Buenos días y Feliz Domingo: el día del descanso y del señor

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Buenos días! ¡Feliz Domingo! ¿A quién no le gusta escuchar estas palabras en su merecido día de descanso tras una larga semana de trabajo? En este artículo nos hemos propuesto “destripar” al día del descanso, el día del señor ¡Adelante!

Domingo ¿el primer día o el último?

Seguro que has oído eso de “y el séptimo día descansó”. Referido al antiguo testamento y, más concretamente, a la creación del cielo y de la tierra por parte de dios.

Sin embargo, quizás eso te lleve a conclusiones que no son exactamente como las imaginas. ¿Nos pones a prueba? Vamos a ver qué tanto sabes del “domingo”.

¿De dónde viene el nombre de domingo?

El nombre o la palabra domingo vienen del latín. Antes se decía “dies dominica”, cuya traducción literal es “día del señor”. Aunque en Roma solían decir “diez solis” o “día del sol”.

Este último nombre se lo debemos exactamente al emperador Constantino I. El nombre y la fiesta. Ya que este mandatario quiso homenajear así al día en el que se celebraba la resurrección de Cristo.

Su orden fue dedicar este día al descanso y fue recogida el 7 de marzo de 321 d. C. Hace ya 20 siglos, a pesar de seguir en vigor.

¿A quién no le gusta disfrutar de una taza de té en casa sin las prisas de tener que trabajar? En eso consiste el domingo: en vivir el presente, el poder del ahora, disfrutar del mindfulness, en definitiva, conquistar la templanza.

feliz domingo

Ese “día del sol” hacía referencia al Sol Invictus o la divinidad pagana a la que le rendían culto. ¿Sorprendido?

Y debido a eso, en occidente en general se trata de un día festivo. Al menos así lo es en el cristianismo o el catolicismo.

En la Biblia se narran los acontecimientos más importantes siempre en domingo.

Sin embargo, más allá de esa coincidencia, no hay ningún dictamen expreso que indique que el domingo no se deba trabajar. Pero sí que se dice en las sagradas escrituras que cada semana debe tener un día de reposo o “Sabbath”.

¿Qué simboliza el domingo?

El domingo simboliza el día de la resurrección de Jesucristo, por lo tanto, el primer día. Y así se considera en la liturgia o semana litúrgica.

Aunque también es el séptimo o último día según los países hispanoparlantes. Recogido en el estándar de la semana civil, que a nivel internacional está en la ISO 8601 de 2004.

Algo diferente a lo que sucede en los países judíos o islámicos. Además de los que reciben la influencia de alguna de estas dos culturas. Ya que, en estos casos, los festivos se trasladan a viernes y sábado. Por lo que el domingo sería como nuestro lunes: el que inicia la semana laboral.

Esta confusión parece fruto de las que encontramos en la Biblia. Pues hasta en ocho ocasiones se nombra “primer día de la semana”. Lo que se debe a una mala traducción del griego y en donde literalmente se especificaba “el primero de los sábados”.

El domingo, día del señor

Es curioso las vueltas que han dado las palabras y los cambios de simbolismo a lo largo de los años. Desde que Constantino I quisiera dedicar un día festivo al dios Sol Invictus, hasta que los católicos se lo otorgaran al descanso de su dios.

¿Qué es lo que más te ha gustado? Déjanos en comentarios tus conclusiones respecto al domingo. Y gracias por permitir que sigamos creciendo ¡te leemos!

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.