Kantele: el arpa finlandesa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El kantele es un instrumento de cuerda de origen finlandés que, dado a su tiempo y particular sonido, se considera un instrumento musical simbólico en su país natal.

kantele arpa finlandesa

El kantele también aparece en cantos y poemas mitológicos de origen finlandés. Según un popular poema épico, se dice que el primer kantele fue construido por Väinämöinen usando el cráneo de un lucio gigante y los pelos de las colas de diferentes animales.  

Origen del kantele

La realidad es que el origen del kantele es incierto. De hecho, nadie sabe cuándo se creó ni quién fue el luthier responsable. No obstante, los expertos insisten en que el instrumento pudo originarse entre el siglo XI y el siglo XV.

Tomando esto en cuenta, probablemente estemos hablando de un instrumento que apareció como resultado de la unión y evolución de instrumentos mucho más antiguos y menos sofisticados.

Sin embargo, del misterio detrás del kantele nace el interés. Los antiguos bardos escribieron poemas y canciones sobre el instrumento, y a partir de datos inverosímiles propios de la mitología, el kantele comenzó a popularizarse hasta convertirse en un símbolo en Finlandia.

Descripción del kantele

Se trata de un instrumento de cuerda pulsada que originalmente estaba hecho de una sola pieza de madera y 5 cuerdas. No obstante, con el tiempo el instrumento comenzó a modificarse hasta alcanzar la forma característica de hoy.  

En la actualidad existen kanteles de 4 a 39 cuerdas metálicas. Y ya no conformes con ser acústicos, también los hay eléctricos. De esta manera, podría decirse que el instrumento es similar a un arpa, pero con su propio sonido y afinación característica.

Sonido y ejecución

Este instrumento finlandés presenta una escala diatónica, y su afinación estándar forma un pentacordo mayor o menor dependiendo del número de cuerdas. Para tocarlo es necesario situar el instrumento sobre el regazo o encima de una mesa. 

El sonido se logra mediante la ejecución melódica o rítmica. En el primer caso habría que utilizar ambas ambas para alternarlas entre las cuerdas y crear patrones melódicos (solos).

El segundo caso es similar a la técnica popular de la guitarra. Con una mano se presionan las cuerdas para formar acordes y con la otra se rasguea para producir patrones rítmicos.

Sin duda, el kantele es un instrumento muy interesante. Complejo, pero a la vez precioso y lleno de historia. 

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.