Dequenvessendo estrena su 1º disco “Canto das Xacias”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dequenvessendo, la banda revelación del folk en Galicia, estrena su primer trabajo discográfico ‘Canto das Xacias’, editado por Altafonte y producido por Mirmidón, que ha contado con la colaboración de destacados artistas del panorama musical gallego, como la cantautora Sés, Bieito Romero, Javier Cedrón o Nani García. La grabación de este disco es fruto del apoyo de más de 160 mecenas que participaron en la exitosa campaña de crowdfunding.

Dequenvessendo

Con raíces dentro del folk celta atlántico, el grupo lo integran Bieito Romero Diéguez (gaita y flauta travesera), Irene Cerqueiro (vocalista, travesera y teclado), Pablo Rosales (whistle, zanfoña y gaitas), Jorge Salgado (guitarras, bouzouki y teclado), Miguel Ocampo (percusión) y Miguel Rosales (acordeón diatónico y teclado).

Sonoridades celtas y atlánticas confluyen sutilmente en un álbum en el que la joven banda recopila leyendas del imaginario popular sobre los xacios o xacias, seres mitológicos, mitad humanos y mitad peces, que habitan en las profundidades de algunos ríos gallegos, como la historia de la xacia de Chouzán, recuperada por Ramón de Castro (párroco de Vilar de Otelle) en 1927, que narra la historia de Sabel,  hija de un matrimonio entre una xacia y un humano, que acabó de forma trágica,  o  la leyenda de la xacia que vive en las profundidades del rio  Miño.

Para Dequenvessendo, Galicia es mucho más que una visión mística de leyendas y misterio. Hay un saber compartido, una forma de conocimiento transmitida de generación en generación, la llamada tradición oral, que marca también una manera de ser, hacer y decir. Y en este punto es en el que la banda pretende actualizar este relato, dotarlo de contemporaneidad y vivir el imaginario, desde una perspectiva diferente, en la que se ponen en valor y visualiza la obra de creadores gallegos.

Con este trabajo, Dequenvesendo se sumerge en la memoria de las gentes y de las cantigas para acercarse al epicentro de la música celtoatlántica. La tradición brota en cada uno de los temas del disco, con una marcada estética folk. “Son once temas de creación propia, con muchos grados y percepciones, pero que también hablan de nuestras influencias y de nuestra propia historia, como es la de un grupo que nace en un entorno específico, de la música tradicional gallega, y que surca los caminos del saber y de la tradición compartida, para acercarse a otras sonoridades más próximas al folk celta”, expone Bieito Romero Diéguez. “Somos un grupo nuevo, pero tenemos presente como queremos sonar y como queremos que sea nuestra música. Y creemos que este es un álbum sincero y fiel a la esencia de la banda”, apunta el flautista y gaitero.

El primer single de este trabajo es la canción ‘Muñeira d’a Cabra’, “un tema que nos acompaña desde los comienzos de la banda y en la medida que fuimos madurando, trabajando como grupo con cohesión, encajando en armonía unas piezas con otras, esta muñeira siempre estuvo presente. Se adaptó a nuestros cambios, se transformó con nosotros”, señala Bieito.

Para este estreno discográfico,  la banda coruñesa ha contado con uno de los máximos exponentes del violín en Galicia, como es Javier Cedrón, y con otras  figuras de la música en Galicia, como la cantautora María Xosé Silvar, conocida como Sés, que pone su voz en los temas ‘Xacia Valsira’ y  ‘O barqueiro’; la Asociación Cultural Triskell, entidad de la que emerge el grupo y que participan en ‘Valse a ollu’ y  ‘O barqueiro’; el gaitero Bieito Romero, fundador del grupo Luar Na Lubre, y Nani García, que colaboran en ‘Birnarem’, pieza que recoge un relato de la tradición oral reconstruido por Ramón Cabanillas, y el percusionista Javier Ferreiro (Man).

Escúchalos en SPOTIFY

Este disco ofrece una oportunidad para descubrir el armonioso encuentro entre el folk gallego contemporáneo, las letras y el patrimonio inmaterial que conforma la identidad galega. De esta forma, el grupo rebuscó entre poemas de autores gallegos para inspirar las letras de sus canciones, como ‘Lamento de Sabel’, basada en poemas del poeta pontevedrés, ya fallecido, Luís Marquieira; la poesía de Carles Riva, autor catalán que escribió en gallego, del que han recogido una cantiga que han llamado ‘Sabel’; de Enrique Labarta Pose (‘Fonte do Demo’) o el poema ‘Xacia Valsira’, de Adela Figueiroa. Y escogieron también coplas de la tradición oral gallega, como ‘O barqueiro’, de Manuel Rico y Antón Santamarina, y la canción ‘Birnarem’, que contiene un fragmento de un romance popular que fue recogido por Antonio Fraguas y reconstruido por Ramón Cabanillas.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.