cartel celta sur cullar vega

Celtasur

Tiempo de lectura: 9 minutos

La tercera edición del Festival Celtasur de Cúllar Vega se celebrará en formato virtual el próximo 20 de junio de 2020. 

Contará con la participación de 17 artistas de primer nivel nacional e internacional que actuarán a través de plataformas digitales para adecuarse a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria.

La 3ª edición del Festival Celtasur de Cúllar Vega se celebrará en formato virtual, abierto y gratuito, el próximo 20 de junio debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Este festival, celebrado en el municipio granadino de Cúllar Vega y enmarcado dentro de los proyectos singulares del área de Cultura de la Diputación de Granada, contará en su programación con el 9º Encuentro Internacional de Músicos con Aires Celtas, cita que el año pasado convocó a más de 130 músicos y 2.000 personas llegadas desde todos los rincones del país. Este año se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Cúllar Vega.

cartel celta sur cullar vega

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha participado hoy en la presentación, junto al alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, y el director artístico del festival, José Antonio Rodríguez.

La diputada ha señalado lo “importante que es que se celebre, que se adapte a la realidad que estamos viviendo y pese a las dificultades que tenemos, apostar por la cultura, apostar por la música sigue siendo de vital importancia”,

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, ha dicho que “aunque no se pueda realizar en vivo, vamos a seguir cumpliendo con el objetivo de hacer crecer el festival y convertirnos en un referente; ya no solo provincial, si no también autonómico y nacional”

Por último, el director artístico del Festival ha asegurado que, si bien la inmensa mayoría de festivales han pospuesto su programación al año 2021, en el caso de Celtasur, “hemos

decidido mantener esta edición en apoyo a la cultura en estos difíciles momentos, y hacer un puente internacional, programando un festival completamente online”. “Este formato nos ha permitido contar con artistas de primer nivel y hacer un acopio de material audiovisual que relacione para siempre música celta y Cúllar Vega”.

El cartel lo conforman los siguientes artistas, tanto nacionales como internacionales y de reconocido prestigio:

SHARON SHANNON: Cantante irlandesa conocida internacionalmente sobre todo por el virtuosismo con el acordeón. Además, toca violín, flauta irlandesa y acordeón diatónico. En 1991, publicó el álbum más vendido en Irlanda de su música tradicional. Comenzó a finales de los años 80 con The Waterboys. Ya en solitario se convirtió en la máxima exponente de la música tradicional de Irlanda.

RODRÍGUEZ CELTIC BAND: La banda de José Antonio Rodríguez, director artístico del Festival, interpreta sonidos, asturianos, gallegos, bretones, escoceses o irlandeses. En este año 2020 se les ha concedido el premio al Mejor Grupo Folk del Año’19 en la VI Gala de Premios de Rock y Vinos granadinos.

SUSANA SEIVANE: Es uno de los referentes del mundo de la gaita y la música tradicional en Galicia. Pertenece a una de las familias más prestigiosas del mundo de gaiteros y artesanos de gaitas. En 2018 lanzó su quinto álbum, “FA” (Fiz y Antón, los nombres de sus hijos) que recoge los sentimientos del embarazo y la maternidad. Incluye “Al compás de los olivos” donde fusiona sus raíces andaluzas y gallegas.

JOSÉ ÁNGEL HEVIA: Más de 2 millones y medio de discos vendidos. Maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias. Inventor de la gaita electrónica, con Alberto Arias y Miguel Dopico. Ha conseguido discos de Oro y Platino en varios países europeos o Nueva Zelanda. Tiene numerosos premios como un premio Ondas, varios premios de la Música y el premio Amigo.

SUN PIPES BAND: Banda afincada en Málaga y son habituales del Encuentro de Músicos con Aires Celtas.

ALASDAIR FRASER (Escocia) y NATALIE HASS (California): Violín y violonchelo. Alasdair Fraser más de 30 años en la música, con innumerables reconocimientos. Presentaciones en las mejores bandas sonoras de películas como El último mohicano, Titanic, etc.). En 2011, fue incluido en el Scottish Traditional Music Hall of Fame.

Natalie Haas, graduada de la Juilliard School of Music, es una de las violonchelistas mejor valoradas en la música tradicional en la actualidad. Su álbum Fire & Grace, ganó el codiciado premio “Álbum del año” de Scots Trad Music, el equivalente escocés de un Grammy.

AMBULANCIA IRLANDESA: Grupo de folk-fusión español. Fundado en Huétor Vega (Granada) en 1997 con música celta tradicional. Tienen influencias como rock, blues, jazz, flamenco, country o funky, así como músicas tradicionales de todo el mundo, de Europa del este o el mundo árabe.

DUNCAN CHISHOLM: Uno de los violinistas y compositores más reconocidos de Escocia. Su disco live in celtic connection del 2014, fue premiado como el álbum del año en los Scoth trad music awards. Su épica trilogía es, posiblemente, los tres mejores álbumes tradicionales grabados en Escocia en la última década.

FLOOK: Seleccionado para Mejor grupo folklórico en Irlanda en 2019. Tienen 5 trabajos publicados desde 1995. Son un referente en la música tradicional. Actualmente la formación es: Sarah Allen, John Joe Kelly, Brian Finnegan y Ed Boyd que también es miembro del grupo Lúnasa. Alguno de ellos ha formado parte de The Waterboys, Altan o Kan.

ISIDRO VIDAL: Nacido en O Carballiño, es profesor de música de gaita gallega, guitarra, percusión tradicional o clásica. También compositor. Un referente de la música de gallega que en 2018 consiguió el reto #composicion365 de componer y publicar de forma gratuita en redes sociales una pieza musical al día.

