La boda celta es una de las ceremonias más valoradas de la cultura tradicional europea, por su ritual, sus elementos simbólicos, vestuario, decoración, y gran romanticismo.
Pero, ¿qué la hace tan especial? Se trata de un rito llamativo donde la pareja expresa su amor con la naturaleza de testigo. De hecho, en la actualidad, el matrimonio celta está vigente y continúa creciendo en popularidad por todo lo que representa.
Si deseas saber más sobre esta interesante ceremonia, quédate en la lectura y descubre los detalles.
¿Qué es una boda celta?
Antes de nada, queremos decirte que la boda celta es una ceremonia del antiguo pueblo celta, donde la pareja manifiesta su deseo de unirse en matrimonio. De esta manera, se fortalecen ante su comunidad e inician un proceso de apoyo mutuo para trascender como familia.
Como la mayoría de las costumbres celtas, tiene una profunda conexión con la naturaleza, al igual que los símbolos celtas, y suele realizarse al aire libre. De allí que, cada elemento o gesto expresa un gran respeto hacia todo lo relacionado con la naturaleza.
Boda celta ritual. ¿Cómo se realiza la ceremonia?
El ritual de la boda celta se realiza teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Boda celta sacerdotes
En una ceremonia celta participan 1 o 2 sacerdotes especializados en este tipo de eventos tradicionales. Lo importante, es que estos sepan conectar a la pareja y los espectadores con la atmósfera ritual.
Entre sus responsabilidades está dar la bienvenida, honrar a los antepasados con oraciones y oficiar la ceremonia.
Boda celta en la naturaleza
Debido a que las bodas celtas se caracterizan por honrar a la naturaleza, estas se celebran al aire libre. La mayoría de las veces tienen lugar en el bosque, playa, campo o montaña.
Según algunos historiadores, muchas bodas celtas se celebraban en días de luna llena. Esto lo hacía de cara a llevar a cabo el ritual celta de luna llena, y con el fin de comenzar una nueva etapa en matrimonio con energía pura y renovada.
Si vives en una zona urbana no hay inconveniente en que hagas el ritual en un jardín grande.
La atadura de manos o handfasting
Se trata del momento más importante de la ceremonia, y consiste en unir las manos de la pareja con un lazo. Este tiene un recorrido en forma de 8 y simboliza la eternidad.
También, puedes transar 3 de cuerdas con diferentes tonos y materiales para representar una relación llena de fortaleza.
Boda celta decoración
En cuanto a la decoración, los elementos visuales hacen referencia a la naturaleza. Debes hacer un círculo amplio de flores y distribuir en su perímetro 4 velas en cada punto cardinal.
Existe un altar ubicado en el norte con 3 velas (dorada, plateada y blanca), un cuenco de agua y otro de sal. Además, los invitados se colocan alrededor de la pareja de manera libre.
Y finalmente, en estas celebraciones celtas existen lazos multicolores que simbolizan los valores que deseen potenciar en la unión.
Vestuario boda celta
El vestuario de una boda celta cobra gran protagonismo. La vestimenta nupcial de los celtas destacan por:
- Vestido de boda celta: La ropa de la novia, debe tener tonos claros y caer holgadamente hasta el suelo. Además, su corte es tipo imperio o línea “A”.
- Vestimenta del novio: La selección dependerá de la estación en que celebren el evento. Una opción es la camisa tipo túnica, pantalón estilo braccae y cinturón.
- Vestido invitada boda celta: Ahora bien, si eres un invitado (a) tienes permitido el uso de colores vivos o estampados de flores. Sin embargo, la ropa sigue siendo ligera y con pequeñas joyas en la superficie.
Hasta aquí nuestro post donde te contamos en qué consiste una boda celta, y sus principales características. Si has participado en este ritual, comparte tu experiencia en los comentarios.
Y no olvides suscribirte en nuestro boletín informativo para más noticias relacionadas con este tipo de tradiciones.
Deja una respuesta