runas vikingas

Todo sobre las runas vikingas

Las runas vikingas esconden un misticismo propio. De hecho, hay muchísimos elementos de la cultura vikinga y escandinava que merece la pena conocer, no solo por su valor cultural, sino también por la influencia que han tenido en la cultura occidental. Uno de estos elementos son las runas vikingas, una antigua forma de escritura con una historia que va a sorprenderte.

Las runas: parte de la cultura vikinga

Cuando pensamos en la antigua cultura escandinava seguramente se nos vienen a la cabeza los nombres de algunos de sus dioses más conocidos, como Odín o Thor, o conceptos propios de su mitología, como el Valhalla o las valquirias. Menos conocidas son, quizás, las runas, una forma de escritura misteriosa con significados y poderes muy especiales.

A pesar de que ya no son el sistema de escritura en el que se conservan y escriben los textos de las lenguas nórdicas, siguen teniendo una importancia capital en su cultura. Las runas han dejado inmortalizada la historia vikinga en piedras y accesorios de la época y guardan una sabiduría casi legendaria.

Qué son las runas vikingas

Las runas son una forma de escritura, cuyos primeros rastros aparecen ya en el siglo I después de Cristo. A pesar de que su etimología, de origen gótico, nos indica la noción de “secreto”, en realidad fue una forma que tuvo el pueblo vikingo de dejar constancia de su lengua en distintos soportes. Las inscripciones en piedra son frecuentes, pero aparecen también en otros objetos cotidianos como peines y en accesorios utilizados en los rituales religiosos.

El lugar de origen de las runas es la península Escandinava, aunque también hay restos de su uso en las Islas Británicas y en algunas zonas del norte de Europa, por ejemplo en la actual Dinamarca.

Una de las preguntas que nos hacemos es de dónde vienen las runas. ¿Surgieron entre el pueblo vikingo o fueron importaciones de otras culturas? Aunque los expertos no pueden asegurarnos su procedencia, todo parece indicar que son una adaptación del alfabeto latino. Además, su estilización, donde cobran especial importancia las líneas rectas, recuerda al alfabeto fenicio, el que podríamos considerar “padre” de los alfabetos griego y latino.

El papel de las runas en la mitología escandinava

No obstante, como ocurre con la mayoría de los sistemas de escritura del mundo, las runas también gozaron de origen mitológico dentro de su propia cultura. Los antiguos vikingos creían que estos símbolos eran un regalo que Odín, el jefe del panteón escandinavo, había ganado con gran esfuerzo.

Odín perdió su ojo izquierdo ante un gigante a cambio de sabiduría. Pero perdió mucho más que el ojo: fueron necesarias nueve noches atrapado en Yggdrasil, el famoso árbol de la mitología vikinga, para que le fuesen reveladas las runas al dios. Esto es lo que se cuenta en la mayor colección de poesía vikinga, la Edda Mayor.

Además de esto, los primeros en utilizar las runas dividieron los símbolos en tres grupos, cada uno de ellos dedicado a un dios distinto. Así es como cada conjunto de runas adquiere propiedades y significados diferentes, según estén dedicados a Freya (la diosa de la feminidad), a Heimdall (el dios de la naturaleza y el cambio) o a Teiwaz (el dios guerrero).

Ocultismo: las runas mágicas

Además de guardar la literatura y las inscripciones importantes, las runas también tenían un valor místico que se conserva hasta la actualidad. Con las runas, consideradas mágicas, se hacían rituales y se leían los oráculos, práctica que todavía hoy podemos conocer si sabemos cuáles son los significados de cada uno de los símbolos.

Para hacer la lectura basta con tener un juego de runas en cualquier formato (incluso pueden encontrarse como cartas) y sacar aleatoriamente tantas runas como nos parezcan necesarias, dependiendo de la pregunta que queramos hacer. Igual que los arcanos del tarot, cada una de las runas tiene diferentes implicaciones según la forma en la que se dispongan en la mesa al hacer la lectura.

A diferencia de otras formas de esoterismo, las runas no están indicadas para conocer los hechos futuros, sino que funcionan más bien a modo de guía para nuestras acciones.

Cuáles son las runas

El alfabeto rúnico tuvo distintas variantes, con entre 16 y 33 símbolos, dependiendo de la variante y la época. No obstante, hay muchas runas que se repiten y es importante conocer lo que significa cada una, especialmente si estás pensando en hacerte un tatuaje.

– ​Mannaz: esta runa se asocia a nosotros mismos, al ego, y lo relaciona también con nuestro propio mundo intelectual. Nos anima a tomar decisiones, a emprender acciones y a cosechar nuestros propios éxitos. En una mala posición puede indicar indecisión o, incluso, un pensamiento excesivo en uno mismo.

– Algiz: se trata de un símbolo muy especial, ya que actúa como protector y como escudo. Está íntimamente relacionada con Heimdall, el dios guerrero, de quien tendremos su favor. En cualquier caso, de salir invertida, es importante saber que esta protección tendremos que ganárnosla con la nobleza de nuestro corazón.

 Inguz: entre las runas vikingas inguz tiene un lugar muy especial, ya que se trata del símbolo que indica la fertilidad, sobre todo aquella que tiene que ver con el hombre y la masculinidad. Es, además, símbolo de fuerza y de avance, especialmente en los campos del amor y de la familia.

– Fehu: esta runa es una de las preferidas en las tiradas, ya que se trata de la buena suerte y de la fortuna. Es un buen indicador si queremos embarcarnos en nuevos proyectos, aunque debemos tener mucho cuidado en caso de que salga invertida.

– Hagalaz: este signo puede resultarle negativo a muchos lectores de runas, ya que indica destrucción y problemas de índole personal. No obstante, a veces las catástrofes traen consigo también nuevas oportunidades para enmendar errores y hacer mejoras en nuestro camino.

Como ves, las antiguas runas vikingas han tenido muchísima influencia: están relacionadas con nuestra escritura, pero también han jugado un papel muy importante en el esoterismo y la magia de occidente. Tanto es así que todavía hoy son un misterio que cada vez más personas quieren conocer.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Una respuesta a “Todo sobre las runas vikingas”

  1. Marie dice:

    Muuuuy interesante.
    Yo también escribo sobre pueblos celtas y voy a suscribirme al blog.
    Os invito a visitar el mío
    http://Www.lasnieblasdeltsuna.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.