oscar ibañez gaitero

Oscar Ibañez

OSCAR IBÁÑEZ nació en Poio (Pontevedra) en 1976. Artista, docente, documentalista e investigador.

Oscar Ibañez es maestro en Educación Musical (UVigo), Especialista Universitario en Música Tradicional Gallega (USC), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Máster en Gestión de la Documentación Musical (UAM), Título Profesional de Música en la especialidad de gaita (Conservatorio de las Artes Mayeusis) y cursó estudios oficiales de flauta de pico (Conservatorio Profesional de Música de A Estrada). Desde 2004 trabaja en el Archivo Sonoro del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra.

Comenzó a tocar la gaita en 1984 en el seno del grupo “TREBOADA” de Poio de la mano de Laureano Mera Mallou. En 1989 se incorporó a la AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA CELME de Pontevedra con la que durante 15 años recorrió toda Europa actuando en destacados festivales internacionales de folclore. Paralelamente en 1995 fundó el grupo de música tradicional “PAI DA CANA” con el que grabó dos trabajos discográficos “Ruta Folc. Terra Galega” (Disco Trompo, 1998) y PaidaCana12 (Cumio, 2007).

En 1993 comenzó su labor docente en diferentes asociaciones y escuelas de música, en la actualidad en la A.C. Pai da Cana y en la Escuele de Música Municipal de Cee. Desde 1997 colabora con la SECRETARÍA XERAL DA EMIGRACIÓN DA XUNTA DE GALICIA impartiendo cursos de gaita en los centros gallegos de Europa y América, habiendo desarrollado esta labor en más de 10 países hasta la fecha.

Es unos de los “gaiteiros” más galardonados de Galicia tras haber obtenido más de 40 premios, tanto en digitación abierta como cerrada, en los concursos de gaita gallega de mayor prestigio. Sus grabaciones figuran en más de 20 discos, entre los que destacan sus trabajos en solitario “ALÉN DO MAR” (VIR, 2012) y “AIRES DE PONTEVEDRA. Homenaxe a Ricardo Portela” (Inquedanzas Sonoras, 2017).

oscar ibañez gaitero

Ha publicados los libros-CD “OS MONTES DE LUGO” (Ouvirmos, 2007), “O QUINTETO MONTERREY DE JOSÉ POSADA. Nos xardíns da Tropical” (Dos Acordes, 2009) y “XOÁN TILVE GAITEIRO DE CAMPAÑÓ. Gravacións Históricas de Xosé Filgueira Valverde” (aCentral Folque, 2015) y se encargó de la coordinación del número 11 de la revista de etnomusicología gallega “Etno-Folk” (Dos Acordes, 2008).

Desde 2006 ha impulsado diferentes eventos y espectáculos como “ENCONTRO DE GAITEIROS MANUEL VILLANUEVA”, “MUSGAFOL”, “JUELLES. Encuentro de Gaitas Europeas” así como la organización de una semana de conciertos de música folk con destacados grupos internacionales para los “JUEGOS NÁUTICOS ATLÁNTICOS – Cantabria 2010”.

Desde el punto de vista artístico OSCAR IBÁÑEZ es un “gaiteiro” y flautista fascinante, que partiendo de la música tradicional gallega, realiza un trabajo de fusión y mestizaje cultural sin límites. Con su grupo de directo OSCAR IBÁÑEZ & TRIBO ha realizado más de 200 conciertos por toda la península, Bretaña e Italia participando en algunos de los festivales folk más importantes como o FESTIVAL INTERCÉLTICO DE LORIENT (Bretaña), FESTIVAL CAPODANNO CÉLTICO (Milán), FOLK CANARIAS (Gran Canaria) o el FESTIVAL DO MUNDO CELTA DE ORTIGUEIRA (Galicia) entre otros.