BAGAD CAP CAVAL: Es una banda clave en la música bretona, trayendo el renombre de Pays Bigouden y Bretaña en todo el mundo. Bombardas, gaitas, percusiones y voces maravillosas representan fielmente la tradición y la cultura francesa de Bretaña.

STEVAN`S BAR BAND: Es el sitio se juntan músicos de Granada, provincia e internacionales para realizar sesiones, reuniones… Ellos son habituales en Celtasur y encuentro de músicos.

SHANNON OG: Grupo granadino Alberto Ríos (guitarra) Angel V Becerra (bodhrán) y Juan Antonio Rodríguez (flautas y gaitas). Este último actuó en parte de la gira por Andalucía de Carlos Núñez. Interpretan temas inspirados en Irlanda, Escocia o Galicia.

FOUR STAR TRÍO: Desde Irlanda, con polkas, canciones y melodías propias transmiten sonidos frescos basados en la música tradicional de su país.

CHRIS MILLINGTON (Inglaterra): Mezcla lo tradicional y contemporáneo. Canciones conmovedoras del mar, el pasado y el corazón. Toca guitarra, caja de compresión, mandolina o sitar.

LIONEL MARTÍNEZ: (Madrid): Maestro de música, multiinstrumentista (piano clásico, clarinete, guitarra, acordeón, bodhrán, gaita gallega, flauta travesera, tin y low whistles) Forma parte del grupo Odres y de The Drunken Sailors.

GAELIA: Desde México dan una visión especial de la música celta de un continente a otro con influencias de diversos artistas internacionales.

Edición 2019

La II Edición del festival CELTASUR, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio de 2019, contará también con actividades para acercar ese estilo musical a la población

El último fin de semana de junio, durante los días 28 y 29, se celebrará el Festival CELTASUR que contará en su programación con el 8º Encuentro Internacional de Músicos con Aires Celtas, citas que el año pasado año convocaron en Cúllar Vega a más de mil personas llegadas desde todos los rincones del país.

El evento, que como en pasadas ediciones ofrece entrada al público libre y gratuita, contará en este octava edición con la Banda de Gaitas Mazikandú (Murcia) que brindará varios pasacalles por Cúllar Vega, Granada capital y otros municipios, y de Irish Treble Dancers (Madrid), que protagonizarán el concierto completo de la noche del sábado 29 en Cúllar Vega.

Durante el viernes 28 a las 22:30h, a modo de previa del propio Encuentro de Músicos en lo que será su octava edición, estará centrado en el concierto de Rodríguez Celtic Band y “amigos” del violinista José Antonio Rodríguez. Un concierto que contará con la presencia de relevantes músicos de los reconocidos grupos Ambulancia Irlandesa, Darash, Cuestabajo Folk e incluso los raperos Pacientes sin clínica. Este evento se trata del preámbulo al evento que empezará oficialmente el sábado ofreciendo música y muchos talleres participativos.

celtasur granada

El segundo día, sábado 29 a las 20h, tendrá una primera parte destacada con el 8º Encuentro de Músicos con Aires Celtas, cuyo espíritu se basa en el intercambio musical en el escenario, y en el que ya han confirmado su participación numerosos músicos de conocidos grupos. El encuentro se dividirá en dos partes, con un antes y después del concierto principal, que estará a cargo de la banda de danza y música irlandesa Irish Treble.

Durante la mañana del sábado se realizarán varios talleres de iniciación a la música celta, de gaita asturiana, de percusión, de acordeón, de violín e incluso una “master class” especial para aprender a perder el miedo escénico. Todas estas actividades serán totalmente gratuitas y abiertas a todas las edades, consolidando el festival y transformando  la provincia de Granada en el centro neurálgico del mundo celta por convivencia entre músicos especializados y público novel.

El diputado de Turismo en funciones, José Enrique Medina, ha recordado que “Cúllar Vega continúa apostando por la recuperación de la música celta en el panorama musical mediante el único festival de música de ese estilo en Andalucía”.

La combinación de dicho evento con el octavo Encuentro de Músicos con Aires Celtas, que desde el año 2005 lleva realizándose en diversos municipios granadinos, confirman la apuesta del municipio por esta cultura ya que “el objetivo de este encuentro siempre ha sido popularizar la música celta, propiciar el encuentro entre diferentes artistas y desarrollar un conocimiento más profundo de este estilo musical, tanto desde el punto de vista práctico con las actuaciones, como desde el teórico mediante charlas, coloquios y talleres”, tal y como ha explicado el diputado durante la presentación del evento que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada.

cullar vega granada

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha destacado que “el Festival Intercéltico del Sur Celtasur, está repleto de novedades, desde la ampliación de la programación hasta dos días a la creación de un concierto principal, todo esto para lograr que la música del norte suene en el sur”. El violinista José Antonio Rodríguez, que forma parte de la organización del festival, ha explicado que el festival está consolidándose ya que “más de 70 músicos de grupos de renombre ya han confirmado la participación en el festival y se espera que esta fecha continúe aumentando hasta el propio fin de semana”.

Además de las actividades programadas en el municipio, del 28 al 30 de junio se realizarán pasacalles por Granada capital, Cúllar Vega y otras localidades colindantes a cargo de la banda de gaitas Mazikandú. También habrá la oportunidad de poder participar en una paella popular en la Plaza de la Constitución del municipio.

Este Festival Intercéltico del Sur es un proyecto singular del Área de Cultura de la Diputación de Granada y está organizado desde el Ayuntamiento de Cúllar Vega.

festival celtasur

Festivales Folk en España

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos Culturales, Crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.