musica folk

Música Folk Española y Mundial

La música folk española se inserta dentro de una rica historia que comienza al otro lado del atlántico. Folk es una palabra de origen anglosajón que significa “de pueblo”; por lo tanto, bien podemos referirnos a la música folk con el término de música folclórica.

En general, la música folk es un género musical popular y tradicional que, sin embargo, y muy lejos de quedarse totalmente anclado en el pasado, ha sabido evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo, dando a luz a multitud de estilos distintos. Obviamente, las características de la música folk varían sensiblemente entre los diferentes países, en virtud de la tradición cultural propia de cada región.

Origen de la música folk española y mundial

Al contrario de lo que seguramente pienses, la música de folclore no surge en los Estados Unidos, sino en Argentina, donde llegó a superar en popularidad al mismísimo tango. Diez años más tarde, en la década de los 50, aparece en Estados Unidos, tomando como referencia la música que traían los inmigrantes europeos. A partir de ese momento comienza a surgir en muchos otros países.

En Europa comienza a tener eco a finales de los 60, y pronto se divide en dos corrientes muy distintas que es preciso que diferenciemos:

– Canción de autor, afín a la corriente argentina y norteamericana.

– Música folclórica contemporánea, que trata de recuperar y adaptar las músicas tradicionales a los nuevos tiempos (corriente más asociada al concepto que tenemos de música folk en España).

La música folk y sus instrumentos, valores y estilos

La música folk surgió sin pretensiones, con los únicos fines de transmitir canciones de generación en generación y de animar las fiestas. Sin embargo, ya en los inicios, los contenidos sociales y de protesta eran frecuentes en la canción folk argentina y norteamericana. Al principio se solía recurrir a instrumentos exclusivamente acústicos (caso de Atahualpa Yupanqui), pero posteriormente comenzaron a incorporarse los instrumentos eléctricos en Estados Unidos, surgiendo lo que se conoce como folk rock. Bob Dylan y Joan Báez son sus dos máximos exponentes. En España y en América Latina, por su parte, se desarrolló el movimiento de la Nueva canción, donde destacan figuras de la talla de Víctor Jara, Silvio Rodríguez o Caetano Veloso.

Hoy tenemos géneros de los más diversos dentro de la música folk, pues cada región o país cuenta con sus propias vertientes: ¿cómo olvidarnos de la música celta?

En cuanto a los instrumentos típicos del folk, destaca fundamentalmente la guitarra; no obstante, cada región cuenta con los suyos propios: el birimbao en Brasil; el bombo legüero en Argentina; la armónica, el violín y el banyo en los Estados Unidos; el acordeón en Italia y Francia… Si echamos un vistazo sobre nuestro país, nos encontramos a la gaita (Asturias y Galicia), la dulzaina (Cataluña y Valencia) o la trikitixa (Euskadi).

El futuro de la tradición musical en España está asegurado gracias a la música folk española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.