aljibe folk

Aljibe

El grupo Aljibe lleva desde 1985 ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores. 

En este largo recorrido llevando la música de su tierra, llana y manchega, por toda la geografía peninsular han sido innumerables los conciertos y actuaciones en festivales a lo largo de toda la geografía española como Zamora, Ávila, Orense, Guadalajara, Pamplona, Toledo, Barcelona, León, Badajoz, Palencia, Folk Segovia, Folk Canarias, Lanzarote, Cuenca, Huesca, Murcia, Valladolid, Tarifa, Jerez, Expo de Sevilla, Festival de Otoño, Madrid (Plaza Mayor, Plaza de las Ventas, Plaza Mayor, salas de conciertos…), así como en diversas localidades y festivales de Francia, Portugal y Marruecos, compartiendo cartel y escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Hedningarna, John McSherry, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Hevia, Carmen París, Luar na Lubre, Oskorri, Eliseo Parra, la Compañía Ibérica de Danza o el Nuevo Mester de Juglaría entre otros. También han participado en numerosos programas de radio y televisión. Igualmente han creado e interpretado la música para espectáculos teatrales (Motín de Aranjuez, Lastre de Cómicos Pícaros, El cantar de los cantares, Jornadas Calderonianas, Carpetania, El mágico prodigioso…) y documentales (Tablas de Daimiel, El Retablo de las Maravillas, etc.).

Aljibe ha publicado hasta la fecha diez trabajos discográficos:

Al primer trabajo colectivo, Canciones Tradicionales de la Comunidad de Madrid de 1987, le siguieron su primer álbum en solitario, Surco arriba, surco abajo. Después llegó Felices Nusotros en 1989, Gañanes, gancheros y otras faenas en 1991, La Marca del Oricuerno en 1997, el disco temático El Motín de Aranjuez en 1998, Penas y Alegrías en 2002, Al lado del Mediodía en 2006, Enea en 2011, y el reciente Agua, músicas tradicionales de la cuenca del Tajo en 2018.