Crítica del disco de Celtian: En Tierra de Hadas 【2019】

“En Tierra de Hadas” es el segundo disco de Celtian, el grupo de folk metal sinfónico que está alcanzando un gran protagonismo en el circuito musical a nivel mundial y por supuesto en el mundo celta. Este grupo, fundado por Diego Palacio, ha incorporado a la vocalista Xana Lavey (Raquel Eugenio), popular por sus covers de YouTube y su paso por la voz, y que promete dar mucho que hablar. La mezcla entre canciones muy interesantes y la voz de Xana ha convertido a “En Tierra de Hadas” en la revelación de la temporada.

Fecha de lanzamiento y producción

El disco vio la luz el día 21 de junio y ha sido grabado por Txus di Fellatio, de Mago de Oz. A la voz de Xana Lavey y la flauta de Diego Palacio le acompañan el resto de componentes del grupo, algunos por recomendación de otros músicos, y en el caso de Javi el bajista por contacto por Redes Sociales. De esta manera quedó completada el resto de la formación: Javi Javat en la guitarra, Txus Borao en el violín, Javi Aiur con el bajo y David Landeroin con la batería.

¿Qué nos trae “En Tierra de Hadas”?

El nuevo disco de Celtian nos trae canciones con una base muy contundente de guitarra, bajo y batería combinada con orquestaciones de metal sinfónico y melodías celtas tanto en las partes instrumentales de flauta y violín como en las partes vocales. Esto sin duda supone una gran diferencia respecto a otros grupos de folk metal, y es que la experiencia de Diego Palacio se manifiesta en muchos aspectos de este nuevo trabajo de Celtian.

La portada del disco ha sido diseñada por Gustavo Saces, un conocido artista brasileño que ha trabajado con otros grupos como Camelot. La portada evoca a un bosque encantado donde aparece un chico componiendo canciones en partituras que parecen salir volando a recorrer un mundo de fantasías.

en tierra de hadas celtian

La implementación de voz es la novedad más interesante respecto al primer disco y las composiciones del mismo son propias de la banda. Cada canción trata temas diferentes pero todas están relacionadas de alguna forma con la mitología celta y con mensajes optimistas. El disco cuenta con claras influencias de “Eluveitie”, banda favorita de Diego Palacio, y su mágico sonido rememora al misticismo propio de un bosque encantado.

El disco cuenta con 10 colaboraciones con diferentes artistas del panorama musical celta. Patricia Tapia, vocalista de Mago de Oz, colabora en el tema “En Tierra de Hadas”. Javi Diez ha realizado los arreglos orquestales en la mayoría de los temas, pero también hay que destacar la gaita irlandesa de Antón Davila, miembro de Celtas Cortos. También son numerosas las colaboraciones de integrantes de Débler.

El lanzamiento del disco ha venido acompañado de dos videoclips, concretamente un videoclip y un videolyric. El videolyric es del tema “Tu Hechizo” y el videoclip es del tema “Niamh”, grabado en Tarragona por sus amigos de Ankor (otro grupazo) y que cuenta una leyenda irlandesa en la que la diosa Niamh se enamora de un guerrero celta y hace todo lo posible para casarse con él. El grupo no descarta algún nuevo vídeo.

La promoción del disco está siendo realizada por Txus di Fellatio. Alberto Seara “Flor” ha estado al mando de la grabación y la mezcla, aunque el disco ha tenido un gran trabajo de preproducción previo muy intenso e interesante.

Como surgió “En Tierra de Hadas”

Diego Palacio descubrió a Xana Lavey que ya trabajaba a su ritmo en su canal de YouTube y le pasó sus canciones, que a ella le gustaron mucho. Sin apenas darse cuenta pasó a convertirse en la vocalista de Celtian y todo parece indicar que va a dar mucho que hablar.

Todo esto no sería posible sin la apuesta de Diego Palacio. Y es que el fundador de Celtian cuenta con una dilatada experiencia durante sus años en Mago de Oz con más de 80 conciertos, 5 giras y conciertos en multitud de países europeos y de América Latina, como Bolivia o Perú.

¡Nosotros somos fans de Celtian!

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Una respuesta a “Crítica del disco de Celtian: En Tierra de Hadas 【2019】”

  1. Cortesano dice:

    El tema queda bien para estar cantado en español, no los conocía. Ojalá te gan suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.