Las runas vikingas y el alfabeto rúnico

Tiempo de lectura: 8 minutos

Las runas vikingas esconden un misticismo propio. De hecho, hay muchísimos elementos de la cultura vikinga y escandinava que merece la pena conocer. No solo tienen un gran valor cultural, sino que también han tenido una gran influencia sobre la cultura occidental. Uno de estos elementos son las runas vikingas, una antigua forma de escritura con una historia que va a sorprenderte.

Las runas vikingas son una alternativa interesante para entender este mundo en el que estamos. Y es que la complejidad del destino en los tiempos que corren puede generar sentimientos innecesarios.

Como el desánimo o la incertidumbre. Y, para evitar esa carga negativa, te ofrecemos la posibilidad de consultar las runas vikingas. Entra ya y pregunta tus dudas sobre el amor o la familia.

Las runas: parte de la cultura vikinga

Cuando pensamos en la antigua cultura escandinava, seguramente se nos vienen a la cabeza los nombres de algunos de sus dioses más conocidos, como Odín o Thor. También podemos pensar en conceptos propios de su mitología, como el Valhalla o las valquirias. Menos conocidas son, quizás, las runas, una forma de escritura misteriosa con significados y poderes muy especiales.

runas vikingas

A pesar de que ya no son el sistema de escritura en el que se conservan y escriben los textos de las lenguas nórdicas, siguen teniendo una importancia capital en su cultura. Las runas han dejado inmortalizada la historia vikinga en piedras y accesorios de la época y guardan una sabiduría casi legendaria.

Qué son las runas vikingas

Las runas son una forma de escritura, cuyos primeros rastros aparecen ya en el siglo I después de Cristo. A pesar de que su etimología, de origen gótico, nos indica la noción de “secreto”, en realidad fue una forma que tuvo el pueblo vikingo de dejar constancia de su lengua en distintos soportes. Las inscripciones en piedra son frecuentes, pero aparecen también en otros objetos cotidianos como peines y en accesorios utilizados en los rituales religiosos.

El lugar de origen de las runas es la península Escandinava, aunque también hay restos de su uso en las Islas Británicas y en algunas zonas del norte de Europa, por ejemplo en la actual Dinamarca.

Una de las preguntas que nos hacemos es de dónde vienen las runas. ¿Surgieron entre el pueblo vikingo o fueron importaciones de otras culturas? Aunque los expertos no pueden asegurarnos su procedencia, todo parece indicar que son una adaptación del alfabeto latino. Además, su estilización, donde cobran especial importancia las líneas rectas, recuerda al alfabeto fenicio, el que podríamos considerar “padre” de los alfabetos griego y latino.

Runas vikingas significado

Todos somos capaces de ser felices y todos merecemos la oportunidad de intentarlo. Sin embargo, el camino no está carente de misterios. Y los secretos son como pequeños obstáculos a la hora de comprender cosas.

¿Qué podemos hacer para no perder oportunidades? ¿Cómo debemos recibir a ese gran amor que nos complementa? ¿En qué momento hay que purgar las energías negativas? ¿Quién es el enemigo?

Las runas vikingas nos permiten entender un poco más qué es lo que hay escrito para nosotros. Runa, del nórdico run, es la transcripción del mismo sonido que hacen las piedras.

Si conoces las combinaciones verás que te ofrecen verdades certeras. ¿Podemos cambiar nuestro destino? Quizás todavía estemos a tiempo. Pero el resultado será la consecución de una serie de acciones y decisiones.

El mundo esotérico es poderoso y muy útil. Porque todos somos energía y todos formamos parte de ella. Y el alfabeto vikingo es tan solo uno de los canales a nuestro alcance para aprovecharlo.

El Alfabeto rúnico o vikingo

El alfabeto vikingo o rúnico es el sistema de escritura que utilizaban los pueblos escandinavos durante la Era Vikinga. Las runas son las letras del alfabeto rúnico de la que se han encontrado multitud de ejemplos en los epigramas encontrados buceando en las profundas aguas de la mitología vikinga.

En lo referente a escritura rúnica existen tres versiones de este alfabeto que fueron empleados por los pueblos nórdicos. Las tres variantes del alfabeto rúnico relacionadas con los pueblos escandinavos, más concretamente con los vikingos, se conocen como Futhark antiguo, Futhark anglosajón o Futhorc y Futhark joven. La palabra futhark se origino a raíz de las seis primeras runas del alfabeto: Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido y Kaunan.

