Rodriguez Celtic Band

Rodríguez Celtic Band

Rodríguez Celtic Band es una banda afincada en Granada, Andalucía. Concierto en directo con un repertorio basado fundamentalmente en temas tradicionales con aire renovador principalmente de Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias y Bretaña.

Presentación

Este proyecto surge de la idea de experimentar en repertorios de los estándares tradicionales de origen escocés e irlandés, ampliado más tarde a temas bretones, gallegos y asturianos. Sobre todo, haciendo referencias de aquellos que han influido en nuestro desarrollo musical y que aportan una nueva visión del concepto tradicional, creando en nuestra comunidad una nueva generación de músicos.

Proyecto creado y dirigido por el violinista José Antonio Rodríguez, presentan un directo de temas seleccionados, referencias básicas para entender esta renovación de las músicas tradicionales. Cultivo de estudio para cualquier músico y deleite para el oyente no iniciado, llevando al público por un vertiginoso viaje guiado por la música.

En un recorrido musical Rodríguez Celtic Band nos acerca a las sensaciones de la tradición, elaborada por los que la han renovado dándole un nuevo espíritu, un concepto que nos muestra como la noción de folk es tratada en otros lugares encontrando similitudes en el tratamiento de los temas, que nos acercan de forma indudable en nuestra evolución cultural. Así pues encontramos directas influencias y referencias de los renovadores Capercaille, Lúnasa, Mugar, Cherish the Ladies, The Chieftains y maestros como Alasdair Fraser, Elein Ivers, Carlos Núñez o Donald Lunny, con temas que hacen del repertorio un reto de un alto grado interpretativo.

Además, se da la coincidencia de haber tenido la suerte de compartir escenario en festivales con algunos de los músicos mencionados, creando una conexión musical mostrándonos nuevas formas de tratar los temas tradicionales, al igual que de forma reciproca, muchos de ellos se han acercado a nuestra cultura en el Sur.

La propuesta de RCB, está compuesta por una variedad de músicos cuya instrumentación está marcada por la presencia del violín, los whistles y la uillean pipe como solistas principales, y con el peso armónico de la guitarra acústica y el bajo en las bases, sin faltar ocasionalmente el bodhran como percusión excepcional.

Historia

Es a mediados del año 2003, cuando el violinista José A. Rodríguez, decide empezar a desarrollar este personal proyecto musical con una selectiva elección de temas del amplio volumen de referencias como violinista. Durante los dos primeros años buscando la cercanía del público se inicia el proyecto en pubs y salas de toda Andalucía.

El trabajo durante el año 2005 consolida la propuesta ampliando los escenarios a teatros y auditorios. Así pues, con el violín como referencia solista, la formación adquiere un claro sentido de movilidad de músicos, instrumentaciones y repertorios, proponiendo constantemente nuevas aportaciones que se convierte en un amplísimo abanico de colaboraciones. Las más de 50 actuaciones en el año 2006, muestra la atractiva proyección del espectáculo que asombra constantemente con músicos e ideas nuevas, manteniendo la frescura, ampliando a veces con nuevas referencias musicales Bretonas, Gallegas o Asturianas.

En 2007 la banda es seleccionada para el Circuito Andaluz de la Música, se intensifican los conciertos en teatros y auditorios que hasta la actualidad se mantienen de manera ininterrumpida por toda la geografía española y fuera de ella con habituales participaciones en festivales, en los que destaca su participación habitual en el Festival Anmugar de Marruecos, en el que para la ocasión a la amplia solvencia musical se incorporan guiños a ritmos y melodías del magred, afrocubanos o de la música amazigh encontrando los nexos de unión en las músicas tradicionales.

Desde 2015 la banda adquiere una formación estable en quinteto, consolidándose el formato actual con la primera grabación de la banda. Presentando en el año 2016 el trabajo discográfico “Renovación” en el Festival Parapanda Folk cargado de referencias musicales que engloba la esencia de esta solicitada formación musical.

Actualmente Rodríguez Celtic Band mantiene su línea escénica ofreciendo su trabajo en quinteto como formato principal, pero también es habitual la realización de conciertos en trío o cuarteto adaptado según las necesidades del evento.

 

COMPONENTES

José A. Rodríguez | Violín | Granada (Andalucía)

Violinista desde 1974, creador de Rodríguez Celtic Band. Discípulo de Davor Kuljeric, “Solistas de Zagreb”. Ha colaborado en numerosos grupos de rock, pop, folk y otras músicas, con más de una veintena de trabajos discográficos, entre los que destaca el grupo de música celta “Supervivientes” del que es cofundador y compositor principal. Cofundador del Festival CELTASUR (Cúllar Vega) y del “Encuentro de músicos con Aires Celtas” de Granada.

Xuan Sastre | Whistle Low, Whistle, Gaita y Bodhran | Gijón (Asturias)  

Inicia su trayectoria en su tierra natal de forma autodidacta, recorriendo toda Europa con la flauta travesera y la gaita, más tarde desarrolla durante años su trabajo musical en espectáculos de teatro y espectáculos en mercados medievales. Cuando llega a Andalucía, funda conjuntamente el grupo Supervivientes, también fundador de la banda Carnac.

Juan A. Rodríguez  | Ullilean Pipe (gaita irlandesa), Whistle y Gaita | Granada (Andalucía)

25 años de trayectoria musical en grupos con diferentes estilos musicales. Con varios discos publicados y numerosas colaboraciones discográficas. Ha sido miembro de grupos como Noroeste, Morrigane, Al-Tarab, Lombarda, Shake, Darash, así como una amplia participación en compañías de teatro. Ha colaborado en diversas ocasiones con Carlos Nuñez.

David Galdano | Guitarra Acústica | Málaga (Andalucía)  

Musicólogo, con amplios conocimientos de flamenco, ha desarrollado su trabajo en grupos de folk, destacando su participación en los grupos de música celta Awen y Supervivientes.

Miguel Mª. Pérez  Bajo / La Habana (Cuba)

Destaca su labor en grupos de muy diversa índole desde salsa, son cubano y jazz latino, hasta música folk. Titulado en música, guitarra y solfeo. Fue miembro de la ICRT Orquesta (RTV Cubana). Introduce el sonido del bajo con un concepto renovador.

 

Contacto rodriguezcelticband@gmail.com

Apple Music, Spotify

Renovación | Rodríguez Celtic Band

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.