecho por un equipo inmejorable.

Canciones del disco “Nómade”

A continuación se explica brevemente la historia detrás de cada pieza musical, así como autores y/o compositores.

“En tu piel”

(Música y letra de Miguel Arthus): Es el principio de un amor entre dos personas que se refugian, la una en la otra, de sus vidas y del mundo que las rodea.

“Devolverme el aire”

(Música y letra de Rosa Cedrón): Es difícil poner límites a aquellos que, de algún modo, nos dañan, cortan nuestras alas y no nos permiten ser nosotros mismos, causándonos profundas heridas del alma que creemos imposibles de cerrar. Difícil sí, pero no imposible. “Devolverme el aire” es un canto al empoderamiento del ser humano, al hacerse consciente y responsable de su propia fuerza interior.

“Perseida”

(Música y letra de Miguel Arthus): En lo más superficial, es un amor de verano, al que ves cuando tu vida se toma un respiro del resto del año, y que parece auténtico e irreal a la vez. En lo más profundo, la perseida simboliza la capacidad de amar, que has guardado en un cajón para protegerte durante demasiado tiempo y, una vez que la dejas salir, hace que los días se te escapen de las manos.

“Estoy aquí”

(Música y letra de Miguel Arthus): Cuando escuchamos canciones sobre la igualdad, todas defienden nuestro valor y respeto, seamos como seamos. La premisa de este tema es la misma, pero reivindica, sobre todo, que por mucho que alguien nos desprecie o pretenda vivir ignorándonos, nuestra existencia es un hecho y no le queda otra que aceptarla. Nuestros colores pintan este mundo igual que el paisaje que nos rodea y nos da la vida.

“Amar sen medo”

(Música y letra de Miguel Arthus): Es una llamada a quien esté ahí, o la esperanza que va por libre cuando la dejamos de lado.

“Tan solo una voz”

(Música de Rosa Cedrón, letra de Miguel Arthus): El público solo ve a los cantantes en los escenarios y, en su mente, llevan vidas románticas y pasionales. Nadie se plantea qué pasa cuando acabas el concierto y te vas a tu casa, qué problemas cotidianos te rondan. Los espectadores se quedan con la mejor versión de ti y pocos se dan cuenta de lo que puede haber detrás.

“Ti miña flor”

(Música y letra de Rosa Cedrón y Miguel Arthus): En la madrugada de un 5 de febrero de 2012 nacía Éire, con sus hermosos ojos negros bien abiertos. Con ella llegó la fuerza para superar cualquier obstáculo y unas ganas inmensas de sumergirse en el intenso mar de vida que trajo consigo al nacer.

“Polisón”

(Música y letra de Miguel Arthus): Todo el mundo condena las infidelidades, especialmente en el seno del matrimonio. Pero un día un amigo te cuenta lo que ha estado pasando en su vida y descubres que entre el blanco y el negro hay muchos grises.

“Terra”

(Música y letra de Miguel Arthus): Nadie sabe si hay algo después de la muerte. Solo conocemos esta tierra y le pedimos que, si la cuidamos en vida, ella nos cuide cuando nos vayamos.

“Non me perderei”

 (Música de Rosa Cedrón, letra de Miguel Arthus): En ocasiones nos aferramos a personas que nos anulan y se alimentan de nuestra desgracia. Con el tiempo, nos engañamos y llegamos a pensar que no podremos continuar sin ellos. Solamente diciéndoles adiós podremos descubrir lo que espera al otro lado.

Formación del disco “Nómade”

Voz y violonchelo: Rosa Cedrón

Piano y coros: Miguel Arthus

Violín: Javier Cedrón

Guitarra: Sergio Moure de Oteyza

Acordeón: Suso Iglesias

Contrabajo: Simón García

Bajo: Segundo Grandío

Batería: Miguel Queixas

contratacion@rosacedron.com

Edita y distribuye:

Karonte Distribuciones

NUBA Records

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.