El alfabeto rúnico y lo que puede hacer por ti

Ya sabes que las runas vikingas, esos pequeños cantos rodados, son piedras bastante especiales. Quizás como todo lo relacionado con las culturas ancestrales de las que proceden.

Y es que los caracteres del alfabeto vikingo eran muy particulares. Para empezar, se leían de derecha a izquierda. Además de la carga energética y mística que se les atribuía.

Pequeñas herramientas de comunicación que desvelaban misterios vitales. Las runas vikingas eran usadas para hacer diferentes consultas al oráculo. Pero también como valiosos talismanes.

Y es que los vikingos eran conocedores del poder de las energías. Por eso disponían de tantos rituales para favorecerlas. Así podían “limpiarse”, empezar de cero o favorecer la atracción de aquello que más desearan.

Ese alfabeto vikingo, también denominado rúnico, era la base. Aunque dio lugar a varios tipos de runas consagradas. Y lo más curioso es lo mucho que dichas piedras y otros rituales se emplean en la actualidad.

A través de esas energías que esconden podemos dejar atrás problemas que nos atormentan. Y recibir una nueva etapa vital que nos marque otro camino a seguir.

Todos tenemos esa capacidad y aquí, gracias a las runas vikingas, tú también puedes saber más. Por ejemplo, el amor y la familia son dos de nuestras grandes preocupaciones.

El papel de las runas en la mitología escandinava

No obstante, como ocurre con la mayoría de los sistemas de escritura del mundo, las runas también gozaron de origen mitológico dentro de su propia cultura. Los antiguos vikingos creían que estos símbolos eran un regalo que Odín, el jefe del panteón escandinavo, había ganado con gran esfuerzo.

Las runas vikingas también se empleaban como símbolo de protección, no sólo para lecturas. Su poder protector es parecido a símbolos como el colmillo y otros amuletos.

Tema relacionado: símbolos vikingos

Odín perdió su ojo izquierdo ante un gigante a cambio de sabiduría. Pero perdió mucho más que el ojo: fueron necesarias nueve noches atrapado en Yggdrasil, el famoso árbol de la mitología vikinga, para que le fuesen reveladas las runas al dios. Esto es lo que se cuenta en la mayor colección de poesía vikinga, la Edda Mayor.

Además de esto, los primeros en utilizar las runas dividieron los símbolos en tres grupos, cada uno de ellos dedicado a un dios distinto. Así es como cada conjunto de runas adquiere propiedades y significados diferentes, según estén dedicados a Freya (la diosa de la feminidad), a Heimdall (el dios de la naturaleza y el cambio) o a Teiwaz (el dios guerrero).

Ocultismo: las runas mágicas

Además de guardar la literatura y las inscripciones importantes, las runas también tenían un valor místico que se conserva hasta la actualidad. Con las runas, consideradas mágicas, se hacían rituales y se leían los oráculos, práctica que todavía hoy podemos conocer si sabemos cuáles son los significados de cada uno de los símbolos.

Para hacer la lectura basta con tener un juego de runas en cualquier formato (incluso pueden encontrarse como cartas) y sacar aleatoriamente tantas runas como nos parezcan necesarias, dependiendo de la pregunta que queramos hacer. Igual que los arcanos del tarot, cada una de las runas tiene diferentes implicaciones según la forma en la que se dispongan en la mesa al hacer la lectura.

A diferencia de otras formas de esoterismo, las runas no están indicadas para conocer los hechos futuros, sino que funcionan más bien a modo de guía para nuestras acciones.

Cuáles son las runas

El alfabeto rúnico tuvo distintas variantes, con entre 16 y 33 símbolos, dependiendo de la variante y la época. No obstante, hay muchas runas que se repiten y es importante conocer lo que significa cada una, especialmente si estás pensando en hacerte un tatuaje.

Mannaz: esta runa se asocia a nosotros mismos, al ego, y lo relaciona también con nuestro propio mundo intelectual. Nos anima a tomar decisiones, a emprender acciones y a cosechar nuestros propios éxitos. En una mala posición puede indicar indecisión o, incluso, un pensamiento excesivo en uno mismo.

– Algiz: se trata de un símbolo muy especial, ya que actúa como protector y como escudo. Está íntimamente relacionada con Heimdall, el dios guerrero, de quien tendremos su favor. En cualquier caso, de salir invertida, es importante saber que esta protección tendremos que ganárnosla con la nobleza de nuestro corazón.

