vikingos musica

Así era la Música que escuchaban los Vikingos

En la actualidad existen grupos musicales que tratan de reproducir con el mayor realismo posible la música tradicional de la Escandinavia medieval, esto es, la música que escuchaban e interpretaban los vikingos. Para las letras emplean el nórdico antiguo, que era el idioma de los vikingos. Para la música emplean instrumentos típicos de la época de los vikingos como cuernos de cabra, jouhikko, tambores con piel de reno o ciervo, lures y arpas liras, Nyckelharpa, kraviklyras (una especie de lira protonórdica) o tagelharpas con cuerdas de crin de caballo.

Jouhikko

El jouhikko es un instrumento tradicional de Finlandia que algunos músicos actuales han vuelto a utilizar desde que dejara de emplearse a principios del siglo XX. Se trata de un instrumento de origen vikingo, que los confeccionaban en madera con dos o tres cuerdas de crin.

Jouhikko

También se le denomina kantele inclinado o lira doblada. Recordemos que el kantele es un arpa finlandesa con un sonido precioso. Se estima que este instrumento data del siglo XIV. De hecho, en la Catedral de Trondhein (Noruega) aparece el jouhikko en una talla de piedra.

Lur

El lur, luur o lure, era un nombre que se daba a dos instrumentos de viento diferentes, usados ambos en Escandinavia. Hay quienes apuntan que, en cierto modo, podría ser la precursora de la trompeta.

lur instrumento

Los lurs más antiguos se remontan a la Edad de Bronce, construidos en este mismo material. Los más recientes, de la Edad Media, estaban hechos de madera. En total se han encontrado 56 lurs: 35 (incluidos los fragmentados) en Dinamarca, 4 en Noruega, 11 en Suecia, 5 en el norte de Alemania y uno en Letonia. Hay Lur de bronce y lur de madera. El lur, luur o lure, era un nombre que se daba a dos instrumentos de viento diferentes, usados ambos en Escandinavia. En cierto modo guardan relación con las trompetas. Los lurs más antiguos datan de la Edad de Bronce, construidos en este mismo material. Los más recientes, de la Edad Media, estaban hechos de madera. En total se han encontrado 56 lurs: 35 (incluidos los fragmentados) en Dinamarca, 4 en Noruega, 11 en Suecia, 5 en el norte de Alemania y uno en Letonia.

Tambores con piel de reno o ciervo

Los tambores con piel de reno eran típicos en la época del medievo escandinavo. Se empleaban para acompañar con su música los rituales o para acompañar otros instrumentos.

Nyckelharpa

La nyckelharpa es un instrumento de cuerda frotada parecido a al zanfona creado de Suecia a principios del siglo XIV, la cual está formada por 16 cuerdas y 37 llaves

nyckelharpa

Grupos actuales de música vikinga

Un claro ejemplo de música de los vikingos nos la traen Wardruna, grupo Noruego creado por Kvitrafn en 2003 y que siguen activos en la actualidad. Su actividad musical está relacionada con la cultura rúnica a través de su trilogía Runaljod. 

Algo parecido ocurre con la agrupación musical de origen finlandés Gjallarhorn. Las canciones de la banda son típicas del folklore de su zona y emplea el lenguaje nórdico típico del medievo escandinavo, así como el lenguaje rúnico para algunas de sus composiciones.

Mezclar baladas nórdicas de la tradición antigua con sonidos rock y electro. Esto es lo que en 1990 se propusieron Stefan, Gotte, Rickard y Jens al formar Garmarna. Al grupo sueco se unió en 1993 la voz de Emma Härdelin y, desde entonces, no han parado de crear y adaptar canciones.

Hedningarna es otro claro exponente de música con influencias vikingas. Se trata de una banda de Suecia fundada en 1987 que interpreta canciones con raíces de la música nórdica, a las que les aportan su estilo propio.

Luego tenemos grupos actuales que hacen folk metal con grandes influencias de la música vikinga, tales como Eluveitie, kálmöld, entre muchos otros.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.