¿Qué es la menopausia precoz y cómo afecta a la fertilidad femenina?


Tiempo de lectura: 3 minutos
(Votos: 2)

La menopausia es un periodo que muchas mujeres atraviesan como parte del envejecimiento. Durante este proceso, se dejan de producir óvulos y la menstruación desaparece de forma natural. La franja de edad habitual para experimentar la menopausia va desde los 45 a los 50 años.

menopausia precoz fertilidad femenina

¿Pero qué sucede con las mujeres que experimentan esos cambios a una edad más temprana? Estaríamos hablando entonces de menopausia precoz o prematura, la cual es una de las causas conocidas de infertilidad femenina. Si te interesa saber más acerca de qué provoca la menopausia precoz y cómo lograr el embarazo, Conoce MiFertilidad para estar al día de todo lo relacionado con este tema.

Qué es la menopausia precoz y cuáles son sus causas

Las siglas FOP esconden el llamado Fallo Ovárico Prematuro, y definen el fin de la menstruación a edades tempranas, a los 40 años e incluso antes.

Post relacionado:
Templanza Significado y Definición

Este fallo ovárico puede deberse a operaciones en la que se extirpan el útero o los ovarios. También sucede tras someterse a tratamientos contra el cáncer o terapias hormonales.

Por otro lado, algunas mujeres padecen la menopausia prematura por tener antecedentes familiares o por haber sufrido hipertiroidismo. La obesidad y el tabaquismo también se presentan como causas probables.

Síntomas que pueden indicar una menopausia precoz

Como con cualquier irregularidad del cuerpo humano, detectar a tiempo la menopausia precoz puede ayudar a tener un menor impacto de la misma.

El primer síntoma es la menstruación irregular o el cese de la misma. Ante estos hechos, es imprescindible acudir al ginecólogo para que elabore su diagnóstico.

El resto de síntomas de este fenómeno pueden ser:

  • Dificultad para quedarse embarazada de forma natural.
  • Molestias durante las relaciones sexuales con pérdida de la libido.
  • Alteraciones emocionales tales como pérdida de la autoestima o depresión.
  • Aumento o disminución de peso corporal.
  • Incontinencia y otras alteraciones del aparato urinario.
  • Sequedad vaginal, así como cutánea u ocular.
Post relacionado:
Listado de las 38 Flores de Bach, Tipos, Beneficios y Propiedades

Embarazo y menopausia precoz

La infertilidad puede ser resultado de la menopausia precoz, pues los síntomas de la misma interfieren en el proceso normal del embarazo. Perder la fertilidad a edad temprana puede suponer un duro golpe para muchas mujeres a nivel físico y en el plano emocional.

Afortunadamente, aún es posible quedarse embarazada durante la menopausia precoz. Durante este periodo, el ovario puede funcionar intermitentemente, lo que significa que existe la posibilidad de lograr un embarazo natural.

En el resto de los casos, hay mujeres que consiguen quedar embarazadas gracias a la fecundación in vitro. Con esta técnica poco invasiva, se consigue una tasa de éxito muy alta a la hora de lograr un embarazo, incluso si se padece una menopausia prematura.

Post relacionado:
Las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte

Esta es una buena noticia para todas aquellas mujeres que, tras ser diagnosticadas con un fallo ovárico a edad temprana, se sienten abatidas, suponiendo que no podrán tener hijos.

Desde ahora, puedes contar con el equipo de profesionales que integra MiFertilidad. Dispondrás de toda la ayuda que precises sobre este y otros muchos temas relativos a la fertilidad y a la reproducción asistida.

Temáticas de Celta Digital

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad