fernando barroso

Fernando Barroso

Fernando Barroso es un músico, compositor y productor gallego, nacido en Ferrol en 1979. Doctorado en Química-Física por la Universidad de Vigo en 2010, desde 2011 se dedica exclusívamente a la producción musical y a la participación en diferentes proyectos musicales en Galicia.

Ha formado parte de TRIM y de las bandas Riobó y Budiño, y ha colaborado con artistas de la talla de Anxo Lorenzo, Xabier Díaz o Julio Pereira. También formó parte de la mítica banda paratradicional ferrolana Os Cempés durante su última etapa, también co-fundador del trío internacional Assembly Point con Eoghan Neff y Luís Peixoto. Con este último ha co-producido otros trabajos como POP (2013) o TRIM (2014), además de producir discos para otros artistas (Andrés Penabad, RIU, Wanderer…).

En 2016 también formó parte del laboratorio creativo NEXO, dirigido por Donald Shaw, junto con músicos de distintos países de América y Europa. Su bagaje internacional a lo largo de estos años le ha llevado a tocar en importantes palcos de todo el mundo, con diversas bandas y proyectos personales, y que desemboca en el inicio de su carrera en solitario, presentando su primer disco Intropía en 2016 y este nuevo trabajo Silence lovers club – Mandolin pieces, con lanzamiento en enero de 2018. Entre otros galardones ha recibido recientemente el “Premio Opinión ao Mellor Artista Galego 2016”.

Silence Lovers Club – Mandolin Pieces

Silence Lovers Club – Mandolin Pieces es un repertorio original de doce temas para mandolina, acompañado al violoncello por Margarida Mariño. La música de este trabajo viene inspirada tanto por compositores clásicos de otras épocas, como por instrumentistas actuales de diferentes estilos y lugares del mundo. Fernando Barroso, se centra en la mandolina en este disco, para componer piezas que van desde el swing/jazz, pasan por la música persa o barroca, y terminan poniendo un pie en la música popular.

Fernando Barroso y Margarida Mariño

Fernando Barroso estará acompañado en los próximos conciertos por la joven violoncellista viguesa Margarida Mariño, quien ha recibido clases de prestigiosos violoncellistas como Cristophe Coin, Barbara Switalska, Asier Polo y Herre Jan Stegenga. También ha formado parte de diferentes orquestas a nivel internacional, como la Orquestra Solidaria Résonnance de Suíza o la Via dei Concerti, con la que emprendió una gira por Italia, Vaticano, Francia y España. Actualmente es músico titular da Orquestra Sinfónica Vigo 430, del Ensemble Galeria y del dúo Treme, recientemente galardonado con el premio Músicaxove a la mejor banda gallega 2015.