 Inguz: entre las runas nórdicas, inguz tiene un lugar muy especial, ya que se trata del símbolo que indica la fertilidad, sobre todo aquella que tiene que ver con el hombre y la masculinidad. Es, además, símbolo de fuerza y de avance, especialmente en los campos del amor y de la familia.

– Fehu: esta runa es una de las preferidas en las tiradas, ya que se trata de la buena suerte y de la fortuna. Es un buen indicador si queremos embarcarnos en nuevos proyectos, aunque debemos tener mucho cuidado en caso de que salga invertida.

– Hagalaz: este signo puede resultarle negativo a muchos lectores de runas, ya que indica destrucción y problemas de índole personal. No obstante, a veces las catástrofes traen consigo también nuevas oportunidades para enmendar errores y hacer mejoras en nuestro camino.

Como ves, las antiguas runas nórdicas han tenido muchísima influencia: están relacionadas con nuestra escritura, pero también han jugado un papel muy importante en el esoterismo y la magia de occidente. Actualmente podemos encontrar tiradas de runas vikingas. Tanto es así que todavía hoy son un misterio que cada vez más personas quieren conocer.

Las runas vikingas te ayudarán a prepararte

De repente hay una combinación aleatoria que sale sin más ¿qué pensarías? ¿Tú crees en el destino? ¿Crees en el azar o la casualidad? ¿Existen de verdad esas cosas que parecen suceder sin más?

Rara es la persona que de verdad piensa puede haber algún suceso que no responda a nada. Y tú seguro que has escuchado eso de “todo pasa por algo” e incluso la ciencia ha estudiado ese fenómeno alguna vez.

El porqué las personas positivas atraen las cosas buenas. Y lo cierto es que debe haber una predisposición. Seguro que tú también percibes “algo” cuando sabes de su llegada ¿verdad que sí?

Pues las runas vikingas te ayudarán a prepararte, a estar más receptiva o receptivo. De esta forma será como podrás coger las riendas de tu vida y redirigirla.

Abre tu mente a otras posibilidades. No rechaces las opciones a tu alcance y menos las que no tienen ningún coste. Prueba cosas nuevas. Atrévete. Confía en esa energía que percibes. Conecta con ella.

Reyes, guerreros y artesanos consultaban sus opciones a las runas nórdicas. Entonces ¿sabes qué es lo que quieres? Pues pregunta cómo alcanzarlo, dónde encontrarlo y qué hacer para mantenerlo.

Runas vikingas tatuaje

Dentro de la popularidad de las runas nórdicas existe un creciente número de personas que las consultan. Y, más allá de recibir soluciones para el amor a través de ellas, incluso las graban en su piel.

Los tatuajes celtas o vikingos son comunes. Se empleaban para indicar cambios de etapas en la vida. Pero también como amuletos o relacionados con las batallas libradas. Incluso para mostrar un estatus.

También el alfabeto vikingo es empleado en estas marcas. ¿Quieres hacer algo así en alguna parte de tu cuerpo? Consulta las opciones o busca alternativas.

Tú, tu realidad, tus objetivos y las runas nórdicas

No hay mucho más que decir. Apenas somos seres insignificantes en cada uno de nuestros contextos. A no ser que sepamos atraer el foco hacia nosotros. Justo sobre nosotros.

Y este canal de ayuda que hemos abierto para ti tiene ese foco puesto en echarte una mano. Porque todos pasamos por un mal momento o necesitamos de otros alguna vez. El primero paso es pedirlo, sin más.

Por eso, si es tu caso, debes saber que estamos aquí para ayudarte. Por ejemplo, con las runas vikingas. Ya que confiamos en que esa energía puede guiarte a recorrer el camino que tienes asignado.

No tires la toalla ni desesperes ¡siempre hay alternativas! Solo que quizás ahora no las puedes ver, pero te las mostraremos. Sigue hacia delante, siempre, con paso firme y un pie detrás de otro.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

2 respuestas a “Las runas vikingas y el alfabeto rúnico”

  1. Marie dice:

    Muuuuy interesante.
    Yo también escribo sobre pueblos celtas y voy a suscribirme al blog.
    Os invito a visitar el mío
    http://Www.lasnieblasdeltsuna.com

  2. Iván Galante Márquez dice:

    Buenas, me he leido todo el artículo, estoy buscando traducir la palabra “lucha” del español al alfabeto vikingo para tatuarmela, es importante que sea una tradución correcta, y la letra “c” no la encuentro, no sé si esa palabra no existe en el Futhark joven o cual sería su traducción, ayuda, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.