Hasta hace muy poco tiempo, el universo de la moda y el modelaje se ha regido por unos cánones específicos que todos habíamos aceptado como únicos. Hablamos de las modelos y los modelos de un solo tipo de belleza, simples maniquíes sin nada que decir o aportar.
Hoy queremos abordar cuáles son las tendencias del mundo actual que ya se están viendo en las principales pasarelas de todo el mundo. Para repasarlas, contamos con la ayuda de sarastudio, una de las escuelas de moda más innovadoras de nuestro país.
Acompáñanos en este recorrido por las personas que están cambiando la forma en que vemos la profesión del modelaje.
¿Cómo han cambiado los cánones del modelaje?
Si hubo una época en la que el ámbito de las top models se convirtió en absoluta actualidad, esos fueron los años 90. Por fin las modelos empezaron a tener nombre y apellidos y a convertirse en superestrellas.
Por otro lado, también pudimos presenciar cómo se establecían unos cánones de belleza que muchas veces eran irreales y difíciles de alcanzar. Hablamos de modelos casi clónicas, de una delgadez poco natural y sin nada que las hiciera realmente especiales.
Afortunadamente, y aunque ha costado tiempo, actualmente vivimos un cambio de mentalidad que ha abierto las miras en el mundo de los cánones de belleza. Asistimos a un tipo de belleza más diversa, variada y apegada al mundo real.
Tendencias del mundo de las pasarelas
Modelos curvy
Los movimientos body positive o body neutrality vienen a dar visibilidad a los cuerpos no normativos, dando carpetazo a una belleza idealizada que poco tenía que ver con la realidad.
Estamos viendo cómo las modelos curvy o de tallas grandes están triunfando de un modo nunca antes visto. Es el ejemplo de Ashley Granam, supermodelo estadounidense que ha desfilado para Tommy Hilfiger y ha llegado a la portada de Vogue.
En España encontramos la trayectoria de Lorena Durán, quien llegó a ser ángel de Victoria’s Secret luciendo tallas plus-size sin problemas.
Cuerpos no normativos
Pero las modelos curvy no son las únicas que han conseguido romper moldes. Las pasarelas se están convirtiendo en espacios donde mostrar las tendencias de los diseñadores, pero también en escaparte de valiosas reivindicaciones.
Arvida Byström es conocida por su naturalidad respecto al nuevo feminismo. Suele aparecer públicamente no depilada, sin restar por ello un ápice a su belleza.
Victoria Modesta o Rebekah Marine son dos ejemplos de modelos con partes del cuerpo biónicas. A pesar de este hecho, han conseguido llegar a lo más alto y desfilar para grandes firmas.
Las y los modelos transgénero también han conseguido ocupar su lugar en las tendencias actuales. Destacan los nombres de Andreja Pejić y sus características andróginas, o el modelo masculino Laith Ashley, que fue sensación en la Fashion Week de Nueva York.
Las circunstancias personales jamás debieron haber sido una traba para poder dedicarse al mundo de la moda. Si no que se lo digan a Winnie Harlow, la sensacional modelo con vitíligo, o a Shaun Ross, el albino afroamericano que ha trabajado para Givenchy o Alexander McQueen.
Deja una respuesta