Truje Luthier
festival folk canarias

Festival Folk Canarias

Folk Canarias vio la luz en noviembre de 2005 en el municipio de Telde, con los conciertos de Radio Tarifa, Luétiga, Rogelio Botanz, Oscar Ibáñez & Tribo o Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera entre otros, fueron los encargados de ofrecer sus músicas a un público entregado. 


– Al año siguiente, Firgas convirtió sus navidades en territorio folk acogiendo la segunda edición, con grupos de la talla de Tapia Leturia, Javier Paxariño, Troveros de Asieta o Domingo Rodríguez “El colorado” que llenaron las noches de conciertos. En el año 2007 ,y coincidiendo también con las navidades.


– Le tocó el turno a la Villa de Agaete donde las veteranas formaciones como Aulaga Folk o los manchegos Aljibe fueron protagonistas junto a Proyecto Comunitario de La Aldea, The Celtic Pogo y el ya tradicional concierto del acordeonista Miguel Afonso, promotor de esta iniciativa. 


– En 2008 Folk Canarias se acerca a Valleseco es el cuarto municipio que lo acoge. Miguel Afonso, el timplista Benito Cabrera, Dulzaineros del Bajo Aragón, los cordobeses Aliara, el cántabro Miguel Cadavieco, Zicután, Vicente La Camera y la participación de la Orquesta de Acordeones de Gran Canaria serían los encargados de ofrecer sus sonidos. 


– Moya acogió la V edición del Festival Folk Canarias, volvió para acercarnos a las fuentes de la sabiduría popular tras un programa plagado de propuestas de sello canario. Al habitual concierto del acordeonista Miguel Afonso, promotor y director artístico del evento, se sumaron las propuestas de: el músico Javier Infante, el timple de Yone & Timplebanda, Faneroque, Darío Sosa & Eco-Folk Jazziband, El Cerrillal y Los Sabandeños, cerrando los conciertos de esta V edición, entre otras participaciones. 


– En la VI Edición del Festival Folk Canarias, Encuentro Atlántico de las Culturas llegó a Mogán con las formaciones Slainte, Son la Tela, el músico Miguel Afonso, Muyayos de Raíz y Triquel. Y para animar los aledaños del escenario principal, la Parranda de Veneguera, Batucada de la Escuela Municipal de Música y Danza, así como la Asociación de Circo San Borondón.


– En la VII edición, el Festival Folk Canarias se dio cita en el municipio de la Vega de San Mateo ofreciendo una jornada entrañable y muy nuestra. Desde las 10.30 de la mañana, las calles se animarán con la batucada de Alehop!, que también ofreció un taller de construcción de instrumentos de percusión reciclados. A esa hora, la asociación cultural Salsipuedes mostró al público los juegos tradicionales con los que se divertían nuestros abuelos. La genuina música de raíz la aportaron agrupaciones como Los Medianeros, Tafurite y Araguaney. La tarde arrancó con los grupos sudamericanos Jacarandá, Nobleza Gaucha y Ayawaska. Por la noche se ofreció el espectáculo de Miguel Afonso, Retales, con Germán López, Víctor Batista, José Manuel Pérez El Patilla, Hirahi Afonso, Manolo Morales, Óscar Afonso y Marco Padrón.


– La VIII edición del Festival Folk Canarias vio la luz en el municipio de Valsequillo y contó con la presencia de colectivos y formaciones generadoras de sinergias dentro de la colectividad y el desarrollo comunitario. Sobre sus tablas dará cabida a grupos y colectivos que tienen como finalidad el trabajo de campo y la investigación del hecho tradicional, como el Proyecto Cultural de Desarrollo de La Aldea y la Asociación Cultural “Salsipuedes” del municipio de Arucas. También hubo una muestra de “El Taller de la Lapa de Sol”. La isla del Hierro, estuvo presente en este festival con la presencia de la formación de música popular “Los Bimbaches” con el espectáculo “La Isla del Nuevo Mundo”. El festival contó también con el regreso a los escenarios de una de las formaciones más recordadas, “Sangre de Cóndor” con su espectáculo “Reencuentro”.

Por otro lado, se organizaron actividades paralelas ideadas para que todos los sectores y edades participaran de forma activa durante toda la jornada, con el objetivo de incentivar el interés entre la población por las costumbres y la cultura popular. Se sumó a este programa la posibilidad de asistir a un taller de timple gratuito impartido por Benito Cabrera para conocer de cerca las posibilidades del timple.

A continuación dejamos un vídeo de Miguel Afonso en Concierto Morrison para que os hagáis una idea de la magia de este maravilloso festival. Gracias a estos festivales la música celta & folk va creciendo hasta alcanzar un nuevo boom que es lo que deseamos profundamente desde Celta Digital. Gracias Folk Canarias…

La novena edición el pasado año 2016, incrementó la participación de colectivos de Gran Canaria, donde dieron de sí, la Asociación Cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito, el grupo Aires Nuevos, Tembrujo, la Asociación Cultural La Parada del Rincón de Tenteniguada, con una muestra de Oficios Artesanos así como una degustación de quesos y vinos de Gran Canaria, a lo que se sumó una Exposición de Instrumentos Prehispánicos de Canarias. Los conciertos corrieron a cargo de Los Faycanes, Medio Jigo Pal Kilo, Gonzalo Macías, Parranda El Cerrillal, Domingo Corujo Tejera, Benito Cabrera, Laura Martel, Tagenza, Miguel Afonso, Gaura, Cantares, Los Granjeros, Manuel M. Almeida, Atlántida, Tabaiba y Los Cochineros.

Clases de gaita y flauta en Madrid