Mara Aranda – Trobairitz

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mara Aranda celebra 30 años sobre los escenarios en 2020 con un repertorio pleno de contenido universal preservado y transmitido a través de los tiempos por boca de madre.

Acompañada por el talento de cuatro mujeres músicos que interpretarán los textos originales que cuentan la historia repetida de la Humanidad en complicidad con la directora de escena Issa Casterà que a través de movimientos performáticos dinamizan el espectáculo y hacen de Trobairitz una experiencia transversal en el espacio creativo y en el tiempo.

mara aranda trobairitz mujeres silenciadas

Mujeres del siglo XXI sobre el escenario harán sonar sus instrumentos y sus voces para acompañar unos textos que no han perdido un ápice de actualidad y que fueron escritos por cantautoras medievales, llamadas trobairitz, y otros textos de los cuales no ha trascendido autor, en los que no se descarta la autoría de mujeres que vieron en el anonimato una salida para librar a la historia y a la sociedad del futuro una crónica de los sentires, afectos y avatares de su tiempo que no distan mucho de los que a cualquier individuo, independientemente de su circunstancia, podrían hacer emocionarse, sentir, pensar o experimentar hoy en día.

trobairitz mara aranda

El rol de la mujer en el medievo, no consistió solamente en ser objetivo preciado de deseo en el amor cortés o fin’amors. En aquella sociedad hubo mujeres instruidas, como las trobairitz, con parte activa en el tablero de la vida cultural y literaria del sur de Francia, donde el occitano era la lengua vehicular de la poesía y que llegó por el norte a Italia y Alemania y por el sur a Valencia.

Mara Aranda nos propone en este espectáculo caleidoscópico reflexiones pendientes, desde hace siglos. Lo hará a través de la música. Ninguna otra materia artística puede hacerlo con tanta fuerza de conexión y transformación del receptor final, a excepción del arte dramático con su poder de catarsis.

El escenario se transformará en unas Cortes, el contenido de las cuales llevarán al público a la revisión de la Historia, donde se apuntará la valentía de unas mujeres creadoras, que a pesar la circunstancia de la época en la que vivieron, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las generaciones del futuro el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones.

MARA ARANDA es una de las intérpretes valencianas más internacional. Tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas de raíz y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado más de veinte discos de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados de todo el mundo.

mara aranda trobairitz

Destaca su tarea como intérprete de música sefardí. En 2017 inicia una pentalogía sonora dedicada a las principales geografías de la diáspora sefardí recibiendo el galardón al Mejor disco europeo del año por la WMCL. Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquía) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos que no pueden entenderse desligados de su contexto histórico y cultural.

En ‘Trobairitz’ cuenta con el aval y colaboración del mundo académico que ha prologado su discografía. La importancia de estas músicas y cantos radica en que son el germen de todas las músicas que han venido después, , siendo el legado custodiado durante más de 10 siglos, con toda su vitalidad y vigencia para poder cantarlas y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, la cultura y la música, en el siglo XXI